logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 8:11 pm

Mapa del sitio web

Con el ánimo de mitigar el impacto negativo en la economía de la ciudad, sin pasar por alto los esfuerzos en pro de la vida y la salud que exige la presente pandemia por la COVID-19, se realizó un Consejo de Seguridad y Convivencia Extraordinario, donde la Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa (e), Claudia Milena Rivera Arévalo, escuchó a diferentes autoridades gremiales y algunos concejales del municipio.

Junto con las entidades que conforman el consejo de seguridad, se definió la unificación de las trece (13) exenciones del Decreto 256 del 06 de agosto del 2020, para todo lo referente al Artículo Segundo, que establece el toque de queda en Armenia, prohibiendo la libre circulación de las personas.

“Las exenciones que se tenían de lunes a viernes se mantendrán, también, para los fines de semana; es decir, contempla los supermercados y y tiendas con domicilios podrán movilizarse. Ademas, el tema correspondiente al transporte urbano, los restaurantes con los domicilios y los medios de comunicación”, expresó el Secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía.

La responsabilidad es de todos, por eso el funcionario agregó que: “ahora viene una tarea importantísima que es responsabilidad de cada uno de los armenios y es la de acudir a la educación y la cultura ciudadana; esto, depende de cada uno de nosotros. En la medida en que cada uno cuide su propia vida, estamos protegiendo la de los otros”.

Mesas COVID-19, a partir de la próxima semana

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel Enrique Urrego, dijo que en dicha reunión extraordinaria también se estableció la realización de mesas de trabajo periódicas, donde la Alcaldía de Armenia convocará a todos los sectores representativos de la ciudad con el fin de evaluar los reportes en materia de salud pública que va dejando el COVID-19 en la ciudad.

Igualmente, terminó contextualizando que “en este momento tenemos 6 unidades de cuidados intensivos disponibles, por lo que debemos disminuir el ritmo de propagación del COVID-19, y extremando un poco las medidas, cuidándonos los unos a los otros y evitando salir de casa en la medida de lo posible, es la única manera ganarle la batalla al virus.

En las próximas horas, la Alcaldía de Armenia dará a conocer el decreto con la ampliación de las exenciones.

Las 13 excepciones

1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de:
i. La fuerza pública.
ii. Ministerio Público.
iii. Defensa civil.
iv. Cruz Roja.
v. Defensoría del pueblo.
vi. Cuerpo oficial de Bomberos.
vii. Organismos de Socorro.
viii. Fiscalía General de la Nación.
2. Personal de vigilancia privada.
3. Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria a la atención de pacientes, siempre y cuando cuente con la debida identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
4. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio.
5. Distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
6. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismo de emergencia y socorro del orden nacional y municipal; gestor de convivencia del Municipio o similar y toda persona que de manera prioritaria requiera de atención de un servicio de salud.
7. Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores y viajeros que tengan viajes intermunicipales programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados.
8. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada del Municipio de Armenia, conforme a las disposiciones del artículo 8º del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020.
9. Vehículos y personal de empresas de servicios públicos y operadores de telecomunicaciones en función de su labor.
10. Vehículos y personal adscrito a la prestación de servicios funerarios y exequiales en función de su labor.
11. Vehículos de transporte de alimentos perecederos y no perecederos y de empresas de sacrificio animal y traslado de la carne a diferentes lugares de disposición al igual que las personas que se desplacen para ejercer sus labores a estas empresas, previa acreditación de vinculación mediante carné o contrato laboral o de prestación de servicios.
12. Los vehículos de transporte público individual (taxi) debidamente identificados o particulares podrán movilizar personas desde y hacia terminal aéreo, clínicas y hospitales.
13. Personal que labore como domicilio de restaurants y supermercados que presten sus servicios mediante aplicaciones móviles o vía telefónica para lo cual deberán identifcarse y demostrar su relación con las actividades a fin.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov