logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 15 de 2024, 6:21 pm

Mapa del sitio web

El alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, dejó claro que la versión 2019 del emblemático desfile del “Yipao”, previsto para el este domingo 13 de octubre, es el de la concertación y la evolución del Jeep Willys, próximo a convertirse en Patrimonio Cultural Material de la Nación, iniciativa legislativa que cursa en el Congreso de la República, que solo le faltan dos debates en el Senado.

“Este año nos sentamos con todos y llegamos a un feliz acuerdo. A diferencia del año pasado, cuando se presentaron muchos problemas con la organización del desfile (incluso estuvo a punto de suspenderse), tres semanas después de nuestra llegada a la Alcaldía de Armenia, cuando las fiestas ya estaban organizadas. Hoy, los yiperos, como se les dice coloquialmente, van a participar masivamente con gran entusiasmo, y el fruto de los que se recoja por concepto de patrocinios, será revertido en los mismos dueños de los Willys, a través de la premiación”, explicó el mandatario.

Castellanos sostuvo que el Willys es un vehículo representativo de la cultura cafetera y no solamente son los que se utilizan para trabajar (la gran mayoría), sino también aquellas personas que los usan como medio de transporte entre semana o fines de semana.

“La cultura es incluyente y va evolucionando. Este tipo de vehículo está absolutamente encarnado en el ADN de la zona cafetera. Por eso aceptamos todas las versiones, dentro del marco del proceso de crecimiento del concepto de estos camperos. Son de trabajo, pero también hay Jeep Willys que se convierten en verdaderas obras de arte, muchos de ellos con más de 70 años rodando”, aseguró.

Oscar Castellanos agregó que en cumplimiento de los compromisos del Paisaje Cultural Cafetero, se vienen adelantando campañas entre los campesinos de todas las veredas de Armenia, para que no se deshagan de los Willys, que los mantengan, que les hagan mantenimiento, que los cuiden, porque simbolizan todo lo que somos en el Quindío.

El desfile del “Yipao” arrancará el domingo desde el Parque Aborígenes a la 1:00 pm y circulará por la tradicional ruta por la Avenida Bolívar de la capital quindiana. Adelante se incluirá la evolución de los Willys, posteriormente se ubicará la formación tradicional: “coroteo”, libre, agrícola, pique tradicional y el acrobático.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov