logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

La Secretaría de Salud realizó la tercera reunión del año con todas las EPS del municipio para revisar las oportunidades de mejora de las rutas de atención de salud mental en la ciudad. La dependencia socializó las barreras de acceso identificadas, y generó compromisos con cada entidad para mejorar la calidad en la prestación de salud a todos los cuyabros.

La líder de esta cartera, Lina María Gil Tovar, comentó que desde el proyecto de Salud Mental se identificaron dificultades respecto a la atención, entrega de medicamentos y oportunidad de citas y controles: “Quedaron tareas, tanto para ellos como para la Secretaría de Salud, y continuaremos haciendo seguimiento. Les hicimos un llamado frente a la importancia de garantizar oportunamente las rutas de atención y los controles en estos diagnósticos”.

Luz Marina Correal, jefe del proyecto de Aseguramiento de la dependencia, explicó que en la reunión se trabajó con un listado de usuarios que requieren seguimiento relacionado a salud mental, los cuales se evaluaron, caso por caso, con cada una de las EPS, y se determinaron estrategias que garantizan una atención oportuna a cada uno de ellos.

Trabajo articulado con la Secretaría de Educación

Por otra parte, Gil Tovar comentó que se trabaja de manera articulada con la Secretaría de Educación, quienes tienen la oportunidad de detectar situaciones particulares relacionadas con la salud mental de sus estudiantes, y reportar a la Secretaría de Salud las dificultades de acceso, informadas por los padres de familia y/o acudientes, en las rutas de atención de las EPS.

Idime y Viva 1A ofrecen atención directa a consultas de psicología

Una buena noticia para los usuarios de las EPS Idime y Viva 1A es que, sin necesidad de pasar por consulta con medicina general, pueden solicitar directamente cita de atención psicológica, así lo confirmó la secretaria de Salud: “Eso elimina una de las barreras que se presentan, a veces, para acceder al servicio de salud mental”.

Para concluir, la funcionaria solicitó a las EPS realizar campañas enfocadas en la eliminación de estigmas frente a las consultas de psicología o psiquiatría, e hizo un llamado a las mismas para que se unan a las estrategias y trabajos de campo que desde la Administración de José Manuel Ríos Morales se realizan, para promocionar y prevenir las enfermedades de salud mental en la ciudad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov