logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 18 de 2024, 3:11 pm

Mapa del sitio web

Noticias

Junto al honorable Concejo Municipal, el Alcalde de Armenia, James Padilla García, y la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, se realizó un recorrido por tres de las obras que se ejecutan actualmente para el desarrollo y avance de la ciudad.

El recorrido inició en la conexión vial Malibú - Portal de Pinares, obra que avanza en un 85%, cumpliendo con el tiempo estimado de ejecución, donde se contemplaron, durante esta última fase, intervenciones como la conformación de la carpeta asfáltica, señalización, iluminación, reductores en sector Malibú y sector Portal de Pinares, rehabilitación del pavimento de la glorieta Malibú, terminación de andenes y alumbrado público.

"Nos vamos contentos por ver el avance de esta obra, que después de tanto tiempo, en los próximos días, por fin, será entregada a los armenios", indicó Juan Camilo Tabares, presidente del Concejo Municipal.

Siguiendo con el itinerario, los concejales tuvieron la oportunidad de ver la ejecución de los trabajos de mantenimiento que se realizan en 16 tramos de la vía conocida como la “Curva del Diablo”, donde se iniciaron labores el pasado 5 de julio y, a la fecha, se tiene un avance del 80%, a tan solo 13 días de haber iniciado, teniendo un tiempo estimado de ejecución de 45 días, mejorando la accesibilidad y la conectividad para los vehículos de carga y el transporte público interdepartamental, promoviendo la seguridad, fluidez y efectividad en los trayectos.

"La rehabilitación de este sector nos va a dar pie para recuperarlo", manifestó el alcalde James Padilla, con respecto al tema social y de seguridad en este sector.

El recorrido terminó en la vía Avenida 19 Norte tramo II (carrera 14 Av Centenario), obra correspondiente a Valorización, con un avance de ejecución del 94%. Aquí, avanzan las obras complementarias correspondientes a construcción de bordillos, sardineles, andenes, empradización, semaforización e iluminación. Esta construcción comprende 145 metros de puente y 255 metros lineales, con esta obra se le cumple a los armenios de acuerdo a los compromisos adquiridos en el pacto de cumplimiento.

Una de las prioridades para esta Alcaldía es el avance en infraestructura vial para Armenia y con el avance de estas obras, se reitera el compromiso por mejorar de manera continua con el propósito de construir una ciudad con más desarrollo y más oportunidades.

El alcalde de Armenia James Padilla García, se reunió con las veedurías ‘Por un Deporte Digno’, liga de basquetbol, atletismo, patinaje y entes de control para resolver las dudas frente a la entrega de los escenarios deportivos de la ciudad, los cuales están en un 100% de avance físico, en un 95% de ejecución financiera y el contrato de obra se encuentra actualmente en proceso de liquidación. 

Junto a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Quindío, el contratista de obra, consorcio Prodeportes e interventoría, la Junta de Acción Comunal de la vereda Rhin, la Secretaría de Infraestructura y el Imdera, el mandatario local pudo evidenciar la plena ejecución del Coliseo del Café, el coliseo de gimnasia, la pista de atletismo, la bolera municipal, la pista de BMX y las canchas de squash, demostrando que desde ya el municipio se está preparando para los Juegos Nacionales Juveniles.

“Logramos tratar de llegar a la parte final de lo que es la revisión por parte de la veeduría y la Contraloría, nos falta la mesa final para revisar el estado de ejecución total y la liquidación del contrato”, dijo Mónikandrea Rodríguez Gallego, subsecretaria de Infraestructura.

En debate sobre ‘Autopistas del Café - Obras vía Armenia – Pereira’, propuesto por el concejal Richard Gutiérrez, la Alcaldía de Armenia realizó ante Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, una importante petición: acompañamiento para traer a fase tres, dos posibles perimetrales en la ciudad, la Perimetral de Occidente y la Avenida del Río, que ayudarían considerablemente a reducir la carga vehicular en el centro de la ciudad.

“Armenia necesita proyectar vías perimetrales que soporten el tráfico que trae Autopistas del Café, tanto al sur como al norte de la ciudad”, manifestó Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura de Armenia, quien además afirmó que, Armenia no está en la capacidad de recibir el flujo de tráfico que viene desde Autopistas del Café por el sector norte de la ciudad, por donde se reciben en promedio 26.000 vehículos diarios de los cuales, 23.000 entran directamente a la ciudad, congestionando dos de las vías más importantes de nuestra ciudad, las carreras 14 y 19.

Por su parte, el gerente Mauricio Vega indicó: “La Administración tiene un diagnóstico muy acertado de lo que está ocurriendo, les ofrecí el acompañamiento técnico en los proyectos que ellos tienen y colaborar en lo que se pueda para su materialización. Estamos totalmente de acuerdo con los requerimientos que están planteando”.

Mediante resolución 091 del 28 de julio de 2024, la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó una intervención forzosa administrativa en la que se designó al agente especial, Gabriel Zuluaga para realizar todas las gestiones necesarias en beneficio de los afectados en el desarrollo y ejecución del proyecto de vivienda Santa Sofía, construido por la Sociedad Inmobiliaria Alberto Hurtado S.A.S.

Esta intervención se hace necesaria debido a que la constructora no cumplió con la totalidad del proyecto prometido en venta, ni con la entrega satisfactoria del mismo, afectando así a los propietarios y comunidad interesada en este proyecto inmobiliario.

Esta acción refleja el compromiso de la Alcaldía de Armenia con el bienestar de sus ciudadanos y con la adecuada gestión de inspección, control y vigilancia de los proyectos de vivienda que impactan directamente en la calidad de vida de toda la comunidad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417100
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov