Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia avanza en la modernización administrativa con la Plataforma de Gestión Documental Intraweb, optimizando procesos y reduciendo el impacto ambiental. Como parte de este compromiso, la Secretaría de las TIC organizó el evento “Reconocimientos Intraweb: líderes de la Transformación”, para destacar a funcionarios y dependencias que sobresalen en eficiencia digital.
La Secretaría de Hacienda recibió el reconocimiento "Guardianes del Cero Papel - Internas" por su gestión documental sin uso de papel, mientras que el Departamento Administrativo de Planeación fue premiado como "Guardianes del Cero Papel - Enviadas" por digitalizar la comunicación oficial. Además, la Secretaría de Tecnologías y Comunicaciones TIC fue galardonada en la categoría "Eco-Eficiencia Administrativa" por su liderazgo en la optimización de procesos.
Entre los funcionarios destacados se encuentra Herman Steven Ochoa, secretario TIC, quien fue nombrado Líder en Innovación y Eficiencia Ecológica; y Jhoan Sebastián Aristizábal Hernández, del Departamento Administrativo de Planeación, recibió el reconocimiento Arquitecto de la Innovación Cero Papel; y Enith Londoño Carmona, de la Secretaría de Hacienda, fue reconocida como Gestora de Sostenibilidad Eco-Digital por su trabajo en la agilización de trámites fiscales.
También, se exaltó a los Eco Gestores de Pqrsd 2024, funcionarios de varias secretarías quienes tramitaron más de 100 peticiones ciudadanas en los tiempos estipulados, garantizando un servicio eficiente.
Alcaldía, líder en tecnologías
El secretario de las TIC del municipio destacó que estos premios reflejan el compromiso de la Alcaldía con la transformación digital y la sostenibilidad. "La digitalización optimiza el funcionamiento y facilita el acceso ciudadano a los servicios públicos. A través de la Ventanilla Única Virtual, pueden realizar trámites de manera ágil y transparente, garantizando tiempos de respuesta oportunos y una trazabilidad efectiva. Este proceso fortalece la eficiencia tecnológica dentro del programa nacional denominado Gobierno Digital, permitiendo mejorar continuamente los procedimientos administrativos en beneficio de la Administración y la comunidad", afirmó.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se sigue trabajando en materia de reconvención ambiental y restauración ecológica en predios destinados para la conservación del recurso hídrico de la región.
A la fecha se han reconvenido más de 150 hectáreas con la siembra de 155 mil árboles en zonas que fueron usadas para el pastoreo de ganadería intensiva y extensiva y que hoy están proyectadas como bosques de perpetuidad tras la intervención de la Administración Municipal.
Estas acciones se adelantan bajo la implementación del artículo 111 de la Ley 99 de 1993, el cual declara la adquisición o mantenimiento de áreas de interés para acueductos municipales, distritales y regionales, impactando positivamente dos núcleos de conservación comprendidos en 1.200 hectáreas, ubicados en las veredas Boquía y Camino Nacional del municipio de Salento.
“Con la intervención de estos dos predios realizamos una función importante para la regulación hídrica del Río Quindío en términos de calidad y cantidad”, mencionó Diego Fernando Ramírez, director de Planeación Municipal, quien también resaltó que estas acciones están incluidas en las metas principales en el Plan de Desarrollo del alcalde James Padilla García.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha la estrategia “El mercado campesino llega a la escuela”, para promover la educación alimentaria y el apoyo a la economía local. Esta iniciativa surge de la propuesta de docentes comprometidos con el bienestar de sus estudiantes y sus familias, quienes buscan generar espacios de reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable y accesible.
En esta ocasión, el mercado campesino se llevará a cabo el próximo sábado 5 de abril en las instalaciones del Instituto Técnico Industrial, a partir de las 8:00 a. m. Se espera una gran participación por parte de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y familias, así como del público en general, quienes podrán acceder a una amplia variedad de productos agrícolas de calidad.
Este espacio escolar se ha convertido en una actividad mensual itinerante, donde los locales pueden ofrecer sus productos directamente a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general. Esta propuesta no solo incentiva el consumo fresco y natural, sino que fortalece la relación entre los productores del campo y los consumidores urbanos, promoviendo un comercio justo y sostenible.
Durante cada jornada, los asistentes tienen la oportunidad de conocer más sobre los beneficios de una alimentación equilibrada, las opciones más saludables y económicas para su dieta diaria, así como la importancia de apoyar a los agricultores locales. A través de charlas y demostraciones, se busca sensibilizar a la población sobre el valor nutricional de los productos frescos y la necesidad de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.
Durante la Comisión de Tránsito y Participación y el Comité Local de Seguridad Vial, la Secretaría de Tránsito y Transporte dejó claro que todas sus acciones están encaminadas a preservar la vida de peatones y conductores, promover el respeto por la norma y garantizar el bienestar de sus funcionarios.
En el 2024, los operativos pedagógicos y de control sensibilizaron más de 22 mil personas, se lograron 375 actividades educativas respecto a los planes de movilidad escolar, se adelantaron trabajos conjuntos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en aulas de motodestrezas y se fortaleció el comité de ética de los Agentes de Tránsito. Estas acciones fueron una constante que promueven a la dependencia como una entidad que trabaja por el bienestar de los habitantes de la capital del Quindío, las 24 horas del día.
Los integrantes de ambas instancias, entre los que se destacan líderes sociales, la Policía, entidades del Gobierno Nacional, representantes de los gremios del transporte, entre otros, han sido enfáticos en que la administración municipal viene haciendo un buen trabajo por mejorar las condiciones de movilidad de los armenios, siendo esto una acción que también requiere del compromiso de los ciudadanos para preservar la vida en las vías.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Gestión Social, realizará a partir de este viernes, y hasta el 23 de abril, la
feria de iniciativas productivas y emprendimientos de personas con discapacidad, madres cuidadoras y artesanos en inclusión.
El evento, realizado en alianza con la Fundación Semillas del Arte, busca dar visibilidad y apoyo a los emprendedores locales, fomentando la inclusión social y laboral. Esta actividad se llevará a cabo en el parque Sucre de Armenia y generará más de 90 empleos directos e indirectos.
“Esperamos contar con la participación de los armenios para respaldar estos emprendimientos que, no solo apoyan la economía local sino que, promueven también una sociedad más solidaria”, indicó José Monsalve, líder del área de Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia.
Esta feria representa una oportunidad para apoyar los proyectos que, con esfuerzo y dedicación, contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra ciudad.
Los armenios podrán apoyar y disfrutar esta iniciativa de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.