logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 20 de 2024, 7:52 pm

Mapa del sitio web

Las fuertes lluvias presentadas los últimos días pueden incrementar el riesgo de deslizamientos, que pueden causar graves daños a la infraestructura, pérdidas materiales y poner en riesgo la vida de las personas, es por esto que, desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD, de la Alcaldía de Armenia se hace llamado a la ciudadanía para prevenir deslizamientos de tierra, tanto en las zonas urbanas como rurales. 

Los deslizamientos son fenómenos naturales que ocurren cuando el suelo y las rocas se desplazan cuesta abajo, generalmente debido a la saturación del terreno por el agua, que para nuestro municipio es la que, generalmente, proviene de la lluvia.

Estos eventos pueden ser devastadores, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas o con suelos inestables, lo que hace esencial la adopción de medidas preventivas como mantener limpios los drenajes y alcantarillas, contar con plantas vegetales que puedan reducir significativamente el riesgo de estos eventos, evitar construir en zonas de riesgo, realizar mantenimientos preventivos de taludes y laderas cercanas a su propiedad y si observa grietas, inclinaciones inusuales o cualquier señal de inestabilidad, contacte a las autoridades pertinentes.

Si usted está en zona de riesgo o podría estarlo, le sugerimos involucrarse en programas de capacitación y simulacros, para aprender cómo actuar en caso de deslizamientos y otros desastres naturales.

Recuerde que, en caso de emergencia, es vital saber a quién contactar. La OMGERD y las demás entidades de atención de emergencias están prestas a colaborar: 

EPA: 116.

EDEQ: 115.

Policía Nacional: 123.

Efigas: 164.

OMGERD: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bomberos: 316 233 2682.

La prevención de deslizamientos es una tarea que requiere el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad. La protección de nuestras vidas y propiedades depende de la acción preventiva y de la cooperación entre todos los habitantes de Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov