Herramientas de Accesibilidad
Gracias a la gestión adelantada por el señor alcalde, James Padilla García, ante el Departamento Nacional de Planeación DNP, y a la articulación de entidades como la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ; La empresa TINTO, representada por Buses Armenia; la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA y la empresa Amable E.I.C.E., la ciudad iniciará con el piloto de bus eléctrico en el transporte público. Este moderno sistema será dará a conocer este viernes 22 de noviembre, a las 10:00 a.m. en la eco estación de vehículos de dos ruedas del Centro Administrativo Municipal, CAM.
Esta dinámica busca recopilar datos específicos acerca del rendimiento de este tipo de flota y la viabilidad de este moderno sistema para el proceso de la implementación y fase de transición del Sistema Estratégico de Transporte Público.
La prueba piloto tendrá una duración de dos meses, donde los usuarios de transporte público podrán movilizarse por la ciudad pagando su pasaje de forma habitual.
Algunos beneficios de la flota eléctrica son: reducción de emisiones contaminantes, menor impacto acústico, disminuyendo la contaminación sonora, mínima dependencia de combustibles fósiles.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, sostuvo una reunión con los presidentes de Asocomunales y la presidente de la Federación Municipal de las Juntas de Acción Comunal, así como los representantes del corregimiento El Caimo y del sector rural, donde evidenció el trabajo realizado por parte de la Administración Municipal en las 10 comunas de la ciudad y refuerza el compromiso y la articulación con cada líder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fue así como el mandatario local dio conocer que las jornadas de vacunación y esterilización para mascotas, las capacitaciones en control de bioseguridad en ventas de alimentos, dotación de botiquines para la gestión de riesgo de desastres, operativos junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte, atenciones psicosociales para la prevención del suicidio y embarazo adolescente, dotación de implementos deportivos, mantenimiento y reparación de espacios deportivos, jornadas de inserción laboral y las brigadas de salud para población vulnerable que se han realizado en todas las comunas de Armenia y han tenido un impacto positivo en los ciudadanos.
Padilla García reafirmó su compromiso con los armenios al continuar llevando toda la oferta institucional de la Alcaldía a los barrios de la capital del Quindío, adquiriendo los nuevos retos para el año 2025, los cuales lograrán mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En compañía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, adelantan durante esta semana la implementación de la estrategia “Nos Movemos por la Vida”, una campaña que busca trabajar en pro de evitar siniestros viales.
“Como municipio siempre nos da gusto recibir la visita de los entes del orden nacional, quienes son bienvenidos. Aquí queremos y trabajamos todos los días para mejorar temas de movilidad y proteger la vida. Esto nos permite crecer como ciudad y entender que ya no somos un municipio pequeño y que debemos fortalecer todo lo que sea posible con estas campañas”, dijo James Padilla García, alcalde de la capital del Quindío.
Durante la socialización de la estrategia, se informó que durante la semana se adelantarán actividades de motodestrezas, bicidestrezas, educación a peatones y diferentes actividades pedagógicas para la parte administrativa y operativa de Setta.
Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, recordó que adicional a esta estrategia, que llega desde el orden nacional, Setta realiza diariamente controles y educación para promover una ciudad más ordenada en temas viales.
“Durante todo el año venimos realizando actividades educativas con los diferentes actores viales de la ciudad, haciendo énfasis en los motociclistas y peatones, que lastimosamente son los más involucrados en los siniestros viales. En la jurisdicción que le corresponde a Armenia hemos reducido la siniestralidad en número de casos y de lesionados en un 15%, comparados con el año anterior. Trabajamos diariamente para reducir esta cifra y seguiremos adelantando controles que nos posicionen como una ciudad que protege la vida en las vías”, concluyó el líder de la cartera de Tránsito y Transporte.
Desde la Alcaldía de Armenia, bajo el liderazgo del alcalde James Padilla García, se llevó a cabo una ceremonia para exaltar la invaluable labor que desempeñan los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, Quindío. Este reconocimiento busca destacar ante la sociedad su compromiso inquebrantable con la seguridad y bienestar de los habitantes del municipio.
En este evento, se entregó dotación además se impusieron medallas de reconocimiento y a los siguientes bomberos, en virtud de su destacada labor como funcionarios de planta del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia:
Asimismo, bajo la Resolución No. 450 de 2024, se impusieron medallas de reconocimiento a los siguientes bomberos contratistas por su destacada labor:
La Alcaldía de Armenia extiende su más sincera gratitud a estos héroes, quienes, con valentía y dedicación, arriesgan sus vidas diariamente para proteger a los habitantes del municipio. Su entrega y profesionalismo representan un ejemplo de una invaluable labor.
Mañana, la Zoounidad estará presente en el CAI del barrio para ofrecer una jornada gratuita de bienestar animal. Donde los dueños de mascotas podrán acceder a servicios como desparasitación, vacunación y atención veterinaria. Esta es una oportunidad perfecta para cuidar la salud de su peludito y asegurar su bienestar.
Recuerde que, estas jornadas van de 8:00 a.m. a 12:00 m. No olvide llevar a su mascota y ser parte de esta iniciativa que busca promover el cuidado responsable de los animales.
Con el fin de desarrollar alianzas estratégicas y fortalecer desarrollo urbano de la ciudad de Armenia, la Empresa de Desarrollo Urbano – Edua, participará del encuentro de las empresas de desarrollo y renovación urbana del país, que se realizará desde hoy, 21 de noviembre, hasta el 22 del mismo mes en la ciudad de Medellín.
Este evento permitirá que las diferentes entidades tengan la posibilidad de compartir experiencias e implementen proyectos para la revitalización y renovación urbana de las ciudades, además facilitará la organización y oferta de formación académica para mejorar las capacidades técnicas del personal, entre otros beneficios de la red.
La participación en este evento será de gran importancia para Armenia, ya que se conocerán las diferentes metodologías que se usan para el desarrollo del espacio público, y como se pueden implementar para hacer una ciudad más competitiva y con más oportunidades.