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A través de reunión virtual, se adelantará la segunda misión del año realizada por el Gobierno Nacional al ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de Armenia. Allí, se revisarán los compromisos pactados en febrero de este año. Así mismo, el gerente de la entidad, Jesús Antonio Niño Sánchez, presentará las acciones realizadas en el primer semestre del 2020 en el desarrollo e implementación del SETP. 

En cuanto a los contratos de obra adelantados por la entidad, se revisará el estado de los proyectos, así como sus avances técnicos, presupuestales, ambientales, sociales, prediales y sus cronogramas de ejecución. 

En total, se realizarán tres mesas paralelas en temas financieros, salvaguardias y para la estructuración técnica, legal y financiera del SETP. 

La reunión contará con la presencia de delegados del Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación, Subdirección Crédito y Subdirección de Transporte, del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del equipo de trabajo de la empresa Amable. 

Estas misiones se adelantan en diferentes ciudades con las entidades que están encargadas de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

Este sábado, 18 de julio, la jornada ‘Todos Ponemos’ retomará sus actividades de recuperación de espacios públicos, con todos los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de recuperar y embellecer, en esta ocasión, la Plaza de Toros y el parque El Bosque.

Bajo la coordinación de la oficina de Asesoría Social y Comunitaria de la Alcaldía de Armenia, se espera realizar trabajo de guadañadora, deshierbe y recolección de basura con personal de algunas dependencias de la administración municipal como la Secretaría de Infraestructura, Planeación, Bienes y Suministros, EPA. Todo esto, con el apoyo del Ejército Nacional. 

Se espera continuar con estas labores de recuperación de los espacios públicos, teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener por la pandemia generada por el COVID–19, porque 'Armenia, Es Pa’ Todos'.

Con la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC y la firma Microsoft Colombia, “se espera hacer palpable, en esta capital, el impulso a la reactivación económica a través de la expansión de tecnologías con sentido social, en medio de la difícil situación generada por la emergencia de salubridad”, indicó Héctor Fabio Hincapié Loaiza, Secretario de esta dependencia. 

Destacó que el documento denominado 'Alianza para la tecnología con sentido social', busca profundizar en la colaboración público-privada para continuar la expansión de la conectividad de Internet de alta velocidad y bajo costo, con el fin de beneficiar a la población rural. 

Celebró el anuncio que “fortalecerá los programas y contenidos digitales para el desarrollo de habilidades, al permitir que más armenios puedan formarse en oficios de alta demanda en el mercado, con la meta en que les abrirá nuevas opciones de emprendimiento o alcanzar mejores oportunidades laborales a quienes más lo necesitan”.

Hincapié Loaiza indicó que, al mismo tiempo, esta alianza, busca incentivar una cultura de datos para que personas y empresas puedan conocer y aprovechar el valor de la información pública, que representa el activo más valioso en la era digital.

El Secretario de Educación de Armenia, Mario Alberto Álvarez Marín, presentó ante la Mesa de Diálogo Participativa de Educación Inclusiva, de la Contraloría General de la República, el plan de acción que viene adelantando la Administración para la atención a niños con necesidades educativas especiales que hacen parte de nuestras instituciones educativas oficiales; allí, de manera virtual, se firmó el acta de compromiso generada entre el ente territorial, la comunidad educativa y los diferentes aliados. 

"Agradecer estos espacios que nos permiten crecer; así se firme un acta con unos compromisos establecidos, estamos abiertos a seguir atendiendo sugerencias", indicó el jefe de la cartera educativa del Municipio. 

Con esta, se completaron tres jornadas en las que la comunidad tuvo la oportunidad de plantear ideas para una mejor atención a esta población. En ellas, participaron padres de familia, docentes, estudiantes, entre otros miembros encargados de verificar la implementación de los lineamientos enmarcados en la estrategia nacional de discapacidad. 

Acciones generadas 

Entre las acciones generadas por la Secretaría, está la de la gestión realizada ante el Ministerio de Educación Nacional para la viabilización de una planta temporal para nombrar, hasta finalizar el año, a 19 profesionales que se unirán en próximos días a los 13 docentes de apoyo ya existentes en los establecimientos educativos, y que adelantan estrategias con los niños, niñas y jóvenes con algún tipo de capacidad excepcional, y más aún en esta época de aislamiento preventivo obligatorio. 

Adicional a esto, Álvarez Marín manifestó que, a los compromisos generados con la comunidad para el mejoramiento de la atención, entre los que se fortalecerán será la capacitación a directivos y docentes con el fin de saber cómo atender la población y la generación de estrategias adecuadas en cuanto a la entrega de guías adaptadas y demás. La Secretaría de Educación les hará seguimiento mensual para verificar su cumplimiento. 

Como un éxito visible en audiencia, reproducciones, interacción y permanencia, calificó Héctor Fabio Hincapié Loiaza, Secretario TIC, el primer webinar originado en la dependencia de la cual es responsable y que tuvo como tema ´Aprender a manejar Google forms y Microsoft forms.

Mencionó que, con esta capacitación realizada por Leidy Jhoana Vera Torres, administradora del Punto Vive Digital San José, “fueron alcanzadas 18 mil personas, tuvimos 3.900 reproducciones y un registro de 1.600 interacciones”.

Expresó que, de esta manera, se dio inició al uso de una tendencia en la web, que busca “no solo capacitar a la ciudadanía en temas de tecnología, sino, también, impactar positivamente a los armenios, empleando las redes sociales, con una serie de espacios audiovisuales interactivos”.

Anunció que para el martes 21 de julio, a las 5:00 p.m. se contará con los instructores Alejandro Urrea y Héctor Fabián Serna, de la Tecno academia del Sena y la temática del webinar será  'Las TIC en el desarrollo local'.Sobre el uso de estas herramientas colaborativas el funcionario explicó que “un webinar se realiza sobre temas especializados en forma sencilla, amena y un lenguaje alcance de todos en donde se puede dar una clase, seminario o conferencia, en la que tanto el experto como la audiencia comparten temas de interés general, por espacio de una hora máximo”.

Indicó que para los vídeo-seminarios o vídeo-conferencias en línea de la Secretaría TIC “se consolida una atractiva agenda temática de carácter tecnológico, inicialmente básico, para aportar conocimiento a la comunidad con miras a consolidar las bases de una ciudadanía digital y que también sea útil para enamorar de la tecnología a quienes hasta ahora no son cercanos a ella”.

Además, se harán webinar referentes a asuntos de influencia ciudadana “en los que invitaremos a diferentes personalidades de influencia en temas sociales, económicos y de diversas áreas del conocimiento en la región”. El funcionario agregó que: "se planea intercalar, temáticamente, este formato virtual que usualmente se comparte en tiempo real y queda grabado en la plataforma colaborativa para posteriores consultas”. 

Las conexiones de este tipo, que se realizarán en los próximos días, serán emitidas por https://www.facebook.com/SecretariaTICArmeniaOficial

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