Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Octubre 18 de 2019, 8:18 pm

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Después del colapso de la vía que conecta el barrio La Fachada en  agosto de 2016, un equipo profesional contratado por la Secretaría de infraestructura para realizar los estudios de alternativa de solución, arrojó como opción con mayor pertinencia la construcción de un puente. El pasado 20 de agosto la secretaría aperturó la licitación, por un valor aproximado de $430 millones.

En esta oportunidad se presentaron ante el Municipio 16 manifestaciones de interés en la ejecución de dicha obra, que afecta a un importante sector de la Comuna Uno. Luego del cierre del proceso licitatorio el 11  de septiembre de 2019, fueron seleccionados 10 proponentes, de los cuales solo tres entregaron las propuestas correspondientes.

Una vez realizadas las evaluaciones del equipo de profesionales, el 24 de septiembre, asegura Jhon Jaber Castro Mancera, Secretario de Infraestructura, se da la resolución y la declaratoria de cierre, debido a que ninguno de los proponentes cumplió los requisitos.

El primer proponente correspondió al Consorcio Conexión 2019, su propuesta fue rechazada en vista de que no subsanó los documentos requeridos en el informe preliminar, IP. El segundo proponente fue el Consorcio Conexión vial, su propuesta fue rechazada debido a que contenía un error en los análisis de imprevistos y utilidades y  uno más en los análisis de precios unitarios, PU. La tercera propuesta entregada correspondió al señor, Arturo Ángel que aplicó como persona natural y el diagnostico arrojó una falla en el análisis de precios unitarios.

Debido al no cumplimiento de ninguna de las propuestas habilitadas, el Municipio declaró desierto el proceso licitatorio, por lo que se autorizó un plazo de 10 días para que los proponentes pasaran sus observaciones. En este caso ninguno de los aspirantes presentó observaciones durante el tiempo asignado que finalizó el pasado lunes 7 de octubre.

No hay tiempo para abrir nueva licitación

Castro Mancera, explicó que para generar una selección abreviada nuevamente es necesario disponer mínimo de 1 mes y medio de tiempo hábil, lo que extendería el proceso evaluativo hasta mediados de noviembre, quedando un plazo de un poco más de un mes para ejecutar la obra, lo que seria inviable, aseguró el jefe de la cartera.

Agregó además que teniendo en cuenta que el rubro pertenece a fallos, sentencias y conciliaciones, es decir que es un un rubro de gastos de funcionamiento, el Municipio no pueden comprometer vigencias futuras pues la ciudad se encuentra a portas de un cambio de mandatarios.

CESAR PUENTE JARDIN DE LA FACHADA 2

El Secretario de Infraestructura concluyó manifestando que desde su secretaría se hará lo posible para dejar los procesos en el punto más avanzado con miras a que el próximo Alcalde, que dirija los destinos de la ciudad a partir del año 2020, pueda iniciar rápidamente de nuevo con la licitación que traerá una solución a la problemática de los habitantes de La Fachada.   

·      En las adecuaciones y mejoras locativas se invertirán $79 millones

Dando cumplimiento a los requerimientos que exige este tipo de construcciones de alto impacto, la alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUA, inició la ejecución de un contrato de obra, para la construcción de baterías sanitarias para hombres y mujeres, además de un baño para personas en condición de movilidad reducida, de acuerdo con la normatividad vigente.

Las intervenciones que tendrán una duración aproximada de 45 días, se vienen desarrollando en el tercer piso de la plataforma comercial, y según el gerente de la EDUA, Mauricio Jara Morales, con una inversión de $79 millones, responden a las necesidades de comerciantes y visitantes.

“Con esto pretendemos mejorar el entorno del centro comercial, además en los próximos días con el apoyo y gerencia del Alcalde pensamos desarrollar otras acciones complementarias, que nos sigan permitiendo dinamizar el lugar”, añadió Jara Morales.

Asimismo, conjuntamente desde las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Económico, el Departamento de Bienes y Suministros y la EDUA, se realizan acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, consistentes en temas de iluminación, rejas, vidrios y fumigación. Además de jornadas de capacitación, emprenderismo y brigadas de salud, para garantizar el bienestar de los comerciantes y su posicionamiento empresarial.

 Sólo podrán transitar los habitantes del sector con el fin de que los operarios puedan solucionar la eventualidad
 
Empresas Públicas de Armenia informa que en este momento se adelantan actividades de reparación en la tubería de alcantarillado de la calle 2 norte, entre la glorieta de bomberos y la carrera 16, en la que además están comprometidas dos domiciliarias.
 
Operarios de la entidad se encuentran trabajando para darle solución al impase, por lo que la vía permanecerá cerrada el resto del día y se habilitará en horas de la tarde del viernes 18 de octubre de 2019.  Se debe tener en cuenta que sólo pueden transitar en este tramo los habitantes del sector.
 
Es importante destacar que si bien se trata de un daño en el alcantarillado, por el momento no se tienen presupuestados suspensiones en el servicio de acueducto.
 
Finalmente, se solicita a los usuarios tolerancia durante el tiempo de reparación,  teniendo en cuenta que el compromiso de la empresa está siempre enfocado en la excelencia en la prestación de sus diferentes servicios.

El Puesto de Mando Unificado para las elecciones regionales del 27 de octubre estará ubicado en la estación de Policía Armenia, para el tema de seguridad, establecieron los miembros de la Comisión Electoral, presidida por el Secretario de Gobierno y Convivencia José Jota Domínguez Giraldo, en su calidad de alcalde encargado.

La comisión, que contó con la presencia de la Registraduría, Procuraduría, Contraloría, Personería,  Defensoría del Pueblo, representantes de las diferentes campañas, ciudadanos, representante del tribunal de garantías electorales y la Omgerd, también definió la activación de la Sala de Crisis Municipal a partir de las 7 a.m. hasta las 12 p.m., bajo la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias adoptada por decreto municipal 0163 del año 2012.

En sala de crisis harán presencia las Secretarías de Transito y Transporte, Salud y  Gobierno y Convivencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, la Defensa Civil, la Cruz Roja y dos funcionarios de la Omgerd. En este sitio se cuenta con una central de radio y se pueden visualizar las cámaras de seguridad del Municipio para articular las demás instituciones que no tienen presencia allí pero se pueden necesitar en caso de una emergencia como EDEQ, Efigas, EPA y  Hospital San Juan de Dios, entre otros.

* La inscripción de testigos electorales se extenderá hasta el 25 de octubre a las 5 p.m

La Registrauría del Estado Civil en Armenia realizará el simulacro electoral este sábado 19 de octubre en el Coliseo del Café, entre las 9 a.m. y la 1 p.m., con el fin de verificr la efectividad del sistema propuesta y adoptar correctivos, en caso de ser necesario, para que el 27 próximo todo esté listo para el buen desarrollo de los comicios.

Los funcionarios de la entidad recordaron a los representantes de las diferentes campañas que hacían presencia en la Comisión Electoral, reunida este jueves en el CAM, que la inscripción de testigos electorales en la plataforma establecida se llevará a cabo hasta el 25 de octubre a las 5 p.m. Además, recordaron que durante la jornada electoral operará una mesa de justicia con los representantes de los entes de control donde los ciudadanos podrán hacer las reclamaciones del caso.

Más cuentas claras

Durante la reunión la coordinadora regional de la MOE (Misión de Observación Electoral) presentó el informe de financiación de campañas a Consejos y  Asamblea Departamental y expresó la preocupación porque los candidatos no han reportado los gastos. Betty Martínez Salazar explicó que en el caso de aspirantes al Concejo Municipal de Armenia solamente el 13.1 %  han reportado sus gastos de campaña al Consejo Nacional Electoral; con respecto a la Asamblea Departamental de un total de 65 inscritos solamente 18 candidatos que representan el 27.7 % han reportado los gastos de campaña.

El representante del Tribunal de Garantías Electorales, Alejandro Jiménez Ospina  afirmó que desde esta entidad se ofició a los directores de campañas para brindar asesoría en el tema de capacitación, revisión y chequeo del reporte de los gastos de las campañas electorales totalmente gratis, e insistió en que se acerquen al Centro de Convenciones con el representante legal y el contador de cada campaña para asesorarlos y evitar sanciones legales por no hacerlo, ya que este reporte es de carácter obligatorio.

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