logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 7:57 pm

Mapa del sitio web

La Semana Santa, conocida como la Semana Mayor, es la fecha de la conmemoración cristiana de la pasión y resurrección de Cristo. En estos 8 días, los fieles católicos realizan con solemnidad los pasajes religiosos propios de esta época. Sin embargo, con un segundo año atípico de pandemia, estas dinámicas han cambiado. Por este motivo, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, da a conocer algunas importantísimas recomendaciones que los fieles y no devotos han de tener en cuenta. 

La Secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, indicó que es primordial continuar con todas las medidas de autocuidado. Así mismo, instó a la población a evitar, a toda costa, las reuniones familiares ya que estas propician considerablemente el contagio.  

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no descuidemos en ningún momento el uso de todas las recomendaciones de bioseguridad. Por eso, se debe continuar con el uso de tapabocas, el lavado de manos constante y evitar a toda costa aglomeraciones. Es importante que tengamos en cuenta que a nivel nacional se evidencia un aumento de los casos reportados y de la ocupación en UCI. Por lo tanto, no estamos exentos de tener –nuevamente- un nuevo pico de la pandemia, así que evitemos, por favor, las reuniones familiares”, afirmó la funcionaria.

Además, aseveró que por disposición de la Arquidiócesis de Armenia, las procesiones están canceladas. Solo se permite la asistencia a los actos religiosos, acatando el aforo permitido de cada templo o parroquia.

En cuanto al consumo de pescado, la secretaria Gil Tovar, recomienda comprar en tiendas y mercados acreditados que cumplen con las normas de salubridad y cadenas de frío. De igual forma, corroborar las condiciones de limpieza de cada uno de estos centros de distribución.

Recomendaciones generales del Ministerio de Salud

  • · Evite salir de viaje si presenta síntomas respiratorios. Igualmente, si la prueba para Covid -no mayor a 14 días- es positiva, y si tiene o tuvo contacto con una persona positiva para Covid-19
  • · Evite visitar a núcleos familiares diferentes al suyo. Cenas familiares en espacios cerrados, máxime si hay adultos mayores o personas con comorbilidades. Haga visitas cortas y al aire libre.
  • · Haga buen uso del tapabocas que cubra nariz y boca, mantenga el distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lave constantemente sus manos con agua y jabón, utilice soluciones a base de alcohol para la higienización de las manos.
  • · Esté atento a los síntomas respiratorios de los miembros del núcleo familiar. De presentar algún síntoma, su familiar debe aislarse de  inmediato y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • · Aplique los protocolos de bioseguridad en el transporte privado y público cuando viajen fuera y dentro del país.
  • · Si la persona ya recibió su primera dosis de vacuna no viajará si coincide con la fecha de la aplicación de la segunda dosis. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis, por tanto, no se pueden relajar las medidas ni de los vacunados, ni del resto de la población.
  • · Si debe realizar viajes durante esa semana, procure hospedarse en hoteles u otro tipo de negocios similares, para evitar contactos estrechos y largos con personas con las que no conviven.
  • · Evitar las procesiones y eventos que generan aglomeraciones ya que estos generan riesgo de contagio.
  • · Asegurar una adecuada ventilación en los templos e iglesias, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizando la circulación del aire.
  • · En las ceremonias en templos religiosos, es indispensable mantener el distanciamiento de dos metros entre cada persona. Así mismo, usar un tapabocas permanente que cubra nariz y boca.
  • · En lo posible, se les recomienda a los feligreses asistir a los actos religiosos y de culto a través de la virtualidad. 

Por último, se hace un llamado a la población a ser conscientes que el virus sigue circulando y que el gran porcentaje de las personas no tienen aún una respuesta inmune específica. Por lo tanto, es imperativo seguir con los protocolos de bioseguridad y de autocuidado.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov