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En las últimas horas, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, solicitó la renuncia protocolaria a su gabinete con miras a adelantar algunos cambios de acuerdo al panorama de gobierno que se viene.
La decisión se dio porque, además, en los próximos días se aprobará el Plan de Desarrollo 2020-2023 Armenia Pa’ Todos, con los ajustes y redireccionamientos propios de la pandemia del coronavirus, y los retos que afronta la ciudad de cara a su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional.
“Efectivamente, en el día de hoy, solicité la carta de renuncia protocolaria a todo el gabinete, esto con el fin de realizar algunos ajustes, todo con miras en apoyar y sacar adelante el Plan de Desarrollo que lo que busca es generar empleo, progreso, oportunidades productivas, un nuevo ánimo ciudadano y el avance que tanto necesita nuestra ciudad y la región”, recalcó el mandatario de los armenios.
Ríos Morales ha dicho que se tomará unos días en la evaluación y revisión de las variantes y cambios en la alta dirección del gobierno local de manera que se adapten a los nuevos retos que señala la coyuntura. Ha manifestado que tiene gratitud con todo el equipo que constituyó al iniciar este gobierno, pero que estos tiempos han marcado nuevos cambios por la crisis de la pandemia y por los distintos desafíos que se han venido presentando en la gestión institucional.
El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Tobón Gil, señaló que el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales y su equipo de gobierno, no se acogerán al nuevo plazo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, establecido en el decreto 683 que estipula la fecha 15 de junio, para la aprobación del documento ruta que guiarán los próximos 4 años.
“Hemos ejecutado bajo la transparencia y legalidad el paso a paso de la formulación y estructuración, cumpliendo con los espacios de participación amparados en la Ley 152. Las acciones y evidencias como convocatorias, desarrollo de las Mesas Cuyabras distribuidas en mesas comunales, poblacionales y sectoriales reposan en Planeación Municipal, y están publicadas en las páginas web de la administración y la dependencia, www.armenia.gov.co y www.planeacionarmenia.gov.co. Es importante recordar que fueron 44 mesas y alrededor de 2.100 personas que participaron luego de la difusión y convocatoria oportuna; y al día de hoy hemos respondido más de 60 oficios a interrogantes de la comunidad”, dijo el funcionario.
Tobón aclaró a la comunidad que el “Plan sigue en pie, y tras la acción de tutela instaurada ante el Juzgado Segundo de Familia y remitida a la administración, sólo se suspendió el proceso de debate en el Concejo Municipal que esperamos se reinicie pronto una vez se tenga el fallo”.
Antes de radicar el proyecto de Plan al Concejo Municipal, el 30 de abril de 2020, se evidenció el ingreso de más de 6.000 usuarios para conocer el proceso de participación del Plan de Desarrollo.
Hasta el momento de la suspensión del proceso en debate, la administración radicó 8 modificaciones al proyecto de Plan obedeciendo a los requerimientos de la comunidad y los corporados. Además, expresó que, al verificar los listados de asistencia y participación en las mesas y debate, se evidenció que quienes están tratando de opacar el proceso, no estuvieron en ninguna Mesa Cuyabra, ni registran en los listados de asistencia. “Debemos sumarnos para ser propositivos al inicio de la construcción del Plan y no al final para querer poner trabas a un trámite que hemos ejecutado bajo la transparencia, cumpliendo las directrices y la ruta establecida por el DNP y la ley 152.”, aclaró.
Tras el Decreto 184 de 2020, emitido por el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, líderes de gremios locales se pronunciaron y aplaudieron la iniciativa que los beneficia con descuentos en sus impuestos.
Para el gremio de la construcción, el mandatario local resolvió reducir, temporalmente, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por cuenta del COVID–19, las tarifas del impuesto, establecidas en el artículo 110 del Acuerdo 017 de 2012.
Ante este importante anuncio, Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, capítulo Quindío, dijo que: “todos los que pertenecen a este sector están muy agradecidos con el señor Alcalde. Este es un alivio muy grande para el empresariado. Sabemos que no es fácil, pero articulados y con un propósito fundamental de construir ciudad de calidad vamos a salir adelante”.
Agregó que: “Ríos Morales ha sido muy coherente desde su campaña con lo que al sector constructor respecta. Desde el principio se dio una alineación en el propósito de la reactivación del sector de la construcción, y como tal sus acciones han hablado por sí mismas. En este proceso de la pandemia estuvimos muy articulados trabajando mucho en esto y en las políticas encaminadas al Plan de Desarrollo sobre el sueño de tener una ciudad verde y el compromiso del medio ambiente. Estamos muy contentos con el señor alcalde, muy solidario y muy comprometido a sacar la ciudad adelante”.
Otros sectores que se beneficiaron
El documento también contempla alivios tributarios para los siguientes sectores:
• Reducir, temporalmente, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por cuenta del COVID–19, las tarifas del impuesto de Industria y Comercio, y complementario de avisos y tableros, para las actividades clasificadas bajo el código 306 y 310 relacionadas con el sector turismo que se encuentren inscritas en el Régimen Nacional de Turismo al (2x1000) a la base gravable de dicho impuesto.
• Reducir, temporalmente, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por cuenta del COVID–19, la tarifa en un 30 % del impuesto a la publicidad visual exterior, establecida en el artículo 70 del Acuerdo 017 del 2012.
Los resultados positivos que se han evidenciado en el trabajo realizado en el albergue de Cenexpo, amplían el panorama para que el municipio gestione con mayor impulso la construcción de un Centro de Atención Integral Departamental para habitante en condición de calle, ya que los testimonios de ellos lo demuestran con sus cambios físicos, mentales y personales que han dejado huella en su proceso de transformación.
“Esta pandemia nos deja como resultado la necesidad de construir y adecuar un Centro de Atención Integral Departamental para los habitantes de calle, porque el 60 % de los que se encuentran en Cenexpo son de Armenia y, el restante, de municipios como Quimbaya, Montenegro, Pijao, Filandia y Salento. Este proyecto ya está incluido para ser gestionado dentro del Plan de Desarrollo”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño.
El funcionario señaló que durante estos dos meses de aislamiento en el albergue, los habitantes han recuperado la dignidad, el deseo de vivir y trazar nuevos rumbos para sus vidas; todo ha sido gracias a la atención integral que se le ha brindado a nivel social, psicológico, de salud, además de la recuperación de los lazos familiares
“Agradezco a las personas que hicieron posible este proyecto, desde el primer momento que inició esta pandemia nos han ayudado y nos hemos dado cuenta que sí se puede salir adelante y ver la vida transformada como debe ser”, comentó Fredy Cubillos Chacón, habitante de albergue.
Toda esta labor social se ha logrado gracias al trabajo mancomunado entre las entidades privadas, públicas y profesionales que trabajan día a día para la rehabilitación, el reencuentro de estas personas, con ellos mismos y con sus familias, además se les ha brindado una oportunidad de vida porque Armenia Es Pa’ Todos.
La Secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita María Ramírez Tafur, informó que pone a conocimiento de personas naturales o jurídicas y consorcios o uniones temporales de la ciudad que están abiertas las inscripciones para acceder al beneficio del Programa de Apoyo al Empleo Formal.
La iniciativa del Estado busca impactar a quienes durante esta emergencia sanitaria hayan visto reducidos sus ingresos en un 20 %. La vigencia es para los meses consecutivos de mayo, junio y julio.
El apoyo consiste en un alivio del 40% de un salario mínimo legal vigente, “que, en concreto, son $351.000 por cada empleado de la nómina”, explicó el profesional especializado de esta dependencia, Álvaro Arias Hoyos. Quien, además, enfatizó en que la disminución de ingresos a causa del COVID-19, debe demostrarse por medio de un certificado firmado por el contador o supervisor fiscal.
“Se certifica del mes de abril de 2019 a abril del 2020, y para las empresas que se crearon este año, entonces sería un paralelo de enero a marzo, y deben especificar cuánto disminuyó en ese tiempo, de cara a abril del mismo año”, complementó el funcionario.
Es válido destacar que los empresarios deben contar con un producto depósito en una entidad financiera para poder realizar este trámite y continuar efectuándolo por el mismo banco, en los meses consecutivos que acoge el programa.