logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 23 de 2024, 7:55 pm

Mapa del sitio web

Hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Alcaldía de Armenia, con el apoyo de la fundación Lazo Rosa, realizaron una entrevista testimonial con la paciente Marta Liliana Velázquez, quien en el año 2017 fue diagnosticada con cáncer de seno. Ella, una mujer de 49 años, se desempeña, actualmente, en tareas del hogar. 

Como ella, 453 mujeres más han contado con la atención de la alcaldía que lidera José Manuel Ríos Morales. Además, desde la Secretaría de Salud, se han intervenido a un total de 5.644 personas en educación frente a los riesgos del cáncer de mama y el autoexamen.

Comunicaciones de la Alcaldía: Puede relatarnos ¿cómo fue el momento en que se enteró que tenía cáncer de mama?

Mi diagnóstico fue el 3 de noviembre de 2017. Ese día que me dijeron, fue un baldado de agua fría, pero no pude hacerle duelo a la terrible noticia porque andaba con mi hija y ella se puso muy mal. Entonces, hice como la parte de ayudarla y decirle -Yo estoy aquí parada, yo estoy viva, yo todavía no me he muerto, eso fue un viernes. Para el sábado siguiente, yo estaba con una amiga que me invitó a su casa y me quedé sola. En ese momento es cuando uno empieza a pensar que el mundo se le está acabando y se está haciendo un hoyo, el cual se lo está tragando. Pues, fue lo más malo para mi vida y creía que hasta ahí iba a llegar.  

C.A: ¿Cómo fue el proceso de su enfermedad y cómo repercutió en sus aspectos físicos, laborales, psicológicos y emocionales?

Empezamos con la biopsia como tal. Sin embargo, esta quedó mal hecha porque salió negativa. El médico me dijo: - ahí está el resultado, es negativo, usted sabrá si se hace operar o no-, pero en cambio yo sí sentía mi tumor, lo palpaba y el dolor era mucho y este no me dejaba dormir. Al saber esto, yo rápidamente le dije: por favor, opéreme porque esto no nació conmigo y esto me lo tengo que quitar. Al transcurrir el tiempo de la patología, Quindicáncer me dio el resultado y como al mes y los 10 días ellos me dieron el resultado y ahí encontré que tenía cáncer.

Repercutió en el sentido que uno se pone muy triste, se “bajonea” mucho. Todo cambia como la vida, la forma de ser con las otras personas, con mis hijos, con mi familia. Esto es un sosiego, pero también hay gente que lo abarca a uno y le da esperanzas y eso me ayudó a salir adelante.

C.A: ¿Cuál fue el apoyo más grande que usted recibió al momento de ser diagnosticada con cáncer de mama?

El apoyo más grande lo recibí por parte de mi madre a pesar que no la tengo en este momento. Mi madre, en esa época, fue mi enfermera, mi doctora. Ella lo fue todo. Ella ha sido una persona que todo lo tomaba con fe, con alegría, así fueran buenas o malas noticias. Me inculcó mucho positivismo y me decía: - hija tú vas a salir de esta, aquí no te vas a quedar. Yo sé que Dios te va a ayudar, vamos a orar mucho por ti.

De igual manera, recibí mucho apoyo de la familia. Además, me visitaban y me enviaban mensajes positivos los amigos y toda la gente. Creo que eso es lo que necesitamos cuando somos diagnosticados con esta enfermedad.

C.A: Antes de ser diagnosticada con cáncer ¿usted estaba acostumbrada o familiarizada con el autoexamen de mama?

Yo si me lo hacía, pero nunca noté nada en mi cuerpo hasta que fue por las dolencias que me causaba. A mí me empezó un dolor aquí, el cual me llevaba a la espalda y abarcaba los todos los dos costados. Yo lloraba porque no podía estar en un paradero o en algún lugar. Después, cuando uno va al médico y se encuentra con lo que se encuentra y hay que retomar de nuevo.

C.A: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje?

El mayor aprendizaje es el amor propio. Yo tengo mucha fe en Dios. Entonces, uno solo se dedica a los hijos, al esposo, al trabajo, pero uno no aprende a dedicarse tiempo a uno mismo y cuando llegan estas malas noticias, uno dice- ¡Oh! no disfruté, no hice esto, no hice aquello y se me está acabando el tiempo. Básicamente, para mí lo que me ha quedado, lo que llevo de tiempo de vida después de este diagnóstico lo he disfrutado a las mil maravillas y lo aprovecho al máximo.

C.A: Desde su mirada como paciente, ¿cuál es el mensaje que tiene para otras mujeres que pueden llegar a enfrentar esta enfermedad?

Vida no hay sino una. Por eso, hay que saber aprovechar, hay que saber vivir, hay que disfrutar. Uno no va a decir que no va a tener dinero para estar allí o allá, pero cualquiera que sea la salida o el detalle más pequeño o cualquier reunión de familia se tiene que aprovechar, en especial la unión familiar.

Cifras

Número de pacientes atendidos 2021

Fuente: Bodega Integrada de Datos - SISPRO - MSPS

Decesos por periodo de años

Año de la Defunción

2017

2018

2019

2020

2021        (Septiembre)

No. Defunciones

34

37

23

37

38

Fuente: DANE - EEVV (años 2017 - 2020), RUAF 2021 datos preliminares

  • ·Se han atendido un total de 453 pacientes, con este diagnóstico, a corte de junio del 2021.
  • ·Se han tenido, hasta el momento, 38 decesos de pacientes a corte de septiembre 2021
  • ·Se han intervenido a un total de 5.644 personas en educación frente a los riesgos del cáncer de mama y sobre el autoexamen.
  • ·Se capacitó a 74 mujeres mayores de 50 años en mamografías durante el periodo junio a septiembre del presente año.
  • ·Se realizó asistencia técnica en las EAPB frente a la identificación oportuna del cáncer de mama.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov