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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

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La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia sigue desarrollando espacios de diálogo con diferentes sectores de la ciudad. En esta ocasión, el turno fue para las Juntas Administradoras Locales de las comunas 2 y 3. En la comuna 2 se abordaron temas de seguridad vial y el proyecto de movilidad.

Se analizaron las principales problemáticas de seguridad vial en las comunas, identificando zonas de riesgo y estableciendo estrategias conjuntas para reducir accidentes. Se hizo énfasis en promover la educación vial entre la comunidad.

"Siguiendo la directriz del alcalde, continuamos con los diálogos con la comunidad. Estuvimos en conversaciones aclarando todas sus dudas sobre el Proyecto de Implementación de Tecnologías en materia de Tránsito. De esta manera, vamos a continuar trabajando de la mano con la comunidad, escuchando sus necesidades y buscando solución a los problemas en temas de movilidad", explicó Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de SETTA.

Asimismo, en una segunda jornada con comunales de las Juntas Administradoras Locales de la comuna 3, donde estuvieron presentes la empresa Amable y la gerencia de la Unión Temporal TINTO, se dialogó sobre la elaboración de rutas de buses y canales disponibles para presentar reclamaciones. Además, se brindó claridad sobre la situación de posibles reductores de velocidad, su viabilidad y acciones futuras de educación y cultura vial para fortalecer la movilidad de la zona.

Desde la Alcaldía Municipal, se reitera el compromiso con el diálogo permanente y la participación ciudadana para construir una ciudad más segura, sostenible y con mejor calidad de vida en materia de seguridad vial.

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se han venido dictando cursos totalmente gratuitos enfocados exclusivamente al empoderamiento femenino y a la apertura de oportunidades laborales para las mujeres; ahora, se invita a todas para que se inscriban en el curso de Cocina Básica que será impartido y certificado por la institución.

Las interesadas solo deben enviar el documento de identidad escaneado en PDF, el nombre completo y el correo electrónico, al número de WhatsApp 323 506 8040. El curso se dictará en la Casa de La Mujer, ubicada en la manzana 33 del barrio La Patria, los miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Durante estas jornadas de trabajo, el Ministerio presentó las principales iniciativas del gobierno nacional en materia de cultura y socializó el proyecto para la reforma de la Ley General de Cultura, Ley 397.

En este contexto, el ministro y su equipo de asesores escucharon a los departamentos, distritos y ciudades capitales acerca de sus desafíos. Armenia expresó que uno de sus mayores retos radica en generar, promover y gestionar infraestructura cultural, así como en el fortalecimiento de los procesos de formación, entre otros ejes temáticos. Para ello, se solicitó el acompañamiento y apoyo del Ministerio.

Por otra parte, como una propuesta a considerar en la reforma de la Ley, se sugirió revisar el sistema de pago de derechos de autor, los cuales se han convertido en un problema para las entidades culturales y promotores de eventos, no tanto por el hecho de realizar el pago, sino por los abusos en los cobros exagerados y desmedidos que realizan entidades como Sayco y Acinpro.

Como parte de la responsabilidad ambiental, Empresas Públicas E.S.P, fue invitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para participar en el diagnóstico para la actualización  de la política nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, evento que contó con la asistencia de otras entidades de la región cafetera y que propende por las acciones para la protección de los recursos naturales.

Durante el evento, que se desarrolló en la ciudad de Pereira, los funcionarios de EPA llevaron a cabo diferentes talleres de diagnósticos, donde cada entidad aportó conocimientos en puntos claves e importantes para el recurso hídrico; la biodiversidad, calidad y cantidad del recurso hídrico, la oferta del recurso hídrico variabilidad climática, riesgo y gobernanza del agua fueron algunos de los temas tratados.

“Es muy importante para la empresa participar de estos escenarios, ya que somos usuarios del recurso hídrico, está política esta desde el año 2010, es decir que ya se veía la necesidad de actualizarla, sobre todo en el contexto que se vive actualmente con relación al agua, además estos espacios también nos permite conocer puntos de vista y experiencias de otras instituciones, lo que se convierte en una actividad muy enriquecedora para EPA”, añadió Juliana Matheus, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la entidad.

De esta manera, La Empresa de Todos, se hace presente y aporta a las políticas nacionales que buscan garantizar el cuidado y la conservación del recurso hídrico, vital para todos los ciudadanos.

A través de la empresa Helbert y Cia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., continúa fortaleciendo los conocimientos de sus funcionarios en temas de optimización del sistema de acueducto y ajuste de válvulas reguladoras, esto con el objetivo de mejorar las presiones en la red de distribución de agua potable y garantizar la continuidad del servicio en la capital quindiana.

Esta capacitación, que contó con la participación de los operarios de válvulas reguladoras y macro medición de EPA, se suma a una serie de actividades que está realizando la Gestión de Distribución de agua potable para continuar afianzando la información de los funcionarios para implementar acciones que garanticen un servicio de calidad.

“Con esta capacitación buscamos mejorar el proceso de control de las presiones hidráulicas en las redes de distribución de agua potable y de las válvulas de macro medición, logrando con esto disminuir la presencia de daños en el sistema de acueducto y brindar calidad, cantidad y continuidad a nuestros usuarios”, aseguró Jorge Enrique Vargas Jaramillo, gestor de Distribución de Agua Potable de EPA.

De esta manera, La Empresa de Todos fortalece todas sus áreas, buscando siempre la mejora continua para satisfacer las necesidades de los usuarios y brindar así un servicio con calidad, cantidad y continuidad.

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