logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

“Enciende las tradiciones sin riesgo” es el mensaje con el que la Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, motiva a las personas a disfrutar de las fiestas navideñas sin poner en riesgo su salud y su vida con el uso de pólvora. A la fecha, en la ciudad se ha reportado un caso de un hombre de 21 años que presentó quemaduras de segundo grado en algunos dedos de la mano, por manipulación de un artefacto tipo volcán; situación que confirma la necesidad de adoptar medidas más seguras para disfrutar de las festividades.

Es crucial recordar que estas actividades, además de que pueden acarrear consecuencias devastadoras para la salud, también están reguladas a través del Decreto 2224 de 2022, que tiene que ver con la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio colombiano.

Por esta razón, la secretaria de Salud del Municipio, Lina María Gil Tovar, fue enfática en que las personas deben abstenerse por completo de realizar esta práctica ilegal: “El uso de la pólvora puede generar quemaduras en primero, segundo y tercer grado; la amputación de cualquier miembro y la pérdida de la vida. De igual forma, hay que tener en cuenta que la ingesta del fósforo blanco genera intoxicaciones que pueden causar consecuencias graves e, incluso, la muerte”, comentó.

Gil Tovar añadió que la decisión de no usar pólvora no solo protege a las personas, sino que también tiene impactos positivos en el bienestar animal. Los estruendos y destellos asociados a esta pueden causar un gran estrés en los animales, afectando negativamente su salud mental y física. Es por esto que la adopción de prácticas más seguras durante las festividades contribuye a la preservación del equilibrio ambiental y al bienestar de los peluditos cuyabros, promoviendo una celebración responsable y respetuosa.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov