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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

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De acuerdo con la directriz entregada por el gobierno nacional, los sectores de la construcción y manufactura pudieron iniciar sus labores bajo la adopción de protocolos de bioseguridad para el manejo y control del COVID-19. 

Según las resoluciones 666 y 675 del 24 de abril del 2020, con base en esta normatividad, más de 990 empresas de estos sectores solicitaron a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Administración Municipal poder reanudar sus labores, y han estado enviando lo protocolos que tienen planeado implementar a la Secretaría de Salud, la cual, en primera medida, estudia si estos cumplen con los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud.

Luego de que el equipo de Calidad del área de aseguramiento de la dependencia verifica, detalladamente, estos protocolos y los contrasta con la lista de chequeo entregada por el Ministerio de Salud para comprobar si se ajusta con la normatividad, se procede a dar el aval de funcionamiento y, posteriormente, realizar la visita técnica para verificar el cumplimiento de los mismos. 

Medidas a verificar 

Dentro de las medidas a verificar, se encuentra la disposición para el lavado de manos, distanciamiento social, manejo y uso adecuado del tapabocas; así como los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente, manejo adecuado de residuos producto de la actividad o sector, uso adecuado de Elementos de Protección Personal,EPP, cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias y condiciones de ventilación.

Así mismo se verifican instalación de recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección personal utilizados, manipulación de insumos y productos, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, implementación de jornadas flexibles, interacción en tiempos de alimentación y con terceros (proveedores, clientes, aliados, etc), y desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo. 

Dentro del proceso, es indispensable la evaluación del manejo de situaciones de riesgo por parte del empleador, las medidas en coordinación con las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, y el plan de comunicaciones.

Adicionalmente, podrán realizar trabajo en forma remota los asesores que cuenten con conectividad en su hogar, así como quien desarrolle actividades de telemercadeo. ventas en general, cobranza, áreas de apoyo transversales y administrativas. 

 

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