
La Alcaldía de Armenia continúa modernizando el sistema de alumbrado público con el reemplazo de luminarias de sodio por tecnología LED, una intervención que mejora la iluminación en vías, espacios públicos y escenarios deportivos, fortalece la seguridad y promueve un uso más eficiente de la energía.
Con corte a la primera semana de julio, el proyecto registra el cambio e instalación de 1.361 luminarias LED, alcanzando un avance significativo de las 14.564 luminarias contempladas para la modernización del sistema.
Las intervenciones ya se ejecutan en todas las comunas del municipio incluyendo el sector rural. Entre los sectores con mayor número de luminarias modernizadas se destacan la comuna 2, con 315 luminarias; la comuna 1, con 259; la comuna 10, con 184; la comuna 7, con 162, y la comuna 3, con 134. De igual manera, las labores avanzan en el corregimiento de El Caimo, así como en el sector de Balboa, y las veredas San Pedro y Marmato, llevando una iluminación más eficiente a la zona rural.
El proyecto también contempla la expansión del servicio de alumbrado público en sectores que antes no contaban con iluminación o requerían nuevos puntos lumínicos. A la fecha se han instalado 41 nuevos puntos de expansión, de las 1.314 luminarias proyectadas, beneficiando espacios como canchas, vías y sectores estratégicos urbanos y rurales.
Estas acciones, permiten el desarrollo de la ciudad, fortaleciendo la seguridad, y proyectándola más moderna y sostenible.
La implementación de tecnología LED no solo mejora la visibilidad y seguridad para peatones y conductores, sino que también incrementa la eficiencia energética y disminuye los costos de operación y mantenimiento y contribuye a la protección del medio ambiente, ratificando el compromiso del alcalde James Padilla García con una infraestructura pública más segura, moderna y eficiente para todos los armenios.