Herramientas de Accesibilidad
Ya están reactivadas las actividades que permitirán poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Música Luis Ángel Ramírez Arango y con la que se busca beneficiar más de 200 niños, niñas y jóvenes de la ciudad y brindarles formación musical que potencialice sus talentos.
"Como Administración Municipal acogemos la invitación del rector de la institución educativa INEM para desarrollar las actividades de la Escuela de Música teniendo en cuenta que además allí se tiene el proyecto de primaria artística. En este 2021 ya han sido vinculados los instructores de la Escuela e igualmente estamos trabajando con la directora de Corpocultura, Diana Giraldo, y con el Maestro Juan José Ramírez, y desde aquí se va a irradiar toda esa formación musical para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia.", señaló Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación (e).
"Tenemos unas altas expectativas sobre el inicio de actividades de la Escuela dentro del plantel educativo. Queremos que el INEM se convierta en un polo de desarrollo de la formación musical y artística para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Armenia y de todo el Departamento; queremos que vean al INEM como un escenario de formación académica y cultural. Desde 2018 venimos con el proceso de formación de primaria artística en el que los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° trabajan artes plásticas, música, teatro y danzas, y este proceso se va a ver fortalecido con la presencia de la Escuela de Música.", indicó César Willy Naranjo Clavijo, rector de la institución educativa INEM.
Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, manifestó su complacencia con que desde la Secretaría de Educación haya retomado este proceso de la Escuela de Música y que "desde la Corporación entremos a trabajar colaborativamente con este proyecto para fortalecerlo. Actualmente vamos a revisar un tema de unos instrumentos que se podrían entregar en comodato a la Escuela y así tener una dotación completa y un mayor número de beneficiarios.".
El Municipio ha destinado una inversión de cerca de 100 millones para la contratación de los instructores expertos en la parte coral, y en el uso de instrumentos de viento y de cuerda; ellos estarán liderados por el docente de música Hernán Darío Tintinago; adicional se realizarán las respectivas adecuaciones de los espacios que se destinarán al uso por parte de la Escuela Municipal de Música Luis Ángel Ramírez Arango.
Con alegría el Alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales recibió en su despacho a siete de los muchos docentes que día a día, gracias al Sistema Maestro, son posesionados en vacantes definitivas de manera provisional teniendo en cuenta sus méritos profesionales y que han decidido postularse en las áreas disponibles en nuestras instituciones educativas oficiales.
El Alcalde expresó que "con esto se garantiza la continuidad de la educación de nuestros niños y jóvenes en las instituciones educativas, y además también el Sistema Maestro nos da la oportunidad de tener a los mejores del país; esto es una oportunidad poder cubrir las vacantes durante un tiempo determinado.".
"Gracias a la selección por el Sistema Maestro hoy me posesiono como docente de educación física en una de las instituciones educativas oficiales de Armenia. Muchas gracias al señor Alcalde, al Secretario de Educación que hicieron posible que este proceso se diera de una manera muy rápida", indicó Danilo Rojas Calderón, quien fue seleccionado por el Sistema y entrevistado por profesionales de la Secretaría de Educación en el marco del procedimiento para acceder a este cargo.
Esta plataforma que es administrada por el Ministerio de Educación Nacional permite la participación de profesionales de todo el país quienes, de acuerdo a su formación académica, acceden a estas vacantes para las cuales podrán participar en eventual concurso de méritos. La invitación es a que todos los profesionales que deseen hacer parte del sistema educativo oficial se inscriban en la plataforma y así poder acceder a estos cargos temporales.
Con el fin de cumplir con su objeto de vigilancia y control, la Secretaría de Salud del municipio realizó visitas a diferentes expendios de carnes en la comuna 1.
En cada uno, verificó las normas sanitarias y el estado de los productos distribuidos. La jornada contó con el acompañamiento de la Policía de Carabineros, los cuales brindaron seguridad durante el operativo.
Durante los recorridos, se verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como las normas sanitarias que deben tener este tipo de establecimientos. Sin embargo, tres (3) no estaban en regla. Por lo cual, funcionarios de la Secretaría procedieron a levantar las actas de suspensión.
Ante esta medida cautelar, propietarios y administradores se comprometieron con la dependencia a realizar los cambios pertinentes para así cumplir con la normativa.
La Alcaldía de Armenia, liderada por el mandatario José Manuel Ríos Morales, sigue realizando acciones para promover la generación de empleo en la ciudad; en esta oportunidad, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, este martes 13 de abril se realizó la ‘Brigada TIC para el trabajo’ en el paradero de Amable del barrio Los Naranjos.
En esta brigada, que anteriormente estuvo en los barrios Bosques de Pinares y Cañas Gordas, se acercaron al bus TIC 25 cuyabros, 7 mujeres y 18 hombres; y junto a funcionarios de la Administración Municipal, inscribieron su hoja de vida en la agencia pública de empleo del SENA. Además de eso, los que cumplieron con los requisitos de tener computador e internet de 10 megas, fueron inscritos en la convocatoria de 45 vacantes laborales del callcenter COMDATA que está promoviendo la Secretaría.
“Estas capacitaciones para trabajo lo ayudan a uno, son muy buenas, porque no hemos tenido trabajo debido a la situación que está pasando. Nos sirven mucho, porque nos da la oportunidad de trabajar” expresó Laura Tangarife, ciudadana residente del barrio Manuela Beltrán que participó de la jornada.
Desde la cartera económica, la secretaria (e) Mary Luz Ospina García, aprovechó la oportunidad para invitar a que los cuyabros participen de estas jornadas, que se seguirán realizando en diferentes partes de la ciudad; por medio de las cuales la Alcaldía está acercando las ofertas laborales a los ciudadanos, para que así, entre todos, apoyemos la reactivación económica del municipio.
Atendiendo recomendaciones de la Secretaría de Salud de Armenia, relacionadas con la obligación que tiene el gobierno municipal de evitar la reunión de personas en grupos numerosos para prevenir posibles contagios por COVID-19, personal de espacio público de la Secretaría de Gobierno procedió al cerramiento con vallas, de todas la áreas del parque de las banderas, en las cuales se presentaban habitualmente aglomeraciones de ciudadanos.
Con esta decisión, se pretende además ejercer un estricto control a la presencia de habitantes de calle, vendedores ambulantes, comercio de estupefacientes, prostitución y otros problemas, que durante años han afectado éste importante sector del centro de la capital quindiana.
Según la Secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García Garcia, este cierre se mantendrá, por lo menos, mientras los índices de contagios por covid 19 permanezcan en niveles que no hagan segura la presencia masiva de personas, que por diferentes razones han tomado este parque como punto de ejercicio económico o en muchos casos para actividades prohibidas.
Las autoridades y los organismos de seguridad mantendrán el control de toda el área adyacente al centro administrativo municipal, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida.
La Secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, informó que los procesos de vacunación están en completa normalidad y sin ningún traumatismo. De igual manera, indicó que, por el momento, no hay cancelaciones respecto a la aplicación de las segundas dosis para la población mayor de 70 años y los profesionales de la salud de primera línea.
“Hasta ahora no se cancelan las citas para las segundas dosis. Iniciamos el viernes con jornadas en los Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, en donde se arrancó la aplicación de las vacunas Sinovac. Estuvimos ayer, 12 de abril, en Ciudad Dorada y en la Calle 50 garantizando estas segundas dosis. Sin embargo, sí estamos muy atentos a recibir esta segunda entrega para así tener que evitar cancelaciones como ha sucedido en otras ciudades”, indicó la jefa de la cartera. Así mismo, aclaró que las personas priorizadas reciben un solo biológico para ambas dosis. Es decir, si una persona recibió la vacuna Sinovac esta volverá a ser inoculada con la misma.
En cuanto al stock de segundas dosis, la funcionaria señaló que cuentan con alrededor de 3.500 biológicos para seguir con los procesos de vacunación en los diferentes puntos donde se inició la inmunización. Así mismo, confirmó que el 11 de abril llegó otro lote de vacunas Sinovac. Sin embargo, de estas no se ha hecho una entrega oficial.
Cifras de vacunación
En lo que respecta a cifras de aplicación, se anunció que a corte del 11 de abril se llevan aplicadas 27.000 dosis entre personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 70 años. Toda esta logística y puntos habilitados han permitido agilizar, en gran medida, la cobertura de inmunización en el municipio.
Para terminar, Gil Tovar habló acerca del rechazo que se viene presentando con el biológico AstraZeneca por causa de algunas noticias desafortunadas en algunos países. Según la funcionaria, el Ministerio de Salud ha señalado que los estudios hechos a este biológico dan cuenta de su seguridad. Por lo cual, invita a la población priorizada a acudir a las jornadas de vacunación. Así mismo, explicó que se han presentado, tan solo, menos del 1 % por ciento en eventos adversos.