logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 21 de 2024, 7:45 pm

Mapa del sitio web

Durante el Foro de gerentes llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en las últimas horas, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, entregó un detallado balance del plan de obras públicas que se están ejecutando actualmente y las que se tienen proyectadas.

“Es un compromiso que tenemos con la ciudad no solo con las obras que se desarrollan desde la administración central, sino desde las diferentes entidades descentralizadas, lo que también es importante para la región en inversión de empleo y en obras terminadas, porque hace muchísimos años los cuyabros no tenemos ese placer de tener obras terminadas”, informó el mandatario.

Ciclo de obras pendientes

Ríos Morales hizo énfasis en la deuda histórica que se tiene con la ciudad en materia de obras, por lo que inició su intervención hablando de las tareas que estaban pendientes al momento de recibir la administración, algunas de ellas que se encuentran en ejecución y otras que están en procesos previos.
“Cerrar ciclos es fundamental, por eso antes de empezar a planear nuevamente la ciudad es necesario culminar esas obras que están pendientes, durante esta vigencia”, indicó el alcalde de Armenia.

Sin duda alguna, valorización es una de los principales proyectos.  En este momento se está trabajando en la actualización de estudios y diseños de dos propósitos específicos:  Eje vial La Estación y el conector vial entre El Portal del Quindío y la Centenario.

Así mismo, se está a pocos días de entregar la interconexión vial de La Fachada; la estabilización vial del puente del Portal de Pinares; la cancha del barrio El Placer; la reconstrucción del sistema de recolección del Parque Residencial Cisneros; y 13 lotes a familias del Milagro de Dios. 

Gestionar para progresar

La segunda parte de la intervención del gobernante estuvo enfocada a las gestiones realizadas con el gobierno nacional, para jalonar recursos que permitan desarrollar el territorio, no solo en necesidades puntuales, sino con proyectos de desarrollo de ciudad.

Inició entonces con el convenio de los $3.500 millones de pesos para intervenir el sector de Malibú – Tres Esquinas, donde el municipio pone una contrapartida de igual valor.

La rehabilitación de la red terciaria de el corregimiento El Caimo; el proyecto detonante La Estación; la optimización del alcantarillado en los barrios; la ampliación del alumbrado público y las obras de presupuesto participativo, hicieron parte del listado de gestiones en la agenda del mandatario.

Un tema fundamental dentro de la presentación fue el empréstito a través de Fontuor de 60 mil millones de pesos, con los que se pretende saldar pasivos pendientes con el territorio, como el Plan de Manejo y Saneamiento Básico (PSMV), la rehabilitación de la malla vial en todos los sectores de la ciudad, el Malecom de La Secreta, y los Juegos Nacionales.

La unión hace la fuerza

El mandatario local hizo énfasis en los diferentes proyectos que a través de las entidades descentralizadas se realizan y que definitivamente contribuyen con la construcción de ciudad:  Empresas Públicas de Armenia, Amable, Red Salud, Fomvivienda, Secretarías de Educación y Desarrollo Social, entre otras.

Finalmente, manifestó su intención de consolidar el Plan de Ordenamiento Territorial, como la verdadera carta de navegación hacia un territorio competitivo, para lo cual se requiere de planes parciales, del plan zonal de la Avenida Centenario y del proyecto de biodiverciudades en el que están empeñados para que la ciudad avance dentro del marco ambiental sostenible.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov