Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 27 de 2022, 3:09 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Al reconocer el esfuerzo conjunto y el trabajo comunitario liderado por vecinos, amigos, instituciones y todos los corazones cuyabros, que trabajaron unidos en la recuperación el emblemático parque Los Fundadores, el alcalde José Manuel Ríos Morales, agradeció la voluntad y el apoyo de la comunidad en las actividades de limpieza y ornamentación. 

“Es muy grato ver que, después de 15 años, esté funcionando la fuente del parque Los Fundadores que es una de las zonas más representativas de la ciudad”, indicó el Mandatario al exhortar al cuidado de este icónico parque.

La recuperación del parque Los Fundadores, que consistió en el mejoramiento del área perimetral, zonas duras, intervención de la plazoleta del mall de comidas, rampas de acceso, y la recuperación de la tradicional fuente, también contó con jornadas de intervención forestal, desarrollar buenos comportamientos, mantenimiento de los árboles, embellecimiento y sensibilización ambiental por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de Empresas Públicas de Armenia.  

Diego Fernando Ramírez, subdirector de la dependencia, especificó que a través de actividades educativas se promovió entre los residentes, comerciantes, visitantes del sector y habitantes de calle, la importancia de cuidar los espacios públicos, utilizar las papeleras, hacer un buen manejo de los residuos sólidos y desarrollar comportamientos sobre las áreas públicas.

En Comité de Garantías Electorales, presidido por el alcalde José Manuel Ríos Morales, se ultimaron detalles logísticos para que los cuyabros participen de los comicios presidenciales con todas las medidas de seguridad y orden público requeridas para esta jornada, que contará con 520 unidades policiales en los 51 puntos de votación dispuestos para la capital quindiana. 

Se dispondrá de 54 agentes de tránsito, 50 reguladores y 13 apoyos del grupo de educación vial, además se contará con gestores de paz y gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y un grupo de reacción del Ejército Nacional para reforzar y garantizar la seguridad y el orden público en los diferentes sitios de votación, especialmente los puntos críticos ya identificados, como el Coliseo del Café, la Universidad del Quindío y el CAM.

Igualmente, el Puesto de Mando Unificado estará activo durante toda la jornada, así como el alistamiento de los demás organismos de socorro para atender cualquier situación que se registre. La Administración Municipal se encuentra preparada para que todos los cuyabros ejerzan su derecho al voto con las condiciones de seguridad requeridas durante la fiesta electoral.

Con miras a la contienda electoral del próximo fin de semana, la Alcaldía de Armenia expidió el Decreto No. 137 del 26 de mayo de 2022, en el cual se prohíbe cualquier manifestación pública, caravanas o desfiles en la ciudad y el expendio de bebidas embriagantes. De igual forma, está prohibido el transporte de gas, líquidos o productos inflamables, escombros y trasteos tanto en el área urbana como rural.

La medida estará vigente desde las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo. Las disposiciones temporales buscan garantizar tranquilidad y seguridad para lograr el normal desarrollo de la jornada electoral.

De igual forma, se expidió el Decreto No. 138 del 26 de mayo de 2022, en el que se establece de manera transitoria el Coliseo del Edificio Case, ubicado en la carrera 17 calle 15, como centro de traslado para la protección de las personas que sean retenidas durante cualquier reunión o acto de protesta en la ciudad.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia dispuso de 52 agentes, 50 reguladores y 12 educadores viales, para respaldar las medidas tomadas por la Administración Municipal de cara a la jornada de elección presidencial del próximo domingo 29 de mayo.

Desde hoy viernes y hasta el próximo lunes se intensificarán los operativos en las vías de la capital cuyabra, en los que se verificará el estado de los documentos reglamentarios y se medirá la alcoholemia en los conductores; lo anterior permitirá establecer el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y al cual Armenia se ha acogido, como la ley seca.

El secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Daniel Jaime Castaño Calderón, hace un llamado a los cuyabros a acatar las normas establecidas para este fin de semana, atender a las autoridades en caso de ser requerido en los operativos y a portar los documentos al día, para evitar contravenciones como multas e inmovilizaciones. Así mismo invitó a los conductores a no consumir bebidas alcohólicas y evitar conducir bajo el efecto de estas.

“Apoyaremos desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, para que el domingo se presente agilidad en la circulación de vehículos en los diferentes puntos de votación por lo que recomendamos a los ciudadanos  hacer uso de parqueaderos y no dejar los automotores en la vía pública, pues esto obstaculiza la movilidad”, afirmó Castaño Calderón, secretario de SETTA.

Después de varias visitas a las IPS dispensadoras de medicamentos en Armenia, en su función de vigilancia y control, la Secretaría de Salud verificó los procesos de entrega y conoció de primera mano cómo operan, evidenciando demoras por falta de personal para la atención; ausencia de orientador para verificar documentación antes de llegar a la ventanilla; falencias en procesos de entrega de turnos; y demoras en los cambios de turnos del personal, lo que genera trauma en la atención continua.

Luego de estos hallazgos, la cartera de Salud solicitó una mesa de trabajo con Sura, Nueva EPS, Asmet Salud y Sanitas, para conocer las propuestas de mejoramiento por parte de las EPS, buscando que la entrega de los medicamentos sea más eficiente para los ciudadanos.

Propuestas para la reducción de aforo en las farmacias contratadas por las EPS:

·Sura: se abrió un punto nuevo de Colsubsidio para disminuir aforo en la farmacia de medicamentos de alto costo (Integrada Farmarmenia), el cual está en adecuaciones de ampliación.

·Nueva EPS: Se contratarán alrededor de 15 personas para atención en los diferentes operadores, entre regentes coordinadores y regentes auxiliares.

·Sanitas: contará con dos puntos más de atención en área de dispensación para los viernes. Se contrató personal auxiliar, regente y de planta para atención y resolución de quejas y minimizar el tiempo de atención. Además, se asignó un guarda de seguridad para coordinar turnos y validar fórmulas y direccionar a las personas a los sectores que corresponde.

·Asmet Salud: cuenta con una red complementaria de 12 puntos de prestadores según las fórmulas y medicamentos especializados que requieran.

Se estableció un compromiso, por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB, de fortalecer el proceso de auditoría a través de visitas presenciales que permitan la identificación oportuna de la accesibilidad de los usuarios.

De igual manera, se prioriza la entrega oportuna y completa de medicamentos, y cuando no sea posible, realizar las acciones pertinentes que eviten que el usuario asista en repetidas ocasiones a la dispensación de medicamentos, entregándolos a domicilio, en un periodo no mayor a 48 horas.

“Para la Secretaría de Salud Municipal de Armenia es de gran importancia mantener una comunicación asertiva y directa con las EAPB, puesto que de esta manera se realizan las gestiones que se requieran. Se espera realizar otras visitas de verificación a las acciones de mejoramiento presentadas por las EAB”, expresó Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co