logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Febrero 21 de 2024, 9:36 am

Mapa del sitio web

Destacando las bonitas tradiciones que en este mes unen a las familias sin poner en peligro la salud, la Alcaldía de Armenia inició la campaña denominada “Enciende las tradiciones sin riesgo”, con el objetivo de motivar a las personas a disfrutar las fiestas navideñas sin incurrir en actividades ilegales, como las reguladas a través del Decreto 2224 de 2022, que tienen que ver con la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio colombiano.

Este delito, además de acarrear sanciones y privación de la libertad, puede conllevar consecuencias devastadoras a nivel físico y emocional, como fue el caso de las ocho personas (dos menores de edad y seis adultos), que resultaron afectados la Navidad pasada en la capital cuyabra. Por esta razón, la secretaria de Salud del Municipio, Lina María Gil Tovar, fue enfática en que la meta para esta temporada es no tener ningún afectado por involucrarse con pólvora y artefactos explosivos.

“El uso de la pólvora puede derivar secuelas permanentes, quemaduras en primero, segundo y tercer grado, la amputación de cualquier miembro y la pérdida de la vida; al igual, que la ingesta del fósforo blanco genera intoxicaciones que pueden causar hasta la muerte”, comentó Gil Tovar, y añadió que la explosión de estos artefactos también es muy perjudicial para la salud de las mascotas, puesto que el ruido altera el sistema nervioso de los mismos.

Operativos de seguridad en polvorerías para contrarrestar su uso ilegal

La Secretaría de Gobierno y Convivencia junto a la Policía Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y la Secretaría de Tránsito y Transportes ha venido realizando operativos de seguridad en polvorerías de la ciudad, con el objetivo de evitar que estos artículos pirotécnicos sean comercializados de manera ilegal.

Fue así como se realizó un operativo en el centro de la ciudad, donde se visitaron locales y puestos de venta informal para socializar con los comerciantes el Decreto 2224 de 2022, incautando elementos como volcanes y chispitas mariposas.

La operatividad continuará durante toda la temporada de Navidad y año nuevo, para garantizar la seguridad, el orden público y convivencia en el municipio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov