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La Alcaldía de Armenia informa a toda la ciudadanía que el programa Familias en Acción iniciará el proceso de inscripciones a partir del 4 de agosto del año en curso, teniendo en cuenta que, a través de la nueva actualización del Sisbén IV, se focalizó a las potenciales familias para iniciar este proceso.
¿Cómo será el proceso?
Son 4.812 personas seleccionadas. En esta primera fase de inscripciones, de acuerdo a la focalización del Sisbén IV, las cuales quedaron en las categorías A1 a A5 y B1 a B4 y realizaron la actualización del Sisbén antes del 8 de marzo del 2021.
Un operador, contratado por el DPS, se encargará de llamar a los seleccionados para agendar la cita y continuar con el proceso.
Esta primera fase de inscripción finalizará el 16 de octubre de 2021
Las personas que no actualizaron el Sisbén antes del 8 de marzo, quedarán para la segunda fase de inscripción, la cual seleccionará a los potenciales beneficiarios, de acuerdo a la lista de los que actualicen el Sisbén hasta el 30 de junio de 2022.
Importante: Las nuevas familias inscritas recibirán los incentivos después del mes de agosto del año 2022.
La administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a la información emitida desde los canales oficiales para que no caigan en engaños, ya que no se están recibiendo solicitudes ni documentación de las personas que quieren ser parte del programa, ni en la alcaldía ni en la oficina de Familias en Acción, la selección la realizan desde el Departamento para la Prosperidad Social, basados en la nueva implementación de la metodología del Sisbén IV.
Con el fin de capacitar a los enlaces institucionales y de las Juntas Administradoras Locales, en el seguimiento a los planes de desarrollo comunal 2020 -2023, la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, convocó a todos los líderes de los diferentes sectores de la capital quindiana.
“En días anteriores, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, hizo entrega de todos los planes de desarrollo comunal y las respectivas priorizaciones, tanto a las unidades ejecutoras o dependencias como a la comunidad, por eso hoy estamos capacitando a los representantes de las comunas en el seguimiento a sus planes, para garantizar la ejecución de los compromisos en cada una de ellas”, informó Edna Clemencia Delgado, profesional especializada la entidad.
Es importante destacar que aquellas comunas que no cuentan con edil elegido a la fecha, como la dos, la seis, la nueve y la diez, también fueron tenidas en cuenta con la invitación a un miembro de la comunidad o un enlace que apoye el proceso.
Finalmente, se hizo énfasis en que para el primer seguimiento (enero 2020 – junio 30 2021) se van a consolidar todas las intervenciones grandes y pequeñas que cada una de las entidades realice en las comunas, toda vez que ese conjunto de actividades representa el cumplimiento de la institucionalidad.
Gloria Cecilia García García, Secretaria de Gobierno y Convivencia, hace un llamado especial a la ciudadanía y a los vendedores legitimados y no legitimados para que sean respetuosos y tolerantes con quienes recuperan el espacio público.
Reiteradamente, la Corte Constitucional ha indicado que ‘la recuperación del espacio público es un deber del Estado que no puede ser obstaculizada por intereses particulares, dado que el interés general prevalece sobre el interés particular’.
En este orden de ideas, la administración municipal censó a los vendedores de perecederos y los reubicó para que ejercieran su derecho al trabajo. Sin embargo, tal y como lo afirma el gestor de convivencia Fernando José Montes “ningún sitio les sirve para ejercer su actividad, lo que les gusta es la calle y no se trata de subsistencia sino de un negocio, porque son personas con 3, 4 y 5 carretas, si fuera por necesidad yo creo que solo sería una”, afirmó el gestor Montes.
Ayer, en la esquina de la carrera 16 con calle 19 el gestor Santiago Marmolejo fue agredido con una macana y una chupa por dos vendedores de frutas cuando el gestor realizaba su labor de remoción en el espacio público.
La titular de la Secretaría de Gobierno solicitó que la labor de los gestores de convivencia sea exaltada y no denigrada; asimismo, que les tengan respeto porque igual que los demás, también, tienen familias que los esperan después de un arduo día de trabajo. De igual forma, agradeció las manifestaciones de solidaridad de los ciudadanos que se percataron de la situación.
En la tarde de este miércoles, tomó posesión Jans Diemen Martínez Atehortúa como nuevo Secretario de Desarrollo Económico; donde tomó juramento en presencia del Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. El funcionario es economista, egresado de la Universidad Gran Colombia y especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo.
En el sector público, se desempeñó en dos ocasiones como Secretario de Planeación del municipio de Circasia; igualmente, trabajó en la Secretaría de Educación Departamental. Por otro lado, en el sector privado, ha trabajado en diferentes empresas del sector automotriz, en donde se resalta que fue gerente de la Cooperativa de Transportadores de Circasia Ltda.
“El objetivo es tratar de lograr todas las metas que el señor alcalde estableció en el Plan de Desarrollo. Allí, tenemos unas líneas estratégicas importantes sobre las que vamos a trabajar. En estas, tenemos que resaltar la prioridad en el fortalecimiento de la productividad, el sector comercio y empresarial”, expresó Martínez Atehortúa.
La Secretaría de Desarrollo Social invita a todas las mujeres que hacen parte del programa Jóvenes en Acción para que participen de la convocatoria de la oferta complementaria denominada #EllaHaceHistoria, la cual tiene plazo de inscripción hasta el domingo 9 de mayo de 2021.
Las interesadas deben ingresar al siguiente link para hacer el registro correspondiente: https://ellahacehistoria.colnodo.apc.org/es/registrate
Requisitos:
-Ser Mujer
-Mayor de 18 años
-Vivir en Colombia
-No haber participado en ciclos formativos anteriores de Ella Hace Historia.
-Tener una idea de negocio o un emprendimiento en marcha.
-Tener interés en impulsar su negocio y proyectarlo en Facebook, Instagram y WhatsApp Business.
-Disponer de 1 hora diaria, durante 3 semanas, para realizar su proceso formativo.
-Tener un computador, tableta o teléfono inteligente, correo electrónico y contar con conexión a Internet.
Temas de la formación:
-Crear contenido creativo para las redes sociales de su emprendimiento y utilizar de manera óptima los servicios más recientes de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp para los negocios.
-Educación financiera, un plus para la economía personal y empresarial.
Después de varios años de estar fortaleciendo su proyecto de huertas caseras, integrantes de la comunidad LGTBI de Armenia realizaron un primer acercamiento con el Departamento Administrativo de Planeación para presentar un proyecto productivo, en algunos predios de propiedad del municipio.
“La idea es realizar un acompañamiento en la intervención ambiental propuesta, para lo cual desde Planeación verificamos que exista coherencia entre el plan de ordenamiento territorial, el uso de suelos y la apropiación de los procesos productivos”, señaló Soraya María Velásquez, contratista de la entidad.
Se trata de cinco lotes, de los cuales uno está ubicado en el sector del Mirador de la Secreta y los cuatro restantes en el Barrio Santafé, en los cuales la organización proyecta implementar cultivos de limón, aguacate, guayaba, y en general árboles frutales. Es importante resaltar que la parte más importante del proceso es que los lotes propuestos cumplan con las condiciones determinadas en POT para implementar procesos productivos, de lo contrario se deberá proponer otras áreas para establecimiento y obviamente aval después de concepto de Planeación por parte de Bienes y Suministros para posibles comodatos.
Se debe tener en cuenta que se trata de un primer acercamiento en el que desde la entidad se les realiza la asesoría y ellos deberán establecer un proyecto productivo de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.