El Observatorio de Turismo de la Secretaría de Hacienda de Armenia realizó un análisis sobre el efecto del aumento del salario mínimo en la estructura de costos laborales de los sectores de restaurantes y hoteles, actividades estratégicas para el empleo y la economía de la ciudad.
El estudio evidencia que estos sectores, por su alta dependencia de la mano de obra, presentan una mayor participación de la nómina dentro de sus costos totales. En los restaurantes, los costos laborales representan cerca del 32,0%, mientras que en los hoteles alcanzan el 30,1%.
Con el ajuste del salario mínimo y los cambios asociados a recargos por horas extras, dominicales y festivos, la participación de los costos laborales podría ubicarse alrededor del 36,7% en restaurantes y 34,6% en hoteles, lo que incide en la planeación financiera y operativa de los establecimientos del sector turístico.
En este contexto, la Alcaldía de Armenia adelanta acciones de apoyo al sector hotelero y de restaurantes a través del Plan Estratégico Sectorial de Turismo y los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, orientados al fortalecimiento empresarial, la formalización, los incentivos tributarios en el Impuesto de Industria y Comercio, la digitalización de los negocios y la dinamización de la economía nocturna, como parte de una estrategia para mejorar la competitividad del sector en la ciudad.
