logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 7:31 pm

Mapa del sitio web

Inicio Secretaria de salud

Positivas cifras en beneficio de la salud de toda la ciudadanía y los peluditos cuyabros fueron presentadas por la Secretaría de Salud Municipal ante el Concejo Municipal, Lina María Gil Tovar, líder de la cartera, además de socializar el avance de los 22 proyectos que hacen parte de la dependencia y la ejecución presupuestal de la presente vigencia 2023, destacó importantes resultados como los siguientes:

Históricas cifras de esterilizaciones gratis de caninos y felinos


El pasado 30 de septiembre se sobrepasaron las 10.000 esterilizaciones de caninos y felinos esterilizados en Armenia durante la Alcaldía que gerencia José Manuel Ríos Morales. “Esta es una cifra histórica que no se había tenido en ninguna administración”, puntualizó la secretaria de Salud.

Disminución tasa de embarazo en adolescentes


Los resultados en cuanto a la disminución de la tasa de embarazo en adolescentes han sido contundentes, logrando una disminución del 15.2 % en el 2019, al 13.2 % en el 2022. Esto ha sido posible gracias a la estrategia de Servicio Itinerante, un modelo dirigido a adolescentes y jóvenes para generar espacios y formas de atención integral y diferencial.

Actividades en salud mental


Actualmente, la ciudad cuenta con 21 Zonas de Orientación Escolar, ZOE, que funcionan en diferentes instituciones educativas. “Este proyecto nos permite tener espacios para hablar abiertamente sobre cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias que esto genera, también sobre enfermedades en salud mental; lo que les permite a los estudiantes generar herramientas para que puedan afrontar situaciones que ellos como adolescentes viven en su día a día”, dijo Gil Tovar.

Vacunación antirrábica


Igualmente, desde las acciones que se extienden para cuidar la salud pública de todos, se han vacunado más de 20.000 animales de compañía, a través de jornadas en diferentes puntos de Armenia, así como actividades puerta a puerta en todas las comunas.1721b182 e927 9c6e ecd6 9dade89bda9a

Hoy 28 de septiembre, en el mundo se conmemora el Día contra la Rabia, una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Por eso, desde la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, se han inmunizado 21.410 peluditos por medio de actividades permanentes de vacunación antirrábica gratuita en todas las comunas de la ciudad.

Desde esta cartera, su secretaria Lina María Gil Tovar, comentó que, además de la programación de jornadas de salud con ubicación de puntos fijos de atención en los barrios y principales parques de Armenia, también, realizan búsqueda casa a casa, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación de animales y prevenir que esta enfermedad afecte su salud y la de las personas. 

Desde la administración que lidera José M. Ríos se continuarán realizando estas acciones, que buscan evitar que virus como la rabia afecten a los animales y se corra el riesgo de propagación entre las personas.

 

 

 

En el marco del Día Mundial de los Animales que se conmemora este miércoles 4 de octubre, la Alcaldía de Armenia, a través de las secretarías de Salud y Gobierno, realizará una jornada de vacunación, desparasitación y adopción de peluditos en el Parque Sucre, de 9:00 a. m. a 12:00 m.
 
Desde la cartera de Salud se extiende la invitación a todos los cuyabros cuidadores de perros y/o gatos, a que participen en esta actividad como un acto de amor por sus peluditos y por el bienestar de todos. “Vamos a estar, también, dando charlas sobre tenencia responsable, informando todos los cuidados que estos animales deben tener”, informó Lina María Gil, secretaria de Salud.

 

El Día Sin Carro y Sin Moto, que se realizará en Armenia mañana jueves 21 de septiembre, se tendrá disponible un punto de vacunación, ubicado en el Parque Sucre, desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. Para ponerse al día con su esquema de inmunización en esta jornada, será indispensable asistir con el carné de vacunación.

A continuación, la población a la que está dirigida esta jornada:
- Niños y niñas menores de 5 años.
- Niñas de 9 a 17 años.
- Adultos mayores de 60 años.

Con esta actividad, la Administración Municipal, liderada por el alcalde José Manuel Ríos Morales, invita a los cuyabros a ponerse al día con la salud, con el fin de prevenir enfermedades con las vacunas disponibles del PAI regular, como también, movilizándose en medios de transporte alternativos, haciendo actividad física y cuidando el medio ambiente.

 

 

 Teniendo en cuenta que completar los esquemas de vacunación es la única forma de prevenir muchas de las enfermedades que aquejan a la comunidad, la Secretaría de Salud convoca a todos los cuyabros a participar en las jornadas de inmunización que se realizan desde la administración que lidera José M. Ríos Morales. Hoy 28 de septiembre, la cita será en la caseta comunal del barrio San José, de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.

De igual forma, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las siguientes IPS vacunadoras y solicitar el biológico que corresponda:

- IPS PRIVADAS: Virrey Solís, Salud del Caribe, IDIME Fundadores, Clínica Sagrada Familia, Centro Médico Sanitas, Sanidad Policía, Dispensario Sanidad Militar, VIVA 1A. 
- IPS PÚBLICAS: Hospital del Sur y Hospital San Juan de Dios.

Por otra parte, Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud del Municipio, adelantó que el próximo sábado 30 de septiembre se estará realizando en la ciudad la intensificación de la Jornada Nacional de Vacunación, con puntos ubicados en la Plaza de Bolívar y el Parque Sucre. La invitación desde la Alcaldía es a permanecer atentos de los canales de comunicación oficiales, para enterarse de todos los detalles de estas actividades que se hacen por la salud de todos los cuyabros.

El trabajo por la salud mental de los cuyabros ha sido una prioridad en la Administración de José Manuel Ríos Morales, el cual fue destacado por representantes del Fondo Nacional de Estupefacientes, al evidenciar el compromiso de la Secretaría de Salud con la estrategia de las Zonas de Orientación Escolar, ZOE.
 

Campaña Conecta por la Vida

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, la dependencia de Salud inició la campaña Conecta con la Vida, la cual impactará 22 instituciones educativas a través de sus ZOE: “Promocionamos hábitos de autocuidado, habilidades para la vida, gestión de emociones y fortalecemos las actividades con los adolescentes que ya se encuentran vinculados a la estrategia”, expresó Sebastián Tabares, psicólogo del proyecto de sustancias psicoactivas. 

 Foto nota salud mental Fondo de Estupefacientes

Compartir:

enter

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov