logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 24 de 2024, 6:39 am

Mapa del sitio web

El estudio realizado por el programa de Armenia Cómo Vamos, cuyos socios son la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindio, Edeq, Comfenalco, la Crónica del Quindío y las universidades del Quindío, Alexander Von Humboltd y la Institución Universitaria EAM, busca medir a través de encuestas, la percepción ciudadana frente a la calidad de vida en la capital quindiana.

El informe cuya vigencia corresponde al 2018, establece más de 700 indicadores que entre otros, contemplan aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

“El estudio maneja una serie de variables que miden la calidad de vida en la ciudad, entre los cuales es importante destacar los indicadores y buenos resultados en temas de salud, donde se reducen el número de adolescentes embarazadas y la disminución a cero de la mortalidad de maternas, lo que quiere decir que las políticas y programas en ejecución han funcionado perfectamente”, dijo Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos.

Las cifras además demuestran un comportamiento con tendencia a la baja en cuanto a la pobreza y pobreza extrema en la ciudad, con un 22.5% que se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de un 27%. En relación al entorno económico, Armenia muestra una estabilidad en el comportamiento y un incremento de las pequeñas, medianas y grandes empresas registradas en el Municipio durante el 2018, según el estudio.

MARIA ISABEL ARMENIA COMO VAMOS 3

“En el tema de seguridad hubo una reducción importante de los homicidios, pero un incremento en el hurto a residencias y a los locales comerciales, situación similar se registró con el tema de la accidentalidad, donde también se muestra una rebaja importante en el número de personas que pierden la vida en este tipo de siniestros”, añadió Orjuela.

En cuanto al tema de calidad y cobertura de servicios públicos domiciliarios, la capital del Quindío logra niveles de satisfacción por encima del promedio nacional con coberturas del 100% en acueducto y agua potable, aseo y alcantarillado, servicios que se encuentran a cargo de Empresas Públicas de Armenia. Igualmente, la alcaldía de Armenia logra porcentajes importantes en cuanto al Índice de Desempeño Municipal y Fiscal con cifras del 71.9% y el 73.95, respectivamente.

Los comportamientos y cifras que fueron dadas a conocer en la sede de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío ante las diferentes autoridades del Municipio y el Departamento, los empresarios, gremios, aspirantes a la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío, buscan que estos indicadores, objetivos y subjetivos, sean tenidos en cuenta en la construcción de programas, acciones y políticas públicas que sean inmersas en los Planes de Desarrollo 2020- 2024.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov