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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 5:48 pm

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Con una inversión cercana a los $1.100 millones, el alcalde José Manuel Ríos Morales, a través de la Secretaría de Infraestructura, interviene 34 instituciones educativas y cuatro Centros de Desarrollo Infantil. 

Los trabajos se centran en el INEM José Celestino Mutis, en la institución educativa Las Colinas y en el CDI Alberto Pava Londoño; a la fecha, se han culminado las intervenciones en 18 ambientes escolares. 

Entre las instituciones beneficiadas con este proyecto se encuentran: El Instituto Técnico Industrial, Bosques de Pinares, Teresita Montes sede Luis Carlos, Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Marcelino Champagnat Sede Zuldemayda, La Adiela sede La Cecilia, Las Colinas, Nuestra Señora de Belén, Ciudadela Cuyabra sede Luis Bernal, Nacional Jesús María Ocampo, Camilo Torres sede Jorge Eliecer Gaitán, Gustavo Matamoros D’Costa, entre otros. Por su parte, los CDIS intervenidos son La Florida, Antonia Santos, Villa del Café y Alberto Pava. 

De esta manera, Ríos Morales continúa trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuyabros, al mejorar los espacios requeridos para una educación con calidad para todos. 

Tras la publicación en un medio de comunicación de circulación nacional sobre la rotación de pico y placa en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero,  a partir del 08 y hasta el 11 de agosto de 2023, la Administración municipal a través de la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, recuerda a los cuyabros que esta medida de restricción vehicular no ha tenido ninguna variación y sigue en firme desde el pasado 21 de marzo de este año mediante el decreto  No 059 así:

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Daniel Jaime Castaño Calderón, director de Setta, también insistió en informarse a través de las redes oficiales de la alcaldía y recordó  que el pico placa en Armenia se  implementó en la ciudad para contribuir a la movilidad de los cuyabros evitando  la congestión  que se presenta en horas pico y en  los sectores de mayor flujo vehicular.

Dentro de la modernización tecnológica que viene realizando la Secretaría de Hacienda en sus procesos, se está adelantando el proyecto de firma electrónica para industria y comercio, lo cual permitirá que los contribuyentes puedan adelantar toda su declaración por medio del portal tributario de la página web de la Alcaldía de Armenia, sin necesidad de hacerlo de manera presencial en las instalaciones de la Administración Municipal o entidades bancarias.

La cartera de Hacienda adelanta este contrato con la empresa Smart, quien está encargada de realizar los parámetros de esta firma electrónica y ponerla en funcionamiento próximamente, para que los contribuyentes puedan hacer la declaración y firmarla en el portal tributario.

Esta firma tendrá la posibilidad de ser realizada por el representante legal, contador, revisor fiscal, según el registro que realicen los contribuyentes; además, a través de este portal se podrá verificar el estado de los contribuyentes, las obligaciones pendientes que tengan con el Municipio, ya que toda esta información quedará cargada automáticamente en el sistema de información de la oficina de Tesorería.

Varios robos cometidos a las tapas de inspección y el corte al sistema de cableado, que activa a los semáforos ubicados en la carrera 19 con calles 21, 22 y 23, y más adelante, entre calles 34 y 35, muy cerca a la Terminal de Transporte, llevó a que estos dispositivos del sistema semafórico quedaran fuera de servicio en este importante sector de la ciudad.

Los semáforos dejarán de funcionar dos días aproximadamente, mientras se realizan las acciones técnicas necesarias para subsanar los inconvenientes presentados al sistema eléctrico. Esta acción vandálica ya fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes.

“Pedimos a la comunidad que informe a tiempo estas acciones delincuenciales que afectan la movilidad y aumentan la posibilidad de siniestros viales”, manifestó Daniel Jaime Castaño, secretario de Setta afirmando, además, que el equipo de ingenieros y técnicos  adscritos a esta secretaría, trabajará de manera continua para restablecer en el menor tiempo  posible el servicio en las intersecciones semafóricas vandalizadas.

Según datos publicados por el Registro Nacional de Infracciones de Tránsito – RNIT, en Colombia, una de las infracciones al Código Nacional de Tránsito que se registra con mayor frecuencia suele ser el parquear en zonas prohibidas.  En lo que va corrido del año, la Secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, aumentó sus acciones operativas y de control, por lo que ha impuesto 3.800 comparendos por estacionar en lugares prohibidos, lo que se traduce en un aumento del 22 % comparado con el mismo periodo de 2022, año en el que se impusieron un total de 3.113.

Jhon Jairo García, comandante de Tránsito de Armenia, hizo un llamado a los actores viales para cumplir con las normas de tránsito en la ciudad: “Al estacionar en lugares prohibidos, no solo se afecta el patrimonio, sino que, además, se aumenta la siniestralidad, ya que las personas son obligadas a transitar entre los vehículos, arriesgando sus vidas”.

Según el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, la autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar el vehículo con una grúa u otro medio idóneo, siempre y cuando no haya presencia del conductor o responsable del vehículo. Este es inmovilizado, llevándolo a patios y se levanta el comparendo respectivo. En el caso de que el conductor sí esté presente, se le impondrá un comparendo y se le ordenará mover el vehículo.

Las autoridades de tránsito de la ciudad han podido establecer que los sectores con mayor índice de estacionamiento prohibido son: sector de las clínicas (parque Fundadores); y la zona centro, en los cuadrantes comprendidos en las careras 13 y 17 y entre las calles 12 a la 25.

Para evitar las restricciones de parqueo e incómodas multas de $523.000, hay que tener en cuenta que las zonas prohibidas para estacionar están establecidas en el artículo 76 de la ley 769 de 2002 y son las siguientes:

  • Andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
  • En vías arteriales, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
  • En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
  • En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
  • En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
  • En carriles dedicados al transporte masivo sin autorización.
  • A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera o menor a cinco (5) metros de la intersección.
  • En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.
  • En curvas
  • Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
  • Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
  • En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, estaciones y anexos férreos.
  • En los lugares de comercio u obras de construcción de los perímetros urbanos, con el objeto de cargar o descargar, fuera de las zonas y horarios determinados para tal fin.

En cualquiera de estos casos, la autoridad de Tránsito lo tomará como una infracción y podrá imponer una orden de comparendo por mal parqueo. Desde la Secretaría de Tránsito, el jefe de cartera Daniel Jaime Castaño Calderón aseguró: “Estos controles no solo se mantendrán, sino que se aumentarán en el segundo semestre de 2023 para recuperar el espacio público y garantizar el derecho a la movilidad, un compromiso de todos”.

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