logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Durante más de 20 días, a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, el artista Mayo Mejía intervino la obra “Alegoría al agua”, del maestro Efrén Fernández Varón, con el fin de reparar y restaurar este barranco hecho arte, ubicado en el norte de la ciudad. Esta obra del barranquismo cuenta la historia de la industrialización del agua.

Vemos representado en sus figuras cómo las nubes llegan a la espalda del Dios de la montaña quien con su aliento reúne en sus manos el agua que baja sobre la ladera de la montaña y es reunida por el Cacique Pijao, a través de un acueducto rudimentario hecho por él mismo.

Posteriormente, el Cacique transporta el líquido hacia los colonos, quienes, al tener el líquido precioso en su poder, empiezan el proceso de industrialización del agua, por ello, en la obra se observan edificios que representan la ciudad de Armenia. Todo esto contado a través de figuras realizadas en la tierra que hoy por hoy representan uno de los más importantes patrimonios artísticos de nuestro departamento, el barranquismo.

Para llevar a cabo la reparación y restauración de la obra, se tuvo que remover una capa de organismos naturales como hongos, líquenes y otra flora invasora que debilitaba el barranco, lo anterior sumado a un hormiguero de grandes proporciones.

El clima de los últimos meses ha sido también un motivo detrimento del barranquismo, debido a las fuertes lluvias que han debilitando el talud, por esto, Mayo Mejía insiste en “impermeabilizar correctamente los barrancos, ya que estos no resisten tanta agua. Se deben usar materiales de última tecnología como son la pintura coraza o vinílica, además de morteros vinílicos que también ayuden a preservar el talud”, afirmó el restaurador.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov