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Con la participación de 20 emprendedoras que hacen, ofertan y comercializan diferentes productos, como alimentos saludables, repostería, bisutería, maquillaje y productos de belleza, la Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, celebrará este miércoles 8 de marzo el Día de la Mujer; una actividad que no solo reconoce sus capacidades y aportes sociales, sino su labor e impacto en la economía y el empresariado local.
La feria que tendrá lugar en el Parque Sucre, a partir de las 10:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m., además de ser especial por su amplia oferta, desde el punto de vista comercial, también lo será por la calidad y los buenos precios que podrán obtener los compradores.
Hoy, a partir de las 9:30 a. m., el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales inaugurará el bloque nuevo del Instituto Técnico Industrial, ITI, una obra de 2.029 metros cuadrados. Este nuevo proyecto de infraestructura educativa tuvo una inversión de $4.417.027.444, para beneficio de 1.120 estudiantes.
El ITI contará con 11 aulas, un laboratorio integrado, dos aulas polivalentes para talleres de dibujo técnico y artístico, un comedor escolar, una cocina y 18 baterías sanitarias.
Esta obra que inició en el año 2018, después de haber tenido dificultades en su fase de ejecución por el cambio de contratista, logró adelantarse fluidamente durante el año 2022, lo que permite que hoy sea una realidad y esté al servicio de la comunidad.

El evento estará acompañado por Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa; y Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional.
Con el objetivo de avanzar en proyectos de cooperación internacional para los jóvenes cuyabros, la Alcaldía de Armenia, desde la Secretaría de Desarrollo Social, logró llevar a cabo una mesa de trabajo con la organización internacional juvenil YMCA, sede Armenia. Entre los participantes, se encontraban cerca de 18 jóvenes alemanes y cuyabros voluntarios, quienes adelantan su experiencia en la ciudad, a través del programa “Walking Together”, de la organización.
“Hoy nos encontramos con el programa Walking Together, donde nos acompañan 18 jóvenes voluntarios de la YMCA Alemania, quienes se encuentran de intercambio en el Quindío y nos comparten sus experiencias. Con esto, buscamos seguir articulándonos con los gobiernos locales y entidades públicas, que nos permita fortalecer el impacto territorial que esperamos”, explicó Ana María Zuleta Álvarez, coordinadora general de la organización YMCA en el departamento.
La directiva, también expresó el interés de fortalecer aún más la relación con la Administración Municipal, a través de los distintos programas que brinda la organización a favor de los niños, jóvenes, comunidades y familias cuyabras. “En el municipio estamos desde el 2009, y hemos realizado distintos procesos en comunidades vulnerables del territorio”, puntualizó.

“Con este encuentro buscamos llegar a una cooperación internacional, que impulse nuestro trabajo articulado, principalmente para la infancia y juventud del municipio; dos grupos de interés que son demasiado importantes para la Alcaldía, en cabeza del alcalde José Manuel Ríos Morales”, aclaró Jenny Gómez Betancourth, secretaria de la cartera Social.
Durante el encuentro, se acordó dar inicio al trabajo articulado con la organización YMCA y la formulación de un posible proyecto de cooperación internacional que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad.
Con el objetivo de contrarrestar la invasión en el espacio público de la ciudad, la Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, continúa realizando los recorridos por toda la ciudad para llevar a cabo las remociones y disuasiones de las ventas ambulantes informales, a través de la Secretaría de Gobierno y los gestores de convivencia.
En esta ocasión, durante todo el día del pasado viernes 3 de marzo, comenzando desde las 4:00 a. m., diversas entidades del Municipio realizaron los respectivos operativos, jornada que se extendió durante todo el fin de semana, en el que se obtuvieron resultados contundentes.
De igual forma, las jornadas han sido aprovechadas para revisar los establecimientos formales del sector y verificar que cuenten con los documentos acordes a la ley, por lo que un parqueadero y dos panaderías fueron selladas.
Los controles, además, han contado con el apoyo de la Empresa de Desarrollo Urbano, el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Tránsito, la Omgerd, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía y el Ejército.
Los residentes y las personas que laboran en el sector han recibido de manera satisfactoria estas intervenciones, resaltando que, gracias a la presencia institucional, hay menos basura en los andenes, ha disminuido la contaminación auditiva y se mejoró la movilidad vial.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación, se han intensificado los procesos de control urbano, visitando los predios de construcción para verificar las respectivas licencias, permisos y documentación; estas visitas se hacen con el fin de hacer la vigilancia y control al desarrollo urbano de la ciudad.
El subdirector de la dependencia, Diego Fernando Ramírez, recalcó que también se está trabajando fuertemente visitando los proyectos campestres que se encuentran en la zona suburbana, denominadas grandes obras.
“Queremos informarle a todos los representantes de los proyectos que están en construcción, que cuentan con una equipo técnico dispuesto para apoyar; y también a la comunidad queremos darles un parte de tranquilidad, pues tenemos el personal que está vinculado al 100% para hacer seguimiento y control al respecto” puntualizó Ramírez.
Desde la Administración Municipal liderada por José Manuel Ríos Morales, se le informa a la comunidad que el a acompañamiento o asesoría que brinda el equipo técnico del Departamento Administrativo de Planeación, las diligencias o solicitudes relacionadas a la dependencia como uso de suelos, solicitudes de documentos, visitas técnicas, entre otros, no tienen ningún costo.