Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 26 de 2021, 6:00 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

En una nueva sesión del Concejo Municipal, fueron presentados los informes de gestión y Rendición de Cuentas por parte de las Secretarías de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, Hacienda y Salud, cuyo ponderado de ejecución presupuestal y cumplimiento de metas, en la vigencia 2021, se encuentran por encima del 60 %, con corte al 30 de septiembre, gestión que ha teniendo un impacto directo en la seguridad, bienestar, reactivación económica y desarrollo de los ciudadanos. 

Setta: Más de 80 mil personas sensibilizadas en cultura vial

Según lo señaló Daniel Jaime Castaño Calderón, Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, la dependencia se encuentra en un porcentaje de cumplimiento de metas e indicadores superior al 65 %, acciones que cobijan entre otros, operativos, mantenimiento de la red semafórica, señalización y campañas de educación vial en toda la ciudad,  donde se ha logrado impactar y sensibilizar a más de 80 mil actores viales. 

Así mismo el secretario indicó, que en materia de comparendos se han realizado más de 17 mil embargos de productos financieros y bienes inmuebles con el fin de avanzar en el recaudo de los cerca de 66 mil millones de pesos por concepto de multas, ya que del periodo comprendido entre el  2010 hasta el 30 de junio de 2021, existen 79 mil pendientes de pago.

Igualmente, desde la Alcaldía de Armenia, a través de Setta, se viene realizando un mantenimiento correctivo de la red semafórica con una inversión de aproximadamente 639 millones, los cuales incluyen la instalación de 3 semáforos nuevos, para contribuir no solo a la seguridad vial  sino  a los procesos de inclusión en la ciudad, ya que estos nuevos puntos tienen dispositivos sonoros, que facilitarán la movilidad de las personas en condición de discapacidad.

SETTA presentó sus 4 proyectos

El funcionario, dio a conocer, además, sus líneas estratégicas: “Armenia Capital Verde” y “Servir y Hacer las Cosas Bien” dentro de las cuales presentó cuatro proyectos.

Proyecto No. 1: Sostenibilidad y fortalecimiento de la vigilancia, control, educación y regulación de la infraestructura vial del municipio de Armenia

El objetivo de este proyecto es implementar acciones para el fortalecimiento de la infraestructura vial del municipio

Proyecto No. 2: La seguridad y la movilidad vial es Pa’ todos

Este proyecto contempla la formulación y/o actualización de documentos con el fin de mejorar la movilidad y garantizar estándares de seguridad para los usuarios de la infraestructura vial del municipio. Allí están consideradas las zonas azules, zonas amarillas y las zonas de cargue y descargue.

Proyecto No. 3: Movilidad sostenible Pa’ todos

Con este proyecto se planea apoyar las actividades de movilidad sostenible en el municipio, promoviendo medios de transporte eléctricos y también incentivando al sector de transporte público a usar vehículos eléctricos.

Proyecto No. 4: Más gestión institucional, más usuarios satisfechos

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el proceso de tránsito y movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia. 

“Estamos recuperando la cartera morosa”

Con el cobro coactivo se ha logrado una recuperación de cartera morosa de 252.976.140 pesos; se han ordenado 10.861 mandamientos de pago y 17.070 embargos.

5.075 metros cuadrados señalizados 

A la fecha, se ha logrado señalizar un total de 5.075 metros cuadrados, principalmente en las comunas 2,3,7 y 10 del municipio, y se tiene proyectado señalizar aproximadamente 9.000 metros cuadrados para el mes de diciembre de 2021; además la instalación de 510 señales verticales para la misma fecha.

Hacienda: se ha logrado un recaudo cercano a los $490 mil millones

SETTA CONTROL INTERNO HACIIENDA Y SALUD 3

Con cierre al mes de agosto, según lo informó el Secretario de Hacienda del Municipio, Yeison Andrés Pérez Lotero, los ingresos totales de la Alcaldía de Armenia se encuentran en un 75 %; sin embargo, con una eficiencia importante de los ingresos de esfuerzo propio del ente territorial, el porcentaje se encuentra por encima del 85 %.

“En temas de recaudo predial hemos tenido unos logros importantes, en donde con corte a agosto hemos superado el recaudo del 2020, el cual fue de 469 mil millones, en el 2021 vamos en un recaudo cercano a los 490 mil millones con un presupuesto de aprobación definitivo de 540 mil millones de pesos; tenemos también un éxito total en el proceso de fiscalización en rentas como Industria y Comercio; así mismo, logramos la creación de la Oficina de Gestión Catastral, que sin duda impulsará la entidad hacia un mejor recaudo y gestiones administrativas a futuro, lo que significa desarrollo para la ciudad”, añadió Pérez Lotero.

Hacienda: reordenación de la secretaría de Hacienda es una realidad y los frutos se están evidenciado

De acuerdo con el funcionario, el cumplimiento de la gestión administrativa de la secretaría en cuanto al Plan de Desarrollo para la actual vigencia, alcanza el 67%, superando lo presupuestado para el mes de agosto, fecha en la que se realizó el corte para el informe presentado.

Así mismo, el proceso de fiscalización durante esta vigencia se ha fortalecido, con un recaudo de 99 mil millones de pesos por ingresos corrientes, quedando a solo 13 mil millones de pesos, de superar el histórico de los últimos años.

En cuanto al recaudo de impuesto predial, una renta que está impulsando las cifras, se tiene un recaudo de 39.819 millones de pesos, por encima del año inmediatamente anterior.

Gracias al proceso de conciliaciones bancarias y presupuestales se pudieron adicional alrededor de 17 mil millones de pesos, que no estaban identificados inicialmente en el presupuesto.

Un punto que se destacó durante la presentación del informe, fue la consolidación de la oficina de catastro del municipio, la cual empezará a funcionar en los próximos días con sede propia, un proceso que será un baluarte para la ciudad desde el punto de vista económico y de gestión de predios en el mediano plazo.

Finalmente, el secretario hizo referencia a procesos que se fortalecieron en la actual vigencia, como la creación del observatorio estadístico que permitirá mejorar la data del ente territorial; la actualización del código de rentas; la descentralización de los servicios de Hacienda para la reactivación económica; y la gestión de archivo, entre otros.

Salud: con un porcentaje superior al 67 % en ejecución, 

SETTA CONTROL INTERNO HACIIENDA Y SALUD 4

La Secretaría de Salud, Lina María Gil Tovar, dio detalles de todas las acciones y actividades que le conciernen a la cartera.

Según las cifras, la dependencia a corte de 30 agosto de 2021 lleva un porcentaje de ejecución del 67.74 % bajo los 22 proyectos y 107 actividades que le competen a la cartera.

Es así, que en la siguiente tabla se desglosan el número de actividades por proyecto, así como los porcentajes de metas:

Cuadro 1 proyectos secretaría de Salud

Cadro2 proyectos de secretaría de salud

Armenia en primeros lugares, a nivel nacional, en vacunación por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, el municipio superó la barrera de las 300.000 dosis. Es así que, a corte de 05 de octubre se llevan aplicadas 310.957 dosis contra la COVID-19. De esas, 178.683 son de primeras dosis, mientras que 112.682 fueron para segundas.

En cuanto a cifras de aplicación por laboratorios e IPS, se confirmó que, a corte del 16 de septiembre se tienen aplicadas 293.691 dosis del total de biológicos recibidos por parte del Gobierno Nacional. 

Capacitación sobre COVID-19 en instituciones educativas

La oficina de salud pública realizó diferentes capacitaciones de forma virtual, las cuales estuvieron dirigidas al cuerpo docente y al personal administrativo de las diferentes instituciones educativas. El objetivo de estas reuniones fue la orientación sobre los protocolos de bioseguridad por COVID-19 previo a la etapa de presencialidad.

3681 pruebas realizadas por COVID-19

La Secretaría de Salud a corte del mes de septiembre ha realizado un total de 3681 pruebas por COVID-19, en donde unas han sido por PCR y otras por antígeno. Para lograr estas cifras, la dependencia desplegó todo un equipo humano y logístico para realizar estos tamizajes. De igual manera, estableció unos cronogramas, los cuales permitieron que la población accediera sin distinción alguna.

En cifras por infecciones por COVID-19, las comunas con mayor incidencia fueron las comunas 2, 6 y 10, respectivamente. En cuanto a decesos por esta enfermedad, los hombres encabezan la lista con un 64 %, mientras que las mujeres están por el orden del 36 %. De igual manera, los meses con mayor número de muertes se dieron en enero y julio.

Atención a poblaciones vulnerables

La dependencia informó que logró realizar 600 acciones educativas en salud en distintos lugares como asentamientos y resguardos indígenas. Además, de las jornadas extramurales por COVID-19. Asimismo, logró inmunizar a 450 personas en habitanza de calle contra la COVID.

 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co