logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Velar por una ciudad más segura ha sido uno de los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Armenia, es por esto que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario recibieron una capacitación de seguridad vial por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia.

El objetivo de esta capacitación fue socializar y profundizar la Ley 769 del 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. También se trató el tema de manejo defensivo de vehículos, ropa de protección para motociclistas como guantes, chaqueta, coderas y botas; y la Resolución 23385 por la cual se establecen las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.

La Resolución No. 23385 de 2020, del Ministerio de Transporte, establece y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.  La norma dispone 3 buenas prácticas mínimas con el objetivo de disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta en caso de un siniestro vial.

-       La primera condición consiste en que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna, Esto implica que el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

-       La segunda medida, establece que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

-       En tercer lugar, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe estar totalmente cerrada y asegurada.

“Se realizó una Socialización con integrantes del INPEC en cuanto a la ley 769 Código Nacional de Tránsito, así mismo, el manejo defensivo de motocicletas y vehículos. La charla fue muy amena, donde se les explicó cómo debemos de transitar cuando estemos disfrutando de las vías y cuáles son nuestros derechos y normas que debemos respetar”, precisó Jhon Fredy Pira, agente regulador del SETTA quien dirigió la capacitación.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov