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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

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A través del observatorio de la Secretaría de Hacienda se realizó un diagnóstico para determinar el estado de la movilidad en la capital cuyabra, cuyos resultados indicaron que la velocidad base en el año 2017 fue de 50 km/hora, en 2023 se está rodando a una velocidad promedio de 40 km/hora y, para el 2033, la velocidad promedio sería de 28 km/hora, en caso de que la malla vial no se actualice.

De esta forma, puede determinarse que Armenia tendrá un crecimiento del 2.64% de predios para el 2024, que permite proyectar el incremento de vehículos para este mismo año, con una estimación de 2.63 %; teniendo presente, que la ciudad posee 145 kilómetros de vías troncales y 365 km de vías de conexión desde el 2017. Para las consideraciones de la movilidad en el municipio, se tuvieron en cuenta las proyecciones de predios elaboradas por la Subsecretaría de Catastro.

Es importante recalcar que, estos cálculos hacen referencia a una velocidad promedio, lo que significa que en ciertos tramos se logra una mayor velocidad y en otros una menor velocidad al valor referenciado, en función de horas pico y horas valle.

El uso de medios de transporte alternativos para mejorar la movilidad

Para mantener la velocidad promedio de 50 km/hora, se tendría que haber construido entre el año 2017 y 2023 alrededor de 40 km de vías primarias, secundarias, terciarias y de conexión; y para el año 2033, la proyección es que deberían haber alrededor de 85 kilómetros más. Todo lo anterior, respecto a los datos del año 2017, que dan 145 kilómetros de vías construidas en Armenia.

Sin embargo, la experiencia ha mostrado que, a mayores vías construidas, más proporcional es el crecimiento del parque automotor, así que, pasado el tiempo, las velocidades promedio son imposibles de sostener.

La cultura ciudadana debe propender por incentivar medios de transporte flexibles y amigables con el medio ambiente, como el uso de bicicletas y de patinetas eléctricas, que ayudan a descongestionar las zonas de mayor afluencia. Por otro lado, se hace necesario que la ciudadanía evite el transporte informal, que se estacione en vía pública a lado y lado, lo que reduce el área de tránsito; además, se debe complementar con un mayor control de las autoridades pertinentes.

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