
La atención a las personas mayores, el fortalecimiento de los espacios para las mujeres y la descentralización de las actividades dirigidas a los jóvenes fueron algunos de los avances presentados durante el Tercer Consejo de Política Social de Armenia, liderado por la Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.
En la reunión se socializaron acciones de la Administración Municipal en materia de atención a la emergencia por el terremoto, vacunación, educación y seguridad. “Presentamos los avances en las metas sociales de la Administración Municipal y fortalecimos la articulación entre secretarías y espacios de participación para responder a las necesidades de los armenios”, afirmó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social.
La Administración Municipal, en cabeza del alcalde James Padilla García, expuso el cumplimiento de metas y las estrategias que se vienen desarrollando para fortalecer la política social del municipio, mientras que el encuentro también permitió revisar los mecanismos de articulación entre las secretarías y las instancias de participación, con el propósito de coordinar acciones que respondan a las necesidades de las diferentes poblaciones.
En materia de atención a las personas mayores, bajo la estrategia “Armenia envejeciendo con calidad de oportunidades”, se presentaron las inversiones destinadas a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA), con recursos municipales por $896.900.546 y departamentales por $469.963.933. Asimismo, para los Centros Vida se reportaron inversiones de $2.881.951.745 por parte del municipio y $1.435.855.912 del departamento, orientadas a la atención y el bienestar de esta población.
En cuanto a los programas dirigidos a las mujeres, se destacaron las actividades de la Casa de la Mujer, que incluyen cursos de bordado, vitralismo, inglés, bisutería y pintura de bolsos, además de asesorías jurídicas y psicológicas y espacios de encuentro para mujeres mayores.
Durante el primer semestre de la vigencia de 2026, estas iniciativas beneficiaron mensualmente a cerca de 200 mujeres. Para la segunda vigencia, se reportaron 50 mujeres impactadas, con actividades como bisutería reciclable, inglés, pintura de bolsos y atención a madres Fami.
Por su parte, la estrategia de descentralización de la Casa de la Juventud ha llevado actividades a las instituciones educativas Gustavo Matamoros y Nuestra Señora de Belén, así como al SENA Agroindustrial y al sector de Nuevo Berlín, con un total de 143 jóvenes beneficiados. A estas acciones se suma la campaña de nuevas masculinidades, que ha desarrollado tres jornadas con un alcance de 190 personas, promoviendo reflexiones sobre las relaciones igualitarias y la construcción de entornos libres de violencias.