logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Continúan los trabajos de intervención de la vía que comunica el sector de Malibú con Portal de Pinares, por lo que la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales adelanta el proceso de licitación de obra pública para la construcción del muro en tierra armada, el lleno final y la estructura de la nueva vía, a la par que se lleva a cabo la consolidación del llenado.  
 
Esta obra, con una inversión total, entre EPA y la Alcaldía de Armenia, por $4.500 millones, estará lista en la presente vigencia. 
 
De reparación a construcción; antecedentes de la obra e imprevisibilidad  
 
En el 2021, la Administración Municipal contrató la estabilización de la banca, mediante la construcción de un muro de contención sobre caisson en la calzada norte; una obra con una inversión inicial de $596 millones y un tiempo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, durante la obra se detectó un asentamiento progresivo del terreno, que evidenció la necesidad de intervenir el box culvert, estructura que estaba colapsada, y que canalizaba la quebrada Cristales. 
 
Obra inicialmente planteada como reparación, ahora es una con tres fases de ejecución: 
 
Fase I: Se realiza la excavación de 15.000 metros cúbicos de material, por un valor de $596 millones, detectando el colapso del box culvert, situación imposible de determinar en los estudios previos; etapa terminada en el mes de noviembre de 2021. 
 
Fase II: A cargo de EPA, y por un valor de $2.243 millones, se reconstruyó el box culvert con sus respectivos encoles, descoles, aletas y demás estructuras, así como la consolidación del terraplén a seis metros del nivel de la rasante; esta fase contó con un plazo de ejecución de 12 meses, y finalizó en diciembre del 2022. 
 
Fase III: Con una inversión de $1.700 millones, se conformará el muro en tierra armada y la construcción de la vía; actualmente, se adelantan los procesos contractuales y, a la par, se consolida el lleno, proceso necesario para garantizar la calidad de la obra. 
 
Trabajamos por una obra eficiente y con todas las especificaciones técnicas 
 
De acuerdo a las recomendaciones dadas por el ingeniero geotecnista del proyecto, se requiere de mínimo tres meses para los asentamientos inmediatos y elásticos del material para garantizar la calidad de la obra, y así, reiniciar las actividades por parte de la Administración Municipal.  
 
Tras este proceso y la realización de análisis al terreno se dará continuidad a la obra; son cerca de 10 metros lineales de tierra usados para el lleno del box.  
 
Comprometidos con la culminación de la obra 
 
La Administración de José Manuel Ríos Morales, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa trabajando según los cronogramas establecidos, ejecutando las actividades que responden a las necesidades de las condiciones iniciales de la zona. Igualmente, las intervenciones realizadas se dan bajo las especificaciones técnicas para entregar una obra de calidad y duradera en el tiempo para todos los cuyabros. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov