Con el propósito de garantizar la libre movilidad de peatones y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el centro de Armenia, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, adelantó una jornada de recuperación del espacio público en articulación con la Policía Nacional.
El operativo se desarrolló en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el centro de Armenia, Cra 14 Cielos Abiertos, y los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM), lugares en los que se venía presentando ocupación indebida del espacio público.
Durante la intervención, que contó con el acompañamiento de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y unidades de la Policía Nacional, se logró la remoción de 85 vendedores informales que obstruían las vías y andenes, afectando el tránsito seguro de los ciudadanos. Asimismo, se realizaron requisas preventivas y verificación de antecedentes y documentos de identificación, con el fin de fortalecer las acciones de control y garantizar entornos más seguros para comerciantes, residentes y visitantes del sector.
De igual manera, las autoridades impusieron un comparendo en aplicación de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como parte de las acciones encaminadas a promover el cumplimiento de las normas y el uso adecuado del espacio público.
Dichas intervenciones hacen parte de una estrategia integral para recuperar el orden en el centro de la ciudad, garantizar el derecho de los armenios a transitar libremente y consolidar espacios más seguros, organizados y amigables para la comunidad.
