Otro de los sectores beneficiados con el Acuerdo No.342 de 2025 de beneficios tributarios transitorios, es el de la construcción. Este, tendrá exoneraciones de hasta el 70 % en el impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo con el número de empleos directos generados:
- Quienes generen entre 10 y 20 empleos, obtendrán un descuento del 30 % en el año 2025 y del 28 % para el 2026.
- Los constructores que empleen más de 21 personas en adelante, podrán acceder a un descuento de hasta el 70 % en 2025 y 65 % para el 2026.
- El personal contratado debe ser residente de Armenia (mínimo el 80 %) en cumplimiento de los requisitos definidos y previa verificación en los trámites contemplados en el presente Acuerdo.
Para la aplicación de estas exenciones, los empleos generados serán verificados sobre el cálculo del promedio anual de personas contratadas y serán tenidos en cuenta los empleos preexistentes a la expedición del presente Acuerdo.
Yeison Pérez Lotero, secretario de Hacienda, mencionó que con estos beneficios se pretende dinamizar a un sector muy importante que ha tenido una desaceleración económica como el de la construcción, producto de las dinámicas económicas nacionales, a través de la generación de nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad.
Por otro lado, el funcionario recalcó que los descuentos aplican para quienes ejerzan las siguientes actividades de económicas:
- Construcción de edificios (residenciales, no residenciales y estructuras relacionadas).
- Demolición.
- Construcción de edificios residenciales.
- Preparación del terreno (movimiento de tierras, excavaciones).
- Construcción de edificios no residenciales.
- Instalaciones eléctricas.
- Instalaciones de fontanería, calefacción y aire acondicionado.
- Otras instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil (instalaciones de sistemas contra incendios, antenas, ascensores, etc.).
- Terminación y acabado de edificios (pintura, enchapados, yesos, carpintería).
- Otras actividades especializadas para la construcción (impermeabilización, instalación de cubiertas, obras de concreto).
Descuento de hasta el 50 % en el impuesto de delineación urbana
El funcionario de Hacienda informó que para el impuesto de delineación urbana también habrá reducciones transitorias en tarifas que serán del 50 % para 2025, 40 % para 2026, y 35 % para 2027.
Además de aclarar que las licencias de construcción que no se ejecuten serán objeto de pérdida del beneficio previsto en el presente artículo y deberán pagar la totalidad del tributo.