logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Yeison Pérez Lotero, participó del décimo primer taller ‘Descentralización desde las regiones’, un espacio participativo y de escucha liderado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, llevado a cabo en Pereira.

En esta jornada, el secretario Pérez Lotero presentó propuestas con una óptica fiscal en torno al actual modelo de descentralización en Colombia y los retos que hay para mejorar estos procesos en los territorios municipales y reiteró algunas necesidades relacionadas con las fuentes de financiación y uso de recursos.

“Hablar de fortalecimiento fiscal significa hablar de descentralización. Llegó la hora de hablar de otras fuentes de financiación que nos permitan afrontar retos ambientales, por ejemplo. Se debe hablar de una reforma tributaria territorial, donde un porcentaje del IVA se quede en los municipios, ya que es allí donde se genera un desgaste del consumo y de la masa empresarial”, expresó el líder de la cartera de Hacienda municipal.

Otra propuesta fue basada en dos estrategias: un trabajo sobre el impuesto Pigoubiano, el cual parte de la base de que el medio ambiente es un bien común y, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno protegerlo, donde trata de incluir la externalidad negativa generada en los costos de producción de una actividad determinada; y bonos verdes, lo que permitirá recaudo adicional para mitigar el impacto ambiental que sufren los territorios.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov