Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Según la última medición del Dane, para el periodo comprendido entre enero y marzo de 2025, Armenia registró una reducción de 1.8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, que fue de 10.6 %. El registro ubica a la ciudad en el puesto 14, entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas evaluadas y representa una reducción frente al mismo periodo de 2024, cuando la tasa fue de 12.4 %. 
 
Al respecto, el análisis del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda del Municipio, señala que los ocupados aumentaron en 10.137 personas, los desempleados disminuyeron en 1.874 personas y los inactivos en 4.855 personas, con lo que el mercado laboral en Armenia generó 16.866 puestos de trabajo en ese trimestre. 
 
La tasa global de participación aumentó en 2.4%, la de ocupación en 3.2% y la de desocupación disminuyó en 1.8%.
 
La cifras también fueron positivas para el desempleo juvenil, el cual se redujo en 3.5%, con un total de 16.5%, ubicándose en el puesto 21 de 23 ciudades. La informalidad fue de 45.9%, lo que ubica a la ciudad en el puesto 17 entre 23.
 
Los sectores de mayor aumento de ocupados para Armenia fueron: industrias manufactureras, alojamientos y servicios de comida y construcción. El aumento se debió a la categoría de empleados, que superó por un factor de 3.53 a los de por cuenta propia, es decir, por cada cuenta propia hubo 3.5 empleados.

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las normas urbanísticas en la zona rural del municipio, el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia anunció la intensificación de los operativos de control urbano, especialmente en aquellos puntos de difícil acceso para ingenieros y arquitectos.

Esta estrategia incluye la implementación de tecnología de drones, lo que permitirá monitorear y registrar posibles construcciones ilegales o desarrollos urbanísticos que no cumplan con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Estamos incorporando tecnología para tener un control más eficiente en áreas rurales donde el acceso es limitado. Con estos drones, podremos identificar rápidamente intervenciones no autorizadas y tomar las medidas pertinentes”, explicó Diego Fernando Ramírez Restrepo, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Con esta medida, la Alcaldía de Armenia continúa trabajando por el ordenamiento del territorio, buscando garantizar que todo desarrollo se realice dentro del marco normativo y con respeto por el entorno ambiental.

Armenia fue epicentro del voleibol juvenil en Colombia con la realización del Primer Campeonato Nacional U13 en las ramas masculina y femenina, evento que se llevó a cabo en el Coliseo del Café y el Coliseo del Sur, gracias al respaldo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera).

El campeonato, avalado por la Federación Colombiana de Voleibol y otorgado a la Liga de Voleibol del Quindío, reunió a 22 equipos de 11 ligas del país, con la participación de más de 250 deportistas, quienes compitieron en escenarios deportivos completamente adecuados por el Imdera para la realización de un evento de carácter nacional.

"Estamos agradecidos con el Imdera por el apoyo constante y la disposición para trabajar por nuestros talentos. Este evento es el primero de varios en los que confiamos contar con su respaldo", afirmó Diego Fernando Cardona, promotor de la Liga de Voleibol del Quindío.

El dirigente, además, anunció la firma de un convenio con el instituto municipal para garantizar la participación del departamento en los próximos campeonatos nacionales sub-13, sub-15 y sub-17 en ciudades como Cali, Pereira, Cartagena y Neiva.

Durante los días de competencia, Armenia recibió a delegaciones de Norte de Santander, Sucre, Huila, Casanare, Antioquia, Santander, Bolívar, Risaralda, Cundinamarca y Quindío, consolidando a la ciudad como un referente nacional en la organización de eventos deportivos.

El director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, destacó que el apoyo al voleibol es parte del compromiso de la administración municipal por fortalecer el deporte: “Nos llena de orgullo acompañar estos procesos y convertir a Armenia en una ciudad que respira deporte. Sabemos el buen trabajo de la liga y este es un paso más hacia la construcción de un semillero deportivo fuerte y con proyección nacional”.

Desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 19 de mayo, se encuentra abierto el proceso de inscripciones para participar en la elección del Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Armenia. Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, quien lidera este proceso en articulación con otras entidades del orden local.

El CMJ es un mecanismo autónomo de participación, concertación, vigilancia y control social de la gestión pública, integrado por 19 consejeros, 3 son curules especiales y 17 por voto popular entre los 14 a 28 años de edad, elegidos por los jóvenes que tengan inscrito su documento de identidad en el municipio.

“Estamos trabajando en articulación con la Registraduría, la Contraloría y diferentes secretarías de la Alcaldía para garantizar un proceso democrático, transparente e incluyente. Actualmente estamos visitando colegios y universidades para promover la inscripción de cédulas entre los jóvenes y motivar su participación activa en este ejercicio de democracia juvenil”, señaló Gonzalo Andrés Betancourth Mantilla, subsecretario de Desarrollo Social.

La elección del CMJ se llevará a cabo en octubre de 2025. La Administración Municipal hace un llamado a los jóvenes armenios para que se sumen a esta iniciativa y hagan parte activa de las decisiones que impactan su presente y futuro.

En la apuesta de la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, por posicionar a Armenia como un destino turístico de alto potencial en Colombia, se realizó una mesa de trabajo con PlanetIfe, plataforma de entretenimiento a bordo utilizada por aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y Wingo, con miras a la posibilidad de realizar una alianza comercial que visibilice los atractivos turísticos de la ciudad ante miles de viajeros que acceden a contenido promocional durante sus vuelos.

Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar la economía local a través del turismo, proyectando a Armenia no solo como un destino de paso, sino como una ciudad con identidad propia, oferta diversa y alto valor cultural. La promoción en vuelos internacionales y nacionales contribuirá a atraer visitantes interesados en naturaleza, aventura, gastronomía y bienestar, fortaleciendo así el tejido empresarial del sector turístico, desde hoteles y agencias de viaje hasta emprendedores locales.

Lina Bueno, directora comercial de PlanetIfe Región Andina, manifestó: “es una plataforma ideal para impulsar Armenia 24 ya que es un producto que tiene todo el sentido para hacer promoción turística porque tiene toda una audiencia cautiva dentro de un avión”.

El impacto de esta estrategia se espera en el corto y mediano plazo, con un aumento en el flujo de turistas y el posicionamiento de la marca regional a nivel internacional. Además, de realizarse esta alianza, abriría la puerta a nuevas oportunidades de inversión, colaboración institucional y desarrollo sostenible para Armenia, reafirmando el turismo como un motor clave para el crecimiento económico y la proyección global de la ciudad.

 La Alcaldía de Armenia, a través de la Casa del Consumidor, continúa fortaleciendo la defensa de los derechos de los ciudadanos mediante la socialización de la Ley 1480 de 2011, conocida como la Ley de Protección al Consumidor.

En el marco de las acciones de control sobre el comercio local, vigilancia y metodología legal, actualmente se adelantan visitas a almacenes, restaurantes y establecimientos nocturnos del sector del barrio Granada y otros, donde se orienta a los propietarios y empleados sobre la correcta aplicación de la ley. Entre los temas abordados se destacan la devolución exacta del dinero, la voluntariedad de las propinas, y la obligación de exhibir precios al público de manera clara y visible.

“La Secretaría de Gobierno, a través de la Casa del Consumidor, viene realizando labores de control y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, donde se visitan los establecimientos comerciales como discotecas, restaurantes, bares y otros, con el fin de darles a conocer la normatividad. También se están realizando capacitaciones interinstitucionales a la Policía, Ejército, Cruz Roja con el fin de dar a conocer la Ley 1480”, expresó Carlos García, contratista de la Secretaría de Gobierno, adscrito a la Casa del Consumidor. 

Estas jornadas no solo buscan garantizar el cumplimiento normativo, sino también promover una cultura de responsabilidad comercial que favorezca a consumidores y empresarios. 

Paralelamente, se llevan a cabo capacitaciones interinstitucionales dirigidas a la Policía Nacional, Cruz Roja, Ejército y otras entidades, con el propósito de convertir a sus integrantes en replicadores del conocimiento sobre la Ley 1480 y fortalecer el alcance de la protección al consumidor en todo el municipio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov