Herramientas de Accesibilidad
La reunión, que estuvo enfocada en el lamentable siniestro vial del pasado 24 de mayo donde perdieron la vida 10 estudiantes y docentes de la Universidad Alexander Von Humboldt, fue el escenario ideal para solicitar una articulación permanente entre todas las instancias y así buscar una reducción significativa en el nivel de siniestralidad del departamento.
“Armenia, por ser ciudad capital tiene asiento en este espacio. Aquí hicimos un llamado muy especial al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para articular con el Ministerio de Trabajo, en lo que tiene que ver con la vigilancia de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial que deben tener las diferentes empresas, no solo las de transporte”, comentó Daniel Jaime Castaño”, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia.
Así mismo, el líder de Setta hizo un llamado a la información constante por parte del contratista que está realizando el contrato de la doble calzada que atraviesa la ciudad, para que la dependencia de Tránsito del municipio siempre esté informada de las intervenciones que requieren cierres totales o parciales en las vías de Armenia.
“Ante INVIAS también hicimos un llamado frente a la señalización que tienen las obras de la doble calzada hacia Montenegro y Calarcá para que sean permanentes, y al contratista encargado de las obras que se realizan específicamente en el sector de La María, para que nos informen continuamente sus labores, pues en algunos momentos nos complica la movilidad sobre el puente La Florida y pone en riesgo la infraestructura. Queremos trabajar con ellos de forma articulada y mitigar el riesgo que hay en la zona”, concluyó Castaño Calderón.
En cumplimiento a la directriz nacional de garantizar una vejez digna, segura y con justicia social, el Departamento de Prosperidad Social y la Alcaldía de Armenia informa a la ciudadanía que acaba de iniciar el quinto ciclo de pagos a beneficiarios del programa Colombia Mayor.
La cifra de adultos mayores que recibirán el incentivo económico en el municipio de Armenia asciende a 9.138, con una inversión de $1.203’445.000 millones de pesos, dado la destinación presupuestal superior a los 2.900 millones de pesos en el departamento, con el fin de a atender esta población priorizada en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad.
La entrega de recursos que comprende un pago diferenciado de 225.000 pesos, dio apertura el 4 de junio para los beneficiarios bancarizados y continuará desde el 5 de junio hasta el 20 de junio para quienes reciben transferencias a través de giro, como parte del enfoque de atención prioritaria a quienes enfrentan mayores niveles de desprotección.
El Banco Agrario de Colombia y su red de aliados están a cargo de la operación de los pagos.
Las personas pueden consultar la fecha exacta de cobro ingresando a:
https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaCM.aspx . Así mismo, se recomienda a beneficiarios mantener actualizada la información de contacto y denunciar cualquier irregularidad, ya que el proceso es completamente gratuito y sin intermediarios.
Líneas de atención:
Durante la visita oficial de la Defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín Ortiz, a la ciudad de Armenia, el alcalde James Padilla García hizo un llamado enfático a la entidad para que ejerza su labor en la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad, especialmente en el contexto crítico que enfrentan los centros de detención transitoria de la ciudad.
Uno de los puntos centrales abordados durante el encuentro fue la nueva responsabilidad que asumirán los entes territoriales, en cuanto a la alimentación de los privados de la libertad en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía. La defensora explicó que, aunque actualmente esta función es asumida por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), se espera que, en adelante, municipios y departamentos asuman esta tarea de forma progresiva.
Marín Ortiz indicó que para establecer mecanismos subsidiarios por parte del Gobierno Nacional, las entidades territoriales deberán presentar sus planes de abordaje, y en los casos en los que se demuestre falta de capacidad, será el Gobierno quien subsidiará la atención.
Otro tema crítico tratado en la reunión fue el grave hacinamiento que se presenta en los centros de detención, situación que afecta directamente la dignidad y los derechos humanos de los reclusos.
Ante este panorama, el alcalde Padilla García exhortó a la Defensora del Pueblo a brindar respaldo institucional desde su cargo, y a visibilizar la crítica situación carcelaria que vive la capital quindiana. “Esperamos que, conociendo de primera mano esta realidad, se tomen acciones concretas para garantizar condiciones dignas a esta población”, manifestó el mandatario local.
La Alcaldía de Armenia informa a la ciudadanía que, este viernes 6 de junio de 2025, se implementará una jornada continua de atención al público, desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Todas las dependencias de la administración municipal, incluidas las áreas de atención al público, operarán bajo esta jornada especial.
Así mismo, el lunes 9 de junio de 2025, la atención será en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Estas disposiciones están contempladas en el Decreto 283 del 5 de junio de 2025, mediante el cual se modifica temporalmente la jornada laboral para los servidores públicos de la administración municipal.
Se invita a la comunidad a programar sus diligencias y hacer uso de esta jornada continua para facilitar sus gestiones.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno, adelantó un operativo de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales del sector de Laureles, en articulación con la Secretaría de Salud y la Policía Nacional. En total, se requirieron diez establecimientos, de los cuales dos no cumplían con los requisitos estipulados en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016.
A los establecimientos infractores se les impuso orden de comparendo y suspensión de actividad económica por cinco y ocho días, respectivamente, conforme a lo establecido en el numeral 16 del artículo 92 de la misma normativa. Las faltas detectadas comprometen aspectos relacionados con condiciones sanitarias, licencias de funcionamiento y documentación obligatoria.
“Estas acciones buscan proteger la salud pública y garantizar que los establecimientos funcionen de acuerdo con la normatividad vigente. Seguiremos priorizando sectores para intervenir, en función del bienestar de la comunidad”, indicó Alejandro Ceballos, líder de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno.
La administración municipal continuará con estos operativos de control en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de promover el cumplimiento de la ley y fortalecer la seguridad y la legalidad en el comercio local.