Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 2 de 2020, 8:33 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

La Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia, liderada por el odontólogo Juan Carlos Patiño Zambrano realizó un balance general de los habitantes en condición de calle que hasta el momento se encuentran en el albergue adaptado en Cenexpo, evidenciando que han llegado 356 personas, resultado de los recorridos que sigue realizando la alcaldía de Armenia en las calles de la ciudad.

Dado el incremento de personas, el secretario hace un llamado a los ciudadanos que quieran hacer sus aportes para que este grupo poblacional pueda recibir todo lo necesario y su estadía en el albergue sea en las mejores condiciones. Se necesitan alimentos para procesar, verduras, frutas, carne, elementos de aseo personal, ropa en buen estado para hombre, mujer y niños, además de escobas y traperos para realizar la limpieza del lugar.

“De antemano quiero agradecer a todos aquellos que han aportado: comerciantes, empresarios, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Policía Nacional y Ejército Nacional por la contribución para la atención a los habitantes en condición de calle” agregó Patiño Zambrano.

Todas estas ayudas se están recogiendo en la puerta de la casa del donante, para tal fin es necesario llamar a la línea 018005185204 o enviar un correo con datos completos de dirección, teléfono y nombre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para coordinar la recolección de dichos aportes.

La Secretaría de Salud de Armenia en el marco del decreto 457 del 22 de marzo de 2020 y en concordancia con el decreto municipal 148 del 24 de marzo del mismo año, emitió la circular externa No 009, la cual está dirigida a las unidades residenciales, condominios, edificios y espacios similares para que adopten medidas de mitigación y prevención del Covid 19.

Como acciones adicionales al aislamiento preventivo obligatorio se debe prohibir el ingreso del personal de mensajería, es decir, que la correspondencia se recibirá en la portería; además, estos lugares deben contar con elementos de higiene indispensables, tales como, gel antibacterial, alcohol glicerinado y un espacio para el lavado de manos, dotado con jabón y toallas de papel. Así mismo, el portero debe llevar un registro escrito de las personas que entregan la correspondencia.

En cuanto al servicio de domicilios, sí está permitido el ingreso del personal que realiza esta labor, dejando también un registro escrito del mismo y exigiendo el lavado de manos antes y después de salir de la unidad residencial. La circular también prohíbe el uso de jacuzzis, piscinas, turcos, zonas húmedas y comunes dentro de la vigencia del aislamiento temporal preventivo.

Durante esta semana el área de salud pública ha estado recorriendo la ciudad para hacer entrega física de este documento a los administradores de las unidades residenciales, aclarando que la información debe ser divulgada a la comunidad y publicada en un lugar visible para que todos los residentes se enteren de estas disposiciones, además, la dependencia aclara que el incumplimiento de esa circular y los decretos en mención implica sanciones penales y correctivas establecidas en el numeral 2 artículo 35 de la ley 1801 de 2016.

El programa Colombia Mayor realizará este lunes 6 de abril el pago a sus beneficiarios, correspondiente al anticipo de los meses de abril y mayo por valor de $160.000, siguiendo la programación de pico y cédula así:

Lunes 6 de abril cédulas terminadas en 1

Martes 7 de abril cédulas terminadas en 2

Miércoles 8 de abril cédulas terminadas en 3

JUEVES Y VIERNES SANTO NO HAY SERVICIO

Sábado 11 de abril cédulas terminadas en 4

DOMINGO 12 NO HAY SERVICIO

Lunes 13 de abril cédulas terminadas en 5

Martes 14 de abril cédulas terminadas en 6

Miércoles 15 de abril cédulas terminadas en 7

Jueves 16 de abril cédulas terminadas en 8

Viernes 17 de abril cédulas terminadas en 9

Sábado 18 de abril cédulas terminadas en 0

 

DOMINGO 19 NO HAY SERVICIO

A partir del 20 de abril y hasta el 30 de mayo todos los puntos Facilísimo quedan habilitados para pagos entre las 9.00 a. m. a 5:00 p. m. Cabe recordar que, para realizar el cobro a través de un tercero, éste debe presentar la autorización escrita, puede ser a mano, donde contenga los datos del titular y del tercero autorizado como está en la cédula original, incluyendo el número del documento, además, debe decir cuáles son los meses que está cobrando (marzo, abril y mayo) dependiendo el caso. Si el beneficiario no firma, debe estampar la huella en la autorización y quien realiza el cobro debe presentar las dos cédulas originales o contraseña, si ha perdido el documento original.  

Del 24 al 31 de marzo, se impusieron los comparendos a ciudadanos que no han acatado las normas de tránsito, ni las restricciones establecidas en el aislamiento obligatorio.

Las acciones indebidas más recurrentes son transitar con parrillero, en pico y placa, conducir sin portar los documentos como Soat, revisión técnico mecánica y licencia de conducción.

Jairo Alonso Escandón González, secretario de Tránsito y Transporte, llamó la atención a los conductores que están transitando con documentos vencidos de 1 y hasta 4 años. "En los controles operativos, durante estos días de aislamiento, hemos encontrado personas con el Soat y revisión vencidos desde hace 1 y 4 años. Recalcamos que solo podrán transitar los conductores que se les haya vencido la revisión técnico mecánica y licencia de conducción, desde el 1 de marzo de 2020 en adelante y a quienes ya se les indicó que deberán renovarlos una vez se levante el aislamiento obligatorio. El Soat, debe estar vigente porque todas las plataformas de las aseguradoras están operando en línea", expresó.

De otro lado, el funcionario aclaró que la nueva medida de pico y cédula decretada por el alcalde José Manuel Ríos Morales, también aplicará para los conductores. "Si el día que corresponda su número de cédula para las diligencias médicas, bancarias y de abastecimiento tiene pico y placa en su moto o carro podrá salir, pero respetando el perímetro de la medida (pico y placa)", aseveró el secretario.

Las comisarías de familia en Armenia le hacen seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar de los cuales ya tienen conocimiento y son de antigüedad, y de igual forma están atentas a recibir las denuncias en esta temporada de aislamiento.

“Nosotros hemos estado atentos a cualquier conflicto de violencia que ocurra dentro de los núcleos familiares. Las rutas las tenemos las comisarias para restablecer los derechos de las víctimas, expidiendo las medidas de protección dispuestas por la ley”, indicó Luz Helena Hurtado, comisaria segunda.

Asimismo, la funcionaria aseveró que son pocas las denuncias que han recibido en estos días de aislamiento obligatorio como medida de protección del COVID-19, y explicó que han venido trabajando de forma articulada con la Policía de Infancia y adolescencia para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante recordarle a la comunidad que las comisarías de familia siguen atendiendo a la población, no solo para denuncias de casos de violencia, sino también para brindar asesorías psicológicas.

(NATALIA) TELEFONOS COMISARIAS.png

 

Las personas pueden consultar también la página Facebook ‘Comisarias de Familia Armenia’, y pedir asesoría por este medio, ya sea sobre cómo superar la depresión en los días de aislamiento, así como ayudas y pautas para trabajar con los menores en casa, y casos extremos de violencia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co