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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 13 de 2024, 6:24 pm

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Nuevamente Empresas Públicas de Armenia ESP lidera la percepción ciudadana en cuanto a satisfacción de los servicios públicos prestados de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio. Así se evidenció en la encuesta presentada en las últimas horas a través del estudio “Armenia cómo vamos”, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio y reflejó como dato más importante que el 87% tiene conocimiento de la gestión realizada por la entidad y el 85% creen que la imagen es favorable.

Según los resultados en relación con las cifras del año inmediatamente anterior, se evidenció un importante crecimiento de los 3 servicios públicos prestados, los cuales tienen un 100% de cobertura. El 84% de los encuestados se siente satisfecho con la calidad y el servicio de agua que recibe en sus viviendas, el 82% expresó satisfacción por el servicio de alcantarillado y el 79% consideró bueno el servicio de aseo y recolección de basuras.

En lo que tiene que ver con las acciones realizadas para ayudar a cuidar el medio ambiente, se evidencia una gran disminución en la corresponsabilidad ciudadana. El 69% de los encuestados dijo que ahorra agua, el 57% no arroja basuras a las calles, quebradas y ríos; el 51% cuida las zonas verdes; y el 24% recicla. “Generamos incremento en cifras respecto a la prestación de servicios, sin embargo, volvemos a ver que la cultura ciudadana sigue siendo un impacto negativo en la sociedad y por ende, nuestra institución y las demás del municipio, debemos continuar emprendiendo acciones de manera articulada para para mejorar nuestro territorio”. Informó el gerente de la entidad Jorge Iván Rengifo Rodríguez.

El gerente de la entidad también destacó en mantener el compromiso en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorando a diario la calidad de vida de los armenios para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación, adelantó la II Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la que presentó la ejecución de dicha estrategia durante la vigencia 2019, reseñando allí que durante este año se benefició el 85% de la población estudiantil de la Ciudad. Fueron 7.996 complementos tipo almuerzo y 21.294 complementos tipo refrigerio los que se sirvieron en los comedores escolares para beneficio de estudiantes focalizados de las instituciones educativas oficiales.

Adicional a esto se presentó informe sobre el impacto económico que ha tenido el PAE para el desarrollo de la Ciudad al contar actualmente con la contratación, por parte del operador UT PAE Armenia, de 162 manipuladoras de alimentos y 109 empleos indirectos con proveedores locales, lo que dinamiza significativamente la economía de Armenia.

Con estas cifras se comprueba el manejo adecuado que se le ha dado a este programa en la capital quindiana, muy polémico en otras zonas del país, pero con excelentes resultados aquí, dijo el alcalde Oscar Castellanos Tabares.

Hasta el momento se ha realizado el pago al operador UT PAE Armenia de los meses febrero a julio; actualmente se encuentran en revisión las cuentas desde el mes de agosto hasta la fecha, y con lo que se terminarían pagando un poco más de $9.118 millones de pesos, de los $9.230 millones proyectados, lo que permitiría un saldo a favor de $112 millones de pesos, gracias a una administración transparente y responsable, informó el mandatario local.

La invitación para estudiantes, directivos y padres de familia fue la de hacer una focalización para el año 2020 que permita que ningún niño, que requiera el programa, se quede por fuera de la estrategia.

CONSTANZA DIA NACIONAL DEL BOMBERO 1

Con una eucaristía presidida por el Obispo de Armenia, Monseñor Carlos Arturo Quintero, se dio inicio a la celebración del Día Nacional de los Bomberos, con la bendición especial para todos estos héroes quienes cumplen con la labor no solo de apagar incendios, sino de prevención, acompañamiento y atención de todas las emergencias que se puedan presentar.

En un acto protocolario en el auditorio Ancizar López López, con la presencia de la Gestora Social Stefanny Castellanos Muñoz, el Secretario de Gobierno José J. Domínguez Giraldo, la Directora del Departamento de Fortalecimiento Institucional DAFI Martha Inés Martínez Arias y el Jefe de Seguridad del Municipio, Franklin Correa, la Administración Municipal otorgó la orden al mérito institucional a los bomberos que en el año 2019 cumplieron requisitos para ascenso mediante cargo: Edgar Arenas Ospina como Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, José Augusto Montoya Torres como Capitán, Juan Diego Herrera Vallejo como Subteniente y Fernando Salazar Torres como Sargento.

CONSTANZA DIA NACIONAL DEL BOMBERO 3

Además, fueron condecorados con la distinción “Venera Institucional”, reconociendo el compromiso y dedicación a una vida en beneficio por la comunidad, el Sargento Sergio Iván Martínez Valencia, por sus 25 años al servicio del COBA y el bombero Jhon Jairo Bautista Galvis, por sus 30 años de servicio. Ellos hacen parte de los bomberos sobrevivientes del terremoto de 1999 que afectó la Estación Central de Bomberos del Bosque.

Durante el acto, José J Domínguez Giraldo en representación del alcalde Óscar Castellanos Tabares, exaltó la labor de vocación, servicio y el deseo de querer pertenecer a una institución tan importante como lo es el Cuerpo Oficial de Bomberos, a la que gran parte de la sociedad no le da la importancia que merece.

Martha Inés Martínez Arias, directora de DAFI, afirmó que esta fecha que se celebró ayer miércoles, dando cumplimiento al Plan de Bienestar de la alcaldía y a los compromisos de ordenes sindicales que se han tenido con ellos de acuerdo con la convención que se tiene vigente. Informó además que el COBA está conformado por más de 80 bomberos activos “este es un homenaje a ellos a su servicio y su dedicación a la labor tan bonita y peligrosa que llevan a cabo con el fin de salvaguardar la vida de todos los armenios”.

PAULA NOTA IMDERA 1

Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú, conforman el Grupo B que tendrá como sede la ciudad de Armenia, para el Torneo Preolímpico de Fútbol Sub-23 de Colombia, se realizará entre el 18 de enero y 9 de febrero de 2020.

El sorteo realizado en las últimas horas también dio a conocer los equipos del grupo A, que estarán en Pereira, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Por eso los delegados de los equipos de Paraguay, Justo Villar, Uruguay, Jorge Ananía y Perú, Jorge del Pozo, este miércoles estuvieron haciendo inspección tanto del Estadio Centenario, campos de entrenamiento y hotelería de la capital quindiana.

PAULA NOTA IMDERA 2

“El Estadio Centenario es muy coqueto, muy lindo, recién se lo exprese a mi presidente. Es lindo jugar en un ambiente que este con flores, bien adornado como esta toda la parte de la pista, el colorido que tiene la tribuna, así que esperamos que nosotros podamos aportar mucho al espectáculo durante el Preolímpico” dijo Jorge Ananía, gerente deportivo selecciones juveniles de Uruguay.

PAULA NOTA IMDERA 3

El encuentro entre Chile y Venezuela, dará apertura a este campeonato el sábado 18 de enero. Esta fase de grupos se extenderá hasta el viernes 31 de enero. Posteriormente se disputará del 3 y el 9 de febrero en Bucaramanga un cuadrangular donde los dos primeros serán los equipos clasificados a los Olímpicos de Tokio 2020.

La “Ruta del Consumidor” llegó a la ciudad desde el día de ayer y durante los días jueves y viernes, esta unidad móvil prestará sus servicios en el Parque Sucre. La iniciativa pretende brindar asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.

Estas unidades móviles de la Red Nacional de Protección al Consumidor han visitado 199 municipios en 14 departamentos del país, llegando por primera vez a 66 poblaciones que no habían contado con su presencia.

Más de 230 mil personas se han visto beneficiadas desde 2014, solucionando sus conflictos y resuelto sus dudas a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

Cabe recordar que, en la Casa del Consumidor de Armenia donde a diario se atienden entre 70 y 100 personas, la Superintendencia de Industria y Comercio presta permanentemente el servicio de orientación al consumidor, donde también se encuentran la Superintendencia de Salud, de Servicios y de Transporte dando solución con rapidez y eficiencia a las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

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