logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

Dentro del marco del Consejo de Valorización, realizado en las últimas horas, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anunció el cronograma definido para el segundo semestre del 2021, en donde se tiene previsto, para diciembre, contratar la primera obra por este sistema.

Según el mandatario, se busca que la comunidad comience a creer en un proceso, que de por sí es muy complejo, porque requiere de un ordenamiento interno de la administración, que garantice la continuidad del mismo.

“La idea es iniciar por la actualización de los estudios y diseños de tres obras específicas:  La Estación; avenida 19 norte, tramo 2 (Castellón - avenida Centenario), y Montecarlo II.  Este proceso me permitirá planear de acuerdo con el valor de estos proyectos y los saldos en caja, cuántas obras puedo ejecutar y con cuál de ellas podemos empezar”, puntualizó el alcalde de los armenios.

Después de esta actualización de diseños, (que puede durar 45 días, teniendo en cuenta los procesos de contratación del Estado), se hace el trabajo de campo y, con esos resultados, se construyen los pliegos para llevar a cabo la contratación de la obra, que, dependiendo del monto, se sabrá si es de mínima cuantía, selección abreviada o licitación pública.

“Estamos trabajando para que en diciembre se pueda llevar a cabo el proceso de adjudicación e iniciar una de estas tres obras, que será la cuota inicial para reconstruir la confianza de los armenios en el proceso de valorización”, ratificó el alcalde.

Ríos Morales insistió en que la ciudadanía debe tener muy en cuenta que como alcalde de Armenia lo obliga un mandato legal, independiente de haber estado en desacuerdo con el modelo de financiación del proyecto aprobado en 2014. “Sea como sea, al aceptar el cargo, estoy obligado a cumplir la ley de la manera más eficiente. Eso precisamente es lo que estoy haciendo”, ratificó.
 
El Consejo de Valorización es un compromiso

Teniendo en cuenta que este consejo hace parte fundamental del Pacto de Cumplimiento (suscrito por la administración y avalado con un fallo judicial), en el cual su gobierno ha empeñado todos sus esfuerzos, se comprometió a celebrar las reuniones como mínimo una vez al mes, lo que permitirá que la comunidad tenga la información, de primera mano, concreta y oportuna sobre los avances del proyecto.
“Hoy quisimos realizar una presentación detallada con los adelantos más representativos y es de allí de donde surge la conclusión de iniciar con la actualización de los estudios y diseños”, detalló Ríos Morales.

El diagnóstico es la clave de la reconstrucción

Si bien las obras son vitales para que los armenios vean con otros ojos la valorización en la capital quindiana, el diagnóstico es la hoja de ruta sobre la cual se empezará a reconstruir esa confianza.

“Debemos organizar la casa, revisar, validar, corregir y si es el caso, dar a conocer ante los entes de control la información recolectada, que no se corrige solo iniciando obras.  Si la administración tiene un norte, será más fácil dar claridad sobre la inversión de los recursos”, indicó Jorge Serna, ingeniero civil, asesor del equipo de valorización de la Alcaldía.

Es importante tener en cuenta que este proceso requiere no solo de una labor interna con actividades de conciliación de bancos, presupuestos, demandas jurídicas, recuperación de información de bases de datos que no existen; sino de la contratación de las obras.

“No nos podemos quedar ahí, por eso después de este diagnóstico, la directriz desde la administración es ajustar los estudios, diseños y el presupuesto para dar cumplimiento a estas tres obras iniciales”, ratificó el experto.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov