logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

El Programa de Transparencia y ética pública fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 2195 de 2022, cuyo contenido modificó artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 que creaba el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. En este marco, los Programas de Transparencia y Ética Publica se deben formular para promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de la misionalidad institucional.

Este programa contemplará, entre otras cosas:

1. Medidas de debida diligencia en las entidades del sector público.
2. Prevención, gestión y administración de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas y riesgos de corrupción.
3. Redes interinstitucionales para el fortalecimiento de prevención de actos de corrupción, transparencia y legalidad.
4. Canales de denuncia conforme lo establecido en el Artículo 76 de la Ley 1474 de 2011.
5. Estrategias de transparencia, Estado abierto, acceso a la información pública y cultura de legalidad.
6. Todas aquellas iniciativas adicionales que la Entidad considere necesario incluir para prevenir y combatir la corrupción.


DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Programa de Transparencia y ética pública - Alcaldía de Armenia 2024

Ver Ver

 

 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC


En cumplimento al Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, Articulo 52 de la Ley 1757 de 2015 y la Estrategia para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Versión 2 2015 de la Presidencia de la República se realiza la publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano del Municipio de Armenia el cual esta compuesto por cinco Componentes así:

1 GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN, MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN: El modelo para gestionar este riesgo, toma como punto de partida los parámetros impartidos por el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG contenidos en la Metodología de Administración de Riesgos de la Función Pública, esta estrategia es liderada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, y su principal objetivo es:

Administrar el Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción, con el propósito de contribuir a una adecuada identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos de corrupción potenciales del Municipio para fortalecer el desarrollo de estrategias que minimicen y/o mitiguen el nivel de exposición a los mismos y facilitar el proceso de toma de decisiones para el logro de los objetivos estratégicos.

2 RACIONALIZACIÓN DE TRAMITES: como elemento fundamental para cerrar espacios propensos para la corrupción, consolida los parámetros generales para la racionalización de trámites y la gestión respecto a la implementación de la Política de Gobierno en Línea, esta estrategia es liderada por el Departamento Administrativo de Planeación el principal objetivo es:

Establecer actividades dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que permitan la mejora de procesos de forma continua con base en lo señalado en el diagnóstico del servicio de atención de peticiones ciudadanas, las acciones tecnológicas de mejora se presentan para lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y a ofrecer mayores niveles de eficiencia en la gestión de sus peticiones.

3 ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS: este componente desarrolla los lineamientos generales de la política de Rendición de Cuentas contenidos en el Documentos Conpes 3454 POLÍTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RAMA EJECUTIVA A LOS CIUDADANOS del 12 de abril de 2010 y lo que estipula el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015, hace parte integral del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. La formulación de esta estrategia es orientada por el proyecto Nacional de democratización de Función Pública, la Estrategia de Rendición de Cuentas del Municipio de Armenia tiene tres (3) Componentes: Acciones de Información, Acciones de Diálogo y Acciones de Incentivos, esta estrategia es liderada de forma conjunta por el Despacho del Alcalde y el Departamento Administrativo de Planeación los principales objetivos son:

Presentar informes sobre la gestión realizada por la Administración Municipal durante el periodo objeto de rendición.

Facilitar el ejercicio del control social a la gestión de la Administración Municipal

Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos de la Administración Municipal y la ciudadanía.

Identificar posibilidades de mejora que sirvan como insumo para ajustar los proyectos y planes de acción de la Administración Municipal de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

Para efectos de cumplir adecuadamente con el proceso de rendición de cuentas, la Administración Municipal aplicará las fases señaladas en su plan anticorrupción y tendrá como guía primaria el Manual Único de Rendición de Cuentas, elaborado por el Comité de apoyo técnico de la Política de Rendición de Cuentas, en julio de 2014.

La Administración Municipal se compromete a realizar y generar espacios y encuentros presenciales, y a complementarlos con espacios virtuales, o a través de mecanismos electrónicos, para que los ciudadanos y las organizaciones sociales evalúen la gestión y sus resultados.

Para el desarrollo y control adecuado del ejercicio de rendición de cuentas, la Administración Municipal internamente cuenta con un cronograma de trabajo que determina las actividades, fechas y responsables de su ejecución las cuales están consolidadas en la Estrategia de Rendición de Cuentas del Municipio de Armenia.

La evaluación y seguimiento a las acciones encaminadas a rendir cuenta estarán a cargo del Departamento Administrativo de Control Interno y de la Mesa Técnica Municipal de Transparencia.

4 MECANISMOS PARA MEJORAR EL SERVICIO Y LA ATENCIÓN AL CIUDADANO: este componente aborda los elementos que integran la estrategia de Servicio al Ciudadano, indicando la secuencia de actividades que se desarrollan para mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios que el Municipio de Armenia presta. El principal objetivo es:

Ofrecer y garantizar a los ciudadanos el acceso a la oferta institucional como un derecho. Esta estrategia es liderada por el Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, mediante la oficina de Servicio y Atención al Ciudadano.

5 MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
este componente da cumplimiento al artículo 76 de la Ley 1474 de 2011 que establece los lineamientos generales para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias de las entidades públicas y desarrolla los lineamientos generales de la política de Acceso a la Información, creada por la Ley 1712 de 2014. En el Municipio de Armenia esta estrategia es liderada por la Secretaría de las Tecnologías e Información y Telecomunicaciones TIC, se tienen igualmente contemplados los siguientes lineamientos:

1. Transparencia activa.
2. Transparencia pasiva.
3. Instrumentos de gestión de la información.
4. Criterio diferencial de accesibilidad.
5. Monitoreo.
Los principales objetivos son:

Publicar información obligatoria sobre la estructura de la Administración Municipal.
Publicar información mínima obligatoria de procedimientos, servicios y funcionamiento de la Administración Municipal.

Divulgar datos abiertos.
Publicar información sobre contratación pública.
Publicar y divulgar información establecida en la Estrategia de Gobierno en Línea.
Se cuenta con un equipo de funcionarios altamente capacitados, con apoyo tecnológico y procedimientos establecidos para atender diligentemente las solicitudes de información.

6 INICIATIVAS ADICIONALES: este componente determina las iniciativas adicionales como acciones de tipo institucional que buscan fortalecer la cultura de la transparencia y la Participación Ciudadana, para esta vigencia se han definido las siguientes iniciativas adicionales:

Operatividad permanente de la Mesa Técnica de Transparencia del Municipio de Armenia.
Plan de Gestión de la Integridad de las dependencias del Nivel Central del Municipio de Armenia para contribuir a combatir y a prevenir la corrupción y a consolidar un gobierno legítimo y transparente.

Firma de Compromisos ante el Comité de Moralización del Quindío en temas de Transparencia en tránsito y Movilidad.


DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Ver Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
1. Primer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023 Ver
2. Segundo Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023 Ver
3. Tercer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023 Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
Socialización Plan Anticorrupción y de Atención Al ciudadano 2023 Ver
DESCRIPCIÓNFECHASOPORTE PDF
Informe del nivel de avance de cumplimiento de los compromisos incluidos en la Declaración a la Comisión Regional de Moralización del Quindío firmados el 16 de abril de 2018 27 de diciembre de 2023 Ver
Informe del nivel de avance de cumplimiento de los compromisos incluidos en la Declaración a la Comisión Regional de Moralización del Quindío firmados el 16 de abril de 2018 26 de junio de 2023 Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
APRESTAMIENTO Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
PUBLICACIÓN Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
CONVOCATORIA Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
RENDICIÓN DE CUENTAS PAAC 2023 Ver
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
SEGUIMIENTO Ver


DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 V3 

Descargar VerArchivo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 V2 

Descargar VerArchivo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 

Descargar VerArchivo

DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Segundo Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 

Descargar VerArchivo

Informe Avance Comisión De Moralización Del Quindío 

VerArchivo

Primer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022 

Descargar VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
Socialización Plan Anticorrupción y de Atención Al ciudadano 2022      VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
APRESTAMIENTO VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
PUBLICACIÓN VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
CONVOCATORIA VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
RENDICIÓN DE CUENTAS PAAC 2022 VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
SEGUIMIENTO VerArchivo


DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 V4 

Descargar VerArchivo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 V3 

Descargar VerArchivo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 V2 

Descargar VerArchivo

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 

Descargar VerArchivo

DESCRIPCIÓNSOPORTE WORDSOPORTE PDF

Tercer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 

VerArchivo VerArchivo

Informe Avance Comisión De Moralización Del Quindío 30-06-2021  

VerArchivo

Segundo Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021  

Ver Atchivo VerArchivo

Informe Avance Comisión De Moralización Del Quindío 30-12-2021  

VerArchivo

Primer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021  

Ver Atchivo VerArchivo
DESCRIPCIÓNSOPORTE PDF
Socialización Plan Anticorrupción y de Atención Al ciudadano 2021 VerArchivo

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov