Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 17 de 2021, 11:31 am

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Una ruta de atención para atender a la población que llega a la ciudad proveniente de Venezuela, fue socializada en las últimas horas por la administración de Oscar Castellanos Tabares, que busca suscribir un convenio con la Diócesis de Armenia.

La iniciativa pretende convertirse en la carta de navegación para darle orden institucional tanto local como nacional, a toda la oferta con la que cuenta el estado colombiano, con respecto a esta población que llega del vecino país y está demandando servicios básicos de salud, educación, empleo, alimentación y hasta vivienda”, explicó el alcalde.

Castellanos aclaró que el país no estaba preparado para enfrentar el fenómeno y menos Armenia, sin embargo, la normatividad exige atender a estas personas en condiciones de dignidad, de acuerdo con la norma constitucional. El 84 de esos ciudadanos que se quedaron en el Quindío viven en Armenia, según Migración Colombia.

11

La Secretaría de Gobierno y Convivencia diseñó una ruta de atención que le propuso al obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, en la que plasma los compromisos que podría asumir el municipio y los que también estarán a cargo de las entidades nacionales, dentro del marco del Conpes 3950 de noviembre de 2018.

Aunque las cifras oficiales hablan de 3.000 venezolanos en el Quindío, la realidad es que hay subregistro. La cifra podría llegar al doble o más, porque muchos de ellos no se acercan a Migración Colombia por temor o desconocimiento.

Buscamos trabajar articuladamente y en forma coordinada caracterizar a esta población, por eso desarrollaremos una Feria de Servicios en la que les socializaremos a esos ciudadanos cómo podríamos atenderlos, dejando claro que para que puedan acceder al portafolio de servicios del estado deben regularizar su condición ante Migración Colombia”, explicó el alcalde.

12

 

En la ruta están involucradas al menos cinco secretarías: Gobierno y Convivencia, Desarrollo Social, Salud, Educación y Desarrollo Económico y por lo menos 10 entidades más del orden local y nacional.

Por su parte el obispo Carlos Arturo Quintero informó que dentro del marco de su labor pastoral ya se están atendiendo a cientos de ciudadanos que llegan del país hermano, a través de alimentación, vestuario, hogares de paso, evangelización y apoyo psicosocial.

La próxima semana, esta misma ruta será socializada ante el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, con el fin de buscar la posibilidad de suscribir convenios y proyectos para financiar la atención a más de 5.000 venezolanos que se quedaron en la capital quindiana.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co