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En Consejo de Gobierno, el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales acordó con su gabinete y los aportes y recomendaciones de algunos representantes del comercio formal de la capital del Quindío, establecer un Plan de Acción urgente para mitigar los efectos de la Covid-19 en Armenia.
 
Una comisión integrada por las secretarías de Gobierno y Convivencia, Desarrollo Económico y Salud y el Departamento Administrativo Jurídico con el soporte de funcionarios del área científica de la salud y los aportes de voceros gremiales y del sector formal del comercio, presentará en el curso de este miércoles un conjunto de acciones que ayuden a enfrentar el momento crítico que ha disparado la pandemia en la capital quindiana.
 
El alcalde fue enfático en señalar que las medidas para enfrentar esta crisis tienen que ser urgentes, estratégicas y que hagan prevalecer la vida humana, la salud pública, pero también la reactivación de la economía local.
 
“Nos preocupa la vida y la salud de los armenios y con ello tener la capacidad de respuesta para atender los duros efectos de la Covid-19, pero igual, nos inquieta la suerte de los mismos ciudadanos que necesitan de la generación de ingresos para sus propias familias. Es una prueba de esfuerzos comunes, de responsabilidades y corresponsabilidades, empezando por el autocuidado y el acatamiento de las medidas de bioseguridad”, advirtió el mandatario al cierre de la jornada.

El comodato existente entre la Alcaldía de Armenia y la Sociedad de Mejoras Públicas para la administración del icónico lugar fue prorrogado por el alcalde José Manuel Ríos Morales, durante reunión virtual con los integrantes del organismo cívico.
 
El mandatario municipal reconoció el trabajo y el esfuerzo de la SMP en el mantenimiento del escenario natural, para el disfrute de los armenios y visitantes que recorren este pulmón natural de la capital quindiana.
 
“El Parque de La Vida es un espacio ideal para disfrutar en familia, la belleza paisajística de la Ciudad Milagro y las especies naturales autóctonas que permanecen intactas” precisó Ríos Morales.

Óscar Luis Bejarano, director administrativo de la Sociedad de mejoras Públicas, expresó la satisfacción de la Junta Directiva del organismo por la decisión del ejecutivo local, toda vez que durante 23 años se ha logrado potenciar el lugar como un escenario natural, turístico y recreativo para todos.
 
En los próximos días se procederá a ultimar detalles jurídicos del comodato, indicaron los asistentes a la reunión virtual.

Tras las gestiones realizadas por el mandatario de los armenios, José Manuel Ríos Morales, en compañía de ANATO y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la aerolínea internacional ESPIRIT, podrá realizar labores en nuestro territorio a partir del día 8 de octubre.
 
“La autorización fue dada a la misma aerolínea este lunes de forma oficial por parte de la Aeronáutica Civil, y estamos muy contentos con la gestión, pues este proceso empieza a abrir las puertas para posicionar aún más nuestra ciudad como un territorio completamente turístico. Hicimos un acompañamiento importante a la empresa en este proceso, por lo que, desde ya, ellos se convierten en embajadores de Armenia como ciudad turística alrededor del mundo”, informó la secretaria de desarrollo económico Margarita María Ramírez.
 
Desde su regreso al despacho de la administración municipal, Ríos Morales ha sido enfático en que su propuesta principal, además de recuperar la confianza de los armenios, es trabajar arduamente por la recuperación del sector económico que se ha visto tan afectado tras la pandemia por Covid- 19.  

Empresas Públicas de Armenia E.S.P, comprometida con la responsabilidad ambiental y como en años anteriores, se suma a la VIII Jornada de recolección de residuos posconsumo, la cual es coordinada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, junto a los gestores a nivel nacional de los diferentes residuos.
 
En esta ocasión, la jornada se llevará a cabo desde el 14 hasta el 16 de octubre, de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el sitio dispuesto para que los armenios hagan entrega de los residuos posconsumo será el Coliseo de Familias en Acción, ubicado en la Cra. 17 No.14-20; así mismo, se realizará el acopio de envases vacíos de plaguicidas tipo agropecuario en el almacén El Vaquero, ubicado en la Cra 19 No. 3-97. Esta actividad no tendrá ningún costo.
 
Los tipos de residuos que se podrán entregar son:
  • Residuos de iluminación: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID.
  • Residuos de computadores y periféricos: portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB.
  • Residuos de pilas: pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, portátiles, radioteléfonos, datafonos.
  • Baterías ácido plomo de vehículos y motos.
  • Electrodomésticos de línea blanca: neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas.
  • Envases y plaguicidas de usos domésticos. Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario.
  • Medicamentos vencidos o parcialmente de uso humano o veterinario.
  • Llantas usadas de vehículos, bicicleta y motos.
De igual forma, durante el desarrollo de la jornada, EPA E.S.P realizará la recolección de las llantas usadas que se encuentren dispuestas en el espacio público, para poder así transportarlas al sitio de acopio temporal.
 
La Empresa de Todos, hace un llamado a sus usuarios y funcionarios para que participen activamente de esta importante actividad, ya que el principal propósito es promover el cuidado del ambiente, logrando la prevención de la contaminación que se genera debido a la inadecuada disposición de estos residuos.

Con el ánimo de mitigar el impacto negativo hacia nuestro medio ambiente y salud, desde la Alcaldía de Armenia nos unimos a la VIII Jornada de recolección de residuos posconsumo, la cual se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de octubre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
 
Esta jornada, que no tiene ningún valor para todos aquellos que deseen participar y que además certificará a quienes así lo requieran, tendrá su espacio de recolección para Armenia en el Coliseo de Familias en Acción. El almacén El Vaquero de la carrera 19 con No. 3-97, también estará disponible, pero allí solo se estarán recolectando los envases vacíos de plaguicidas agropecuarios.
 
Para realizar su inscripción deberán tener previamente inventariados en Kilogramos todos los residuos que desea entregar y posteriormente realizar el registro en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNhMrSdOQSZ8xQXWGyB_A8BtosA3VUovW7fMShpmuCKetScg/viewform?usp=send_form

¿Qué se puede entregar?

· Residuos de iluminación: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID.
· Residuos de computadores y periféricos: portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB.
· Residuos de pilas: pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, portátiles, radioteléfonos, datafonos.
· Baterías acido plomo de vehículos y motos.

·Electrodomésticos de línea blanca: neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas.

·Envases y plaguicidas de usos domésticos. Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario.

· Medicamentos vencidos o parcialmente de uso humano o veterinario.
· Llantas usadas de vehículos, bicicleta y motos.
 
Los residuos a entregar deben estar correctamente embalados en cajas de cartón, vinipel o lonas y deberán estar rotulados con nombre de la empresa, NIT, dirección, teléfono y el nombre del contenido.

Luego de la declaratoria de emergencia por el brote de Covid-19 al interior del CAM, las oficinas del Sisbén permanecerán cerradas durante los 14 días que dicta el protocolo de aislamiento preventivo, con el ánimo de evitar que existan más contagios, tanto al interior de la oficina como hacia las personas que asisten a solicitar algún trámite.
 
“Tenemos que ser precavidos con toda esta situación que está pasando. El virus no se ha ido y es indispensable, como lo ha dicho nuestro alcalde, velar por la seguridad de los armenios y de los mismos funcionarios. Estamos trabajando a nivel virtual, atendiendo las solicitudes de la comunidad por medio de correos electrónicos y dando respuesta en el menor tiempo posible a las consultas, comentaron desde la oficina de Planeación.
 
Las personas que tengan trámites de encuestas pendientes estas seguirán realizándose, en la medida de lo posible y en cuanto los funcionarios ya no tengan ningún riesgo. Quienes deseen hacer alguna consulta podrán tramitarla a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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