Desde la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, se invita a las personas con discapacidad que aún no cuentan con el certificado de discapacidad, a realizar el trámite y aprovechar los diferentes programas y beneficios que ofrece el Estado.
Contar con el certificado de discapacidad abre las puertas a importantes beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte de este grupo y de sus familias. Este documento permite acceder a apoyos sociales, alivios económicos y facilidades en salud, educación y movilidad, además de reconocer oficialmente la condición de discapacidad y garantizar el ejercicio pleno de los derechos.
Entre los principales beneficios se encuentran:
- Permiso especial en tránsito por pico y placa.
- Subsidio doble en cajas de compensación.
- Priorización en ayudas sociales.
- Exoneración de copagos en salud.
- Ajustes razonables en educación.
Durante el 2025, la Administración Municipal ha dispuesto los recursos y cupos necesarios para fortalecer el proceso de certificación, garantizando una atención oportuna y eficiente a quienes lo requieran.
Para realizar la solicitud del certificado, los interesados deben radicar en la Secretaría de Salud de Armenia, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal (CAM), los siguientes documentos:
- Copia del documento de identidad.
- Copia de la historia clínica con diagnóstico CIE-10.
- Oficio con los datos de contacto.
- La documentación también puede ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Finalmente, la entidad invita a las personas que ya realizaron la solicitud y han cambiado su número telefónico a acercarse a la dependencia para actualizar sus datos, dado que este es el medio principal para agendar las valoraciones correspondientes.
