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  • El mandatario confirmó que hubo negligencia en la entrega de información relacionada con el proyecto, lo que obligó a realizar una reconstrucción 'forense' de lo jurídico y lo técnico
  • Hay actividades de las obras que no coinciden con los informes

Un informe claro, sincero y directo sobre el tema de valorización le entregó el alcalde Oscar Castellanos a más de 200 empresarios que se dieron cita dentro del marco del Foro de Gerentes, organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, al que también acudieron otros dirigentes del departamento.

El jefe de la administración municipal lideró un pormenorizado reporte financiero, técnico y jurídico que sustentó al lado de su equipo de trabajo, el que respondió cada una de las inquietudes del auditorio, referente a la contribución.

Estamos trabajando para ordenar la ciudad, buscando que el próximo o la próxima gobernante encuentre la casa en orden y pueda oportunamente hacer una buena gestión por los armenios” afirmó el alcalde Oscar Castellanos Tabares ante los empresarios, representantes de los gremios e invitados especiales que asistieron al encuentro, cuyo anfitrión fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Reveiz.

ALCALDE Y GABINETE EN FORO DE GERENTES 1

El mandatario municipal enfatizó que su máximo desafío es ser responsable con Armenia para salir adelante “pero es necesario unir esfuerzos con el sector gremial, empresarial, la Gobernación del Quindío y la clase dirigente en general” con el fin de avanzar en proyectos de ciudad que posibiliten la recuperación económica, la generación de empleo y el desarrollo integral.

Con la verdad como lema, somos sinceros en el informe sobre el proyecto de valorización y las obras que se contemplaron en lo propuesto en el año 2015. Estamos desenredando los líos jurídicos y técnicos, al ritmo de la justicia, ceñidos a los fallos, respetando el debido proceso, pero siempre haciendo lo que está a nuestro alcance para defender los intereses de los armenios”.

El economista Castellanos Tabares precisó que las obras de infraestructura previstas en el proyecto son de gran impacto para la ciudad y necesarias para mejorar la movilidad, por lo tanto se debe buscar el mecanismo para ejecutarlas en los próximos años y reiteró que “la valorización no tiene ninguna decisión en contra, por lo tanto debemos pagarla”, porque el futuro de los proyectos está en manos de los contribuyentes.

ALCALDE Y GABINETE EN FORO DE GERENTES 5

Anotó que hubo negligencia en la entrega de información relacionada con el proyecto, lo que obligó a realizar una reconstrucción 'forense' de lo jurídico y lo técnico. “Hay actividades de las obras que no coinciden con los informes”, manifestó el alcalde.

Estamos golpeados pero no derrumbados y por ello si nos unimos y empujamos hacia el mismo lado con responsabilidad somos capaces de salir adelante, construyendo y no destruyendo, siempre con gestión positiva” puntualizó el alcalde.

  • La tasación del perjuicio en el contrato de obra No.012 es de $1.294 millones.
  • En el contrato de consultoría No.015 la tasación del perjuicio es de $262 millones y para el contrato No.01 es de $401 millones.

El Departamento Administrativo Jurídico expuso los avances desde del tema legal, donde se están adelantando los procesos en la sede administrativa del CAM, pendientes a establecer si hubo o no, incumplimiento en el tema de valorización.

Los abogados que están al frente de la defensa judicial del municipio están utilizando todos los argumentos jurídicos a su alcance, todo con el fin de no permitir que se pierda ni un solo peso de lo que hasta el momento se ha tasado como daño económico.

Los juristas aseguraron que los dineros entregados a los contratistas están respaldados con pólizas, las que fueron suscritas por compañías de amplio reconocimiento nacional. La meta es lograr que la ciudad se indemnice, con el fin de acometer las obras, que tanto necesita Armenia, para solucionar su enorme problema de movilidad.

ALCALDE Y GABINETE EN FORO DE GERENTES 8

Nosotros estamos a la espera de determinar la situación respecto al presunto incumplimiento para poder recurrir ante las aseguradoras y cobrar las pólizas respectivas. Además de ello, está la parte penal donde hacemos presencia a través del abogado que representa al Municipio como víctima, donde ya hay unos reintegros y podemos informar que ya hay una de las personas implicadas que se acogió a un preacuerdo con la fiscalía para resarcir al Municipio”, informó la directora del Departamento Administrativo Jurídico Debbie Duque Burgos durante la jornada de diálogo con el sector empresarial.

Alrededor de un tema tan importante como es el legal y jurídico, la alcaldía quiere que la comunidad conozca cuáles son las situaciones más importantes, cómo se están afrontando las mismas y cuáles serán los pasos a seguir respetando el debido proceso que cada instancia tiene a nivel legal.

A su turno Rodrigo Vallejo Sánchez, director del Departamento Administrativo de Hacienda, también hizo un balance de la situación financiera del municipio, en especial lo relacionado con la contribución de valorización.

Sostuvo que para poder hacer realidad el proyecto es necesario que los contribuyentes paguen la contribución, toda vez que el municipio no cuenta con los recursos propios suficientes para concluir las obras.

Las cifras correspondientes a las vigencias 2015 a 2019, han sido utilizadas para atender los créditos y anticipos de los contratos 012 y 031 del 2015, que contemplan la construcción de 12 obras encaminadas a mejorar la movilidad de la capital quindiana.

"Se ha hecho un uso adecuado de los recursos, lo que es ajeno a lo que ya ha pasado al interior de cada contrato y que es el objeto de la controversia jurídica; pero sin duda las obras son necesarias para Armenia, de ahí que el llamado a la ciudadanía siga siendo que se acerque a la Tesorería Municipal para pagar la valorización" dijo Rodrigo Vallejo Sánchez, director del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio durante el foro de gerentes de la Cámara de Comercio.

El funcionario además dio a conocer el comportamiento del recaudo vs el modelo financiero, el cual para el 2019 tiene proyectado un presupuesto de $147.833 millones, de los cuales han sido recaudados a la fecha $65.313.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Armenia, Quindío, reitera el llamado a los adultos mayores que se relacionan a continuación, para que actualicen su información en el sistema nacional del subsidio.

Adolfo León Gómez.

Manuel Salvador Restrepo Salazar.

Ilva Zuluaga Henao.

Francisco Luis Londoño Guerrero.

Sorangel Morales García.

Raquel Ortiz Morales.

Luis Felipe Marique.

Luz Estela Ramírez Jaramillo.

Ramiro Herrera.

Darío Hernández Villareal.

Desde esta dependencia de la administración municipal se ha buscado el contacto con los abuelos beneficiados sin que a la fecha se haya logrado la ubicación de los mencionados ciudadanos, razón por la cual y en aras de proteger el debido proceso, se permite solicitar a sus familiares que notifiquen en este despacho quienes han fallecido o se han trasladado a vivir en otras ciudades para ser retirados del programa Adulto Mayor y así darle la oportunidad a otras personas que se encuentran en lista de espera”.

Jhon Jaber Castro Mancera, secretario de Infraestructura de Armenia le relató al auditorio del foro de gerentes que su despacho, por disposición del alcalde Oscar Castellanos, hizo una reconstrucción detallada de todas las obras, ninguna entregada oficialmente a la administración Castellanos por sus antecesores. Incluso tampoco las que están concluidas.

Admitió que no recibió ningún informe a satisfacción de la persona que le entregó el cargo. “Tuvimos que hacer una reconstrucción forense de obra por obra. Los documentos los encontramos en cajas, muchos de los proyectos están incompletos documentalmente se refiere. Y al comparar lo escrito con lo que está en el campo, parte de la infraestructura tendrá que demolerse porque no cumplen con las normas técnicas”, aseguró.

El arquitecto indicó que los armenios merecen obras de la mejor calidad. Por eso, su oficina no aprobará ningún trabajo que no cumpla con las normas de ingeniería. “Todas los reportes están sustentados en documentos técnicos, los que hemos entregado a los organismos de control, para su posterior investigación”, agregó.

CESAR PUENTE MONTE CARLO 1

La intervención se ha venido realizando de acuerdo con el avance que tienen los asuntos jurídicos que rodean las obras” dijo Castro Mancera, al explicar las razones que han impedido el avance de las obras.

Comentó que el ordenador vial los Kioscos ha sido concluido en un 100 % pero no han sido entregados los planos y los certificados de calidad. La rehabilitación vial de la Avenida Centenario está en un 100 % de ejecución, pero no ha sido entregada a satisfacción del Municipio. En el caso de la intersección puente de La Constitución la ejecución es del 99 % aunque no se cuenta con la documentación requerida para su recibo, respecto a ensayos de laboratorio y pruebas.

En cuanto a las obras en la Carrera 19A –salida a Montenegro- existía un pendiente relacionado con el proyecto detonante de la estación: “La rehabilitación de esta vía, la reubicación del ordenador vial y la creación de un sendero gastronómico son obras que pese a no estar incluidas directamente en el proyecto Centro Cultural y Turístico La Estación, tienen la misma afectación normativa relacionada con los predios de Invías, razón por la cual no han podido ser retomadas”.

CESAR CARRERA 19 A

Previendo esto el alcalde Castellanos Tabares en las gestiones realizadas ante Invías, incluyó la carrera 19 A, para jurídicamente tener la viabilidad que permita intervenirla.

De otro lado el contrato 031 que incluye las obras: Avenida 19 Norte, Vía la Colonia y Vía Montecarlo Tramo ll presenta mayor retraso y por consecuencia mayor implicación jurídica, lo que obliga mantener detenida cualquier intervención hasta no estar resuelto todo el tema legal.

En la sede de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en las antiguas oficinas del recaudo de la EPA, a partir de las 7 a.m. hasta las 4 p.m. y en jornada continua, la Secretaría de Desarrollo Social inicia el pago del subsidio Equidad Colombia Mayor, que actualmente beneficia cerca de 9 mil abuelos de Armenia.

El pago del subsidio tendrá la misma metodología que se ha manejado durante los primeros pagos del año denominada pico y cédula. El lunes 6 de mayo podrán reclamar los abuelos que tengan cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3. El martes 7 de mayo aquellos que tengan documentos terminados en 4, 5 y 6. Por último, el miércoles podrán reclamar aquellos que tienen documentos terminados en 7, 8 y 9.

Hay que recordar que los pagos se realizan de forma personal, cada beneficiario debe traer consigo su documento de identidad y no se puede enviar ningún intermediario para cobrar el subsidio.

Durante la jornada nuevamente se tendrán actividades de salud, carpas, sillas y un importante grupo de funcionarios para así garantizar la mejor atención a los abuelos como se ha evidenciado durante las actividades anteriores.

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