Herramientas de Accesibilidad
Durante la vigencia 2025, el trabajo operativo de los agentes de tránsito de Armenia permitió la imposición de más de 35.200 órdenes de comparendo en distintos puntos de la ciudad, como resultado de controles y operativos enfocados en el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito.
La infracción más recurrente fue el estacionamiento en sitios prohibidos, con un total de 14.126 comparendos, una cifra que evidencia la falta de cultura ciudadana.
En cuanto a la siniestralidad vial, las autoridades reportaron que durante 2025 se registraron 673 hechos de tránsito, de los cuales 648 dejaron personas lesionadas y 25 resultaron fatales. Estos siniestros dejaron un saldo de 902 personas heridas y 25 fallecidos, cifras que continúan generando preocupación entre las autoridades locales.
Los motociclistas siguen siendo los actores viales más afectados, al concentrar el 55 % de las víctimas, mientras que un 15 % corresponde a acompañantes, lo que permite concluir que el 70 % de las víctimas de siniestros viales en Armenia están relacionadas con motocicletas.
En segundo lugar, se encuentran los peatones, quienes representan cerca del 20 % de las víctimas.
Como parte de las acciones de control, durante la vigencia anterior se realizaron más de 4.600 inmovilizaciones de vehículos, por infracciones como falta de documentos, incumplimiento de normas de seguridad y conducción irregular.
“El respeto por las normas de tránsito no solo evita sanciones sino que salva vidas. Invitamos a todos los actores viales, especialmente a los motociclistas, a conducir con responsabilidad y prudencia”, señaló
el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño quien, además, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
Desde Setta se reiteró que los operativos continuarán en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reducir la siniestralidad, mejorar la movilidad y proteger la vida de todos los ciudadanos.
Las obras del intercambiador de la carrera 19 con calle segunda norte, en el sector de la glorieta de bomberos, se encuentran en una fase técnica clave, con trabajos que se desarrollan de manera permanente y que permiten consolidar las bases de esta megaobra de movilidad para Armenia.
En el frente de obra, actualmente se realizan actividades como el armado de acero de refuerzo para pilotes de 1,20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, elementos fundamentales para la cimentación profunda de la estructura. De manera paralela, se llevan a cabo excavaciones para ductos y cajas de redes secas, así como la instalación de estos ductos y el vaciado de concreto en las cajas, garantizando una infraestructura organizada y segura para los servicios públicos.
Asimismo, se ejecutan labores relacionadas con las redes húmedas, que incluyen la excavación y la instalación de tuberías, procesos necesarios para asegurar el correcto manejo de las aguas y el funcionamiento integral del intercambiador.
Estos trabajos, aunque no siempre visibles en superficie, son determinantes para el desarrollo de una obra sólida, duradera y técnicamente confiable.
Con una inversión cercana a los $50 mil millones, el intercambiador es una de las megaobras más importantes para Armenia, con una intervención de 400 metros lineales.
La obra contempla un deprimido vial que comenzará en el sector del Paradero con Espacio Público de Amable, a la altura del Coliseo del Café, y alcanzará su mayor profundidad en la intersección de la carrera 19 con calle segunda norte, donde se construirá una glorieta a nivel que permitirá giros continuos y fluidos en todos los sentidos.
Esta intervención hace parte del compromiso de la Administración del alcalde James Padilla García con el fortalecimiento de la infraestructura de movilidad, como eje clave para el desarrollo y las oportunidades de Armenia.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, a través del área de Derechos Humanos y con delegación directa del Despacho del Alcalde, viene acompañando los procesos de elección y posesión de las autoridades tradicionales de los cabildos indígenas asentados en el municipio.
En Armenia existen 11 cabildos indígenas que, al inicio de cada vigencia, realizan la elección de sus autoridades tradicionales, entre ellas gobernadores indígenas, guardia indígena, tesoreros y demás directivos, conforme a su normatividad y costumbres. Estos procesos culminan con actos protocolarios de posesión, de acuerdo con la Ley 89 de 1890, y ante delegación de la Administración Municipal.
Durante estas jornadas, se desarrollan rituales tradicionales, actos simbólicos y ceremonias propias de cada comunidad, garantizando el respeto por la diversidad étnica y cultural, en cumplimiento del Artículo 7 de la Constitución Política, la Ley 21 de 1991 (Convenio 169 de la OIT) y la normatividad vigente que protege los derechos de los pueblos indígenas.
En este marco, la Administración Municipal ha acompañado la posesión de los cabildos Yanacona de Armenia, INGA Nukanchipa Parlu, Emberá Chamí Kibara y Emberá Chamí de El Caimo, convocados por la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia – ACIAQ.
Con este acompañamiento institucional se mantiene el compromiso con el reconocimiento, la protección y el fortalecimiento de los procesos organizativos de las comunidades indígenas, promoviendo el diálogo intercultural, la participación y el respeto por la autonomía de sus autoridades tradicionales.
Con un balance positivo en la reducción de delitos de alto impacto y la definición de nuevas estrategias para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, se desarrolló el primer Consejo de Seguridad y Convivencia de Armenia, encabezado por el alcalde James Padilla García, con la participación de las principales autoridades del orden local, regional y nacional.
Durante la sesión, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, junto a la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación – CTI, la Personería Municipal, el ICBF y la Secretaría de Tránsito y Transporte, presentaron un análisis integral de los resultados obtenidos en 2025, así como una comparación del comportamiento de la ciudad frente a otras capitales del país, con el objetivo de identificar avances, retos y oportunidades de mejora.
El balance presentado por la Policía Nacional evidenció una disminución significativa en varios delitos de alto impacto, especialmente en el hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales, así como en el robo de celulares y bicicletas. De igual forma, se registró una reducción en los casos de lesiones personales, resultado del trabajo articulado entre las autoridades y de las acciones preventivas y operativas desplegadas durante el año anterior.
De cara al 2026, el Consejo de Seguridad definió una hoja de ruta enfocada en el refuerzo institucional a través de operativos interinstitucionales, el fortalecimiento de los planes de prevención y la implementación del Plan Escolar de Prevención, que priorizará a niños, niñas y adolescentes como eje central de intervención.
Desde el Consejo se resaltó el incremento de la presencia institucional en los distintos sectores de la ciudad, una estrategia que ha permitido fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad, gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la Administración Municipal.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, convocó a los integrantes e invitados permanentes del Comité de Seguimiento Electoral, a reunión de coordinación y seguimiento interinstitucional, mañana miércoles 14 de enero de 2026, a las 8:00 a.m. en el auditorio Ancízar López López, con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de los procesos electorales en todas sus etapas y velar por la transparencia y legalidad de las elecciones de 2026.
Esta convocatoria se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2.3.1.10.5 del Decreto 800 del 10 de julio de 2025, expedido por el Ministerio del Interior. Durante la jornada se abordarán, entre otros temas, el seguimiento al desarrollo del Decreto 654 de 2025, relacionado con los términos de publicidad y el proceso electoral 2026, así como la definición de compromisos interinstitucionales que permitan fortalecer la coordinación entre las entidades participantes.