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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 10:59 am

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Observatorio Tributario

La gestión del recaudo del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos presenta un buen desempeño para la ciudad de Armenia.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia Ejecución presupuestal (2022).

Para el año 2020, hubo importantes disminuciones en el impuesto ICA para la ciudad de Armenia, contabilizando una disminución de -26.84%, en términos constantes y per cápita. Pereira presentó una disminución menor de -6.58%. La ciudad de Manizales presentó un leve aumento de 2.72% e Ibagué un aumento de 15.59%.


Para la vigencia del año 2021, la ciudad de Armenia presentó un importante aumento en correspondencia que una base de comparación menor, de 19.77%. La ciudad de Ibagué presentó una leve disminución equivalente al -1.40%. La ciudad de Manizales y Pereira mostraron aumentos adecuados del orden de 2.90% y 2.52% respectivamente.


En términos de pesos constantes y per cápita, la ciudad de Pereira presenta los mejores desempeños en el recaudo del ICA, con $203.871 en el año 2019, disminuyendo a $190.465 en el 2020 y creciendo a $209.008 pesos en el año 2021. La ciudad de Ibagué presenta el segundo mejor desempeño en términos de pesos constantes y cifras per cápita. En el 2019 recaudaba $121.027, en 2020 $139.893 y en el 2021 redujo a $119.329.


La ciudad de Armenia presente importantes mejoras para el año 2021, iniciando el 2019 con $96.381, en el año 2020 con $70.512 y el 2021 con $115.437 pesos.


Por último, la ciudad de Manizales mantuvo su recaudo alrededor de los $106.000 pesos, al contabilizar $103,675 en 2019, $106,492 en 2020 y $106,678 pesos en 2021. Esta ciudad presenta la menor variación en el recaudo per cápita.
La ciudad de Pereira marca un derrotero como meta para mejorar el recaudo del ICA, en el que la ciudad de Armenia muestra importantes avances, pero sin lugar a duda, puede hacerlo mejor.

 

Para el mes noviembre, los ingresos del municipio se sitúan en $609.175.545.085. Un crecimiento sobre el ingreso acumulado de 16.41%, esto responde al incremento de las cuentas clasificadas como transferencias de otras entidades del gobierno general; el cual aportó 7,14 p.p, los impuestos indirectos que aportaron de 4,66 p.p y las cuentas que comprenden los recursos del balance con 2,83 p.p; explicando casi en su totalidad la variación porcentual de los ingresos. Los ingresos corrientes se situaron en $13.289.472.899. Sobre este mes, el porcentaje de recaudo con respecto al recaudo definitivo se encuentra sobre el 89%, en especial, los ingresos tributarios presentaron un recaudo cercano al 98% de su planificación.

Para conocer más, los invitamos a visitar el Tablero de Control de los ingresos del municipio: Dashboard Ingresos

 

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia Ejecución presupuestal (2022).

Las proyecciones indican que el impacto de las exenciones y exoneraciones en el recaudo depende del tamaño del sector en cuanto al impuesto total facturado. Por lo anterior, se tiene que el sector con una mayor respuesta es el comercio, en el cual un aumento del 1% en las exenciones y exoneraciones causa una caída de $241 millones de pesos en el recaudo final.


Así mismo, el segundo sector corresponde al financiero. Un aumento del 1% en las exenciones y exoneraciones causa una caída de $96 millones en el recaudo de este sector.

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Fuente: Observatorio Tributario con datos de Hacienda (2021).

El tercer sector corresponde a transporte y almacenamiento, donde un aumento del 1% en las exenciones y exoneraciones causa una caída de $57 millones de pesos en el recaudo de este sector. El cuarto sector corresponde a Hoteles y Restaurantes ($44 millones), Actividades agroindustriales ($33 millones), actividades profesionales ($23 millones), información y comunicaciones ($23 millones), construcción ($12 millones), industria manufacturera ($12 millones), actividades artísticas ($9 millones), actividades inmobiliarias ($6 millones) y servicios públicos ($5 millones).

Para el mes de noviembre, la administración municipal reportó un gasto total de $439.587.313.160; Una representación del 86% con respecto a los compromisos. Para este mes se presentó un acumulado en gastos de funcionamiento de $75.929.026.837, gastos de inversión en $351.956.692.217 y servicio de la deuda - Principal $9.850.634.185.


La variación del mes de noviembre fue equivalente a un incremento del 17.7%, esta representación se explicó en mayor medida en 4.55 p.p en la secretaría de salud - Fondo local, 3.4 p.p en la secretaría de educación, 2 p.p sobre la secretaría de infraestructura.


El gasto en inversión mensual fue de $22.034.557.782 y un gasto de funcionamiento de $4.491.386.786.

Para más información visite el reporte completo: Dashboard Gastos

 

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia Ejecución presupuestal (2022).

 

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