
La Alcaldía de Armenia, a través del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, brindó un espacio al diálogo con el conversatorio sobre construcción de paz, víctimas, reincorporación y convivencia ciudadana.
Este fue un espacio de reflexión que reunió a representantes institucionales, líderes comunitarios y ciudadanía para abordar los desafíos de la construcción de paz y la protección de los derechos humanos, dentro de la conmemoración de la Semana por la Paz en la capital quindiana.
El encuentro contó con la participación de Daniel Pachón Alzate, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; César Ramírez, representante de la Defensoría del Pueblo, y Pilar Hernández, líder comunitaria y defensora de los derechos de las víctimas, quienes compartieron sus perspectivas frente a los procesos de paz, la reincorporación y las experiencias de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
El conversatorio además abrió la participación a los asistentes, quienes plantearon inquietudes y reflexiones sobre el Acuerdo de Paz, las personas en proceso de reincorporación, las víctimas del conflicto armado, los avances y desafíos de estos procesos.
Uno de los temas destacados fue una iniciativa de carácter simbólico que vincula a personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto armado, donde se proyecta la siembra de árboles nativos del Quindío como una acción orientada a representar la reconciliación, el encuentro y la construcción colectiva de paz.
El diálogo también permitió ampliar la conversación hacia la construcción de paz desde la vida cotidiana y la convivencia ciudadana, abordando asuntos como el respeto por los derechos humanos de la población migrante, la convivencia entre diferentes grupos de población y la importancia de fortalecer el respeto por los derechos fundamentales frente a las distintas situaciones que afectan la convivencia.
Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia, estos espacios hacen parte de las acciones que se promueven para generar escenarios de escucha, participación y reflexión ciudadana, reconociendo que la construcción de paz también se desarrolla desde el territorio, el respeto por las diferencias y la protección de los derechos humanos.