La Administración Municipal dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido a contadores públicos, empresarios y gremios económicos, con el fin de fortalecer el uso del portal tributario y aclarar dudas sobre la obligatoriedad de presentar virtualmente las declaraciones del ICA a partir de 2026. La primera sesión se desarrolló el lunes 1 de diciembre con el Colegio de Contadores, y continuará así:
- 2 de diciembre, 2:00 p. m.: Cámara de Comercio – Comerciantes y contribuyentes del ICA
- 3 de diciembre, 9:00 a. m.: Fenalco – Gremios económicos
Estas jornadas acompañan la decisión de la Secretaría de Hacienda de establecer que, desde la próxima vigencia, todas las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y las retenciones en la fuente deberán realizarse exclusivamente a través del portal tributario institucional, utilizando la firma electrónica habilitada desde 2023. Esta actualización tecnológica forma parte del proceso de modernización del sistema fiscal municipal, orientado a ofrecer trámites más ágiles, seguros y eficientes.
Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda, destacó que “esta transición no es improvisada, pues durante los últimos dos años se ha capacitado y orientado a los contribuyentes para que realicen sus trámites en la plataforma sin dificultades”.
En estas jornadas también se socializarán las funcionalidades que facilitan la gestión tributaria virtual, permitiendo consultas, presentación de declaraciones y pagos electrónicos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
“Es fundamental que los usuarios conozcan el proceso de presentación de declaraciones, la consulta del estado de cuenta y el manejo de trámites como ICA, reteICA e información exógena. La plataforma permitirá realizar estas gestiones incluso desde el celular, de forma autónoma y desde cualquier lugar”, concluyó Diego Álvarez, gerente de DataSoft, capacitador de las jornadas.
