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El principal interés del alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, al recibir el encargo como mandatario fue sacar adelante la aprobación del Plan de Desarrollo; por tal motivo, inicialmente, realizó unas mesas de trabajo con el gabinete y especialmente con los funcionarios de Planeación y Hacienda para conocer, de primera mano, la estructura de este Plan, el cual, en lo técnico lo dejó satisfecho, pero con inquietudes en el tema financiero, con interrogantes en cuanto a la sostenibilidad financiera en algunos sectores, por lo tanto, su iniciativa fue entrar a plantear soluciones pertinentes.

Es así como el mandatario local evidenció una posible sobrestimación de las cifras financieras y su propósito fue entrar a remediar la actualidad financiera del municipio, a sabiendas que hay datos donde muestran que, a corte del 31 mayo, hay un recaudo menor que asciende a 30 mil millones de pesos, recursos propios de libre y destinación específica, hecho que inquieta el panorama de ejecuciones y cumplimientos del gobierno.

El burgomaestre explicó que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, no podría llevar a cabo algunos proyectos de gran importancia en beneficio de los ciudadanos de Armenia porque su situación financiera no tan buena.

El Imdera no alcanzaría a cerrar el año apropiadamente con los gastos de funcionamiento, y el Fondo Municipal de Vivienda viene con serias dificultades financieras de tiempo atrás; por lo tanto, decidió, junto con su equipo de asesores, redactar dos artículos solicitando facultades para proceder de forma ágil y responsable, siempre y cuando, vayan alineados con los estudios y análisis técnicos soporte para la toma de decisiones.

“Ante el Concejo Municipal se radicó el documento con dichos artículos, bajo los derechos que se me permiten y solicitud hecha para su debido análisis, discusión y, finalmente, aprobación. Y en cuanto a la solicitud de reestructuración, la cual ya estaba inmersa en los artículos anteriores, se hizo con el objetivo de hacer un estudio, sin abstraer la función pública ni suprimir cargos, sino para dar estabilidad laboral a muchas personas y modernizar la gestión”, puntualizó el mandatario encargado.

Ante el alcalde encargado de la ciudad, Jorge Fernando Ospina, tomó posesión ayer, Gabriel Enrique Urrego Arroyave como nuevo Secretario de Salud municipal. El funcionario, es administrador de empresas, especializado en gerencia de salud con una experiencia de aproximadamente 16 años en el sector de la salud.

Además, fue gerente de la Clínica del Parque durante 12 años y medio, y dos años en el Hospital San Juan de Dios.

El alcalde, solicitó la hoja de vida, con previo conocimiento de su trayectoria profesional, lo cual consideró propicio para llevar la dirección de esta dependencia que, por la emergencia sanitaria que se presenta, hacía urgente el nombramiento.

Urrego Arroyave dijo: “el trabajo principal y el enfoque es la pandemia del COVID–19, sin descuidar los otros programas que ya están inmersos en el Plan de Desarrollo, donde el énfasis será la educación sobre el autocuidado, por lo tanto, será lo más importante que tenemos que promover”.

Sin lugar a dudas, uno de los gremios más golpeados por causa de la crisis del COVID-19 en el mundo, ha sido el sector turístico. Establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viaje, y otros servicios de reserva y actividades relacionadas no han cerrado por decreto del Gobierno Nacional sino por falta de demanda ante la ausencia de turistas.

El alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, aclaró que si bien se habían clausurado este tipo de actividades económicas directamente relacionadas con el turismo, “el gobierno nacional dejó claro que estos sitios nunca se han inhabilitado en su proceder y de conformidad estamos procediendo nosotros a marcar ese código dentro de los habilitados, partiendo de cumplir con todas las condiciones de bioseguridad establecidas por la resolución 666 del Ministerio de Salud”, indicó el jefe de gobierno de la ciudad.

Inspección de protocolos de bioseguridad

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Margarita María Ramírez Tafur, indicó que desde la administración municipal y por instrucción del señor alcalde, se hará inspección y vigilancia del cumplimiento de los protocolos previamente certificados a través de la plataforma “Trabaje seguro”, así como también, se verificará que los usuarios de estos servicios cumplan con las excepciones dispuestas en el Decreto 749 de 2020.

Dejó claro que el servicio hotelero que se habilita no es para público en general, sino que está sujeto a ciertas restricciones, y su actividad se podrá llevar a cabo si es para prevenir, mitigar o atender la emergencia sanitaria. “Es para casos excepcionales de atender temas frente a viajeros extemporáneos o personal del túnel de la línea, pero no es para un turismo”, dijo la funcionaria. 

“Evitémonos otra cuarentena”

Finalmente, Ramírez Tafur, hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten todas las decisiones de las máximas autoridades del país con disciplina y responsabilidad. En este caso, respecto a la apertura del sector de servicios de alojamiento y hospedaje, hace una advertencia puntual a “evitarnos otra cuarentena” con el incumplimiento de los requisitos y protocolos de esta reactivación, poniendo en juego la salud y la economía. 

Con inscripción previa y cupos limitados, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Colombiana de Turismo, en solidaridad con el desarrollo del sector turístico de la región, realizarán hoy (jueves 18 de junio), el “Taller de Implementación Protocolo de Bioseguridad”, de 8:00 a 11:00 a.m. y de 3:00 a 5:00 p.m.

Durante esta jornada, los asistentes entenderán los conceptos básicos para la certificación del protocolo de bioseguridad específico de su organización, de acuerdo a la resolución 666 de 2020.

Antes de iniciar el taller, la empresa debe contar con la siguiente documentación preferiblemente en Word:
 
-          Logo de la empresa en modo digital (preferiblemente tamaño pequeño).
-          Descripción de la empresa con información referente a su reseña histórica, misión, NIT, RNT, No. De Registro Mercantil, dirección, teléfono y Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (si la tienen).
-          Estructura organizacional.
-          Número de empleados a su cargo.
-          Nombres de empleados, documentos de identidad, edad.
 
El alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, recibió en su despacho a los representantes y arrendatarios del Centro Comercial del Café después de que estos realizaran un plantón pacífico en las afueras del CAM al inicio de esta semana exigiendo que fueran atendidos con urgencia. 
 
En compañía de los titulares de Edua, EPA, y las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, el mandatario escuchó las solicitudes que llevó la señora Jael Santos, representante, líder y arrendataria de este centro comercial, y se concertó una prueba piloto para hacer la reapertura del sector y así evidenciar el comportamiento de los comerciantes bajo las medidas de bioseguridad que se apliquen.
 
La representante Jael presentó 5 inquietudes:
·  Solicitud desde la Edua de la entrega del protocolo de bioseguridad para hacer reapertura.
·  Horario de atención sea de 7 días, y no de 3 como inicialmente les dijeron, y en un horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
·  Alivio de canon de arrendamiento en los meses que no abrieron.
·  Cambio del enlace de la Edua para temas administrativos de este establecimiento comercial.
·  Aforo del 30 % de los comerciantes por día no es suficiente.
 
Por su parte, la Edua está haciendo estudios para cumplir con las medidas presentes en el decreto nacional 666, para coordinar con EPA los protocolos, ya que la empresa tiene el mayor flujo de personas en el lugar. Además, según las especificaciones del recinto comercial, se deben establecer las distancias y demás medidas, las cuales deben cumplir con las decretadas a nivel nacional.

El gerente de la Edua, Jamer Chaquip Giraldo Molina, agregó que por falta de recursos en la entidad se ha retrasado el proceso de reapertura, pero se ha pedido colaboración al Departamento de Bienes y Suministros para el aseo constante. Además, la Cámara de Comercio accedió a gestionar elementos de bioseguridad para los diferentes locales. También, se dijo que EPA aportará más insumos y señalización para que el proceso de reapertura sea lo más pronto posible.

"Por ley, hay que cumplir con las medidas de distanciamiento y de acuerdo a las proporciones del lugar. Si se presentan varias personas en un mismo local, no cumpliría por lo establecido a nivel nacional y si procedemos por encima de la norma, nos puede llevar a situaciones complejas. Tengo clara la necesidad de las personas de reactivar su economía, y la obligación es cuidar a todos los ciudadanos, por eso acordamos un plan piloto de reapertura lo más pronto posible y con todas las medidas de bioseguridad” agregó el alcalde (e).

Conclusiones de la mesa de concertación 

En cuanto al tema de arrendamientos, el burgomaestre aclaró que se pueden hacer acuerdos de pago, no se cobrarán multas ni sanciones, pero no exoneraciones porque no hay fundamento legal para hacerlo y éstos son recursos propios del municipio.

La prueba piloto se coordinará con la secretaria de Desarrollo Económico, para ver el manejo y desarrollo de la actividad económica, pero bajo los parámetros legales de bioseguridad.

Los días de apertura serán los establecidos para todo el sector comercial en el decreto municipal y en cuanto al enlace de la Edua en el Centro Comercial, se entrará a indagar de fondo esta situación.

"Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y de acuerdo a lo dispuesto por nuestro alcalde encargado, vamos a entrar inmediatamente a mirar el proceso de reactivación para determinar, junto con el Ministerio de Industria y Turismo, cómo lo podemos habilitar, y especialmente con el tema de distanciamiento entre local y local que no superan el metro y medio de distanciamiento. Vamos a hacer una revisión, una inspección y una prueba piloto que proponen los líderes del centro comercial y dar una reapertura los más pronto posible, que sería como el compromiso de nosotros", agregó la titular de la cartera, Margarita María Ramírez.

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