Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Octubre 22 de 2021, 12:00 am

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Así lo puso de manifiesto el gerente de la EPA, Jorge Iván Rengifo, explicando que a diferencia de un par de experiencias negativas en Europa donde el sistema fue colapsado por las aguas lluvias, información con la que se pretendió generar un falso pánico entre la ciudadanía, la construcción de este sistema en Armenia cuenta con un casi imperceptible pedestal y desnivel que hacen que las aguas lluvias sigan su curso normal. Por lo tanto, es casi improbable que tal colapso se dé en la capital quindiana.

Rengifo Rodríguez emprendió la tarea de mantener la ciudad limpia y libre de basuras, para lo cual replica esta estrategia exitosamente aplicada en ciudades como Medellín, Barranquilla, Manizales y otras importantes capitales de Europa y América Latina, donde se ha encontrado con la implementación de este moderno sistema, una solución efectiva a las plagas, los malos olores, el caos visual y la mala disposición de los residuos.

Son muchas las preguntas que la comunidad se hace respecto a la utilidad de este novedoso sistema, ¿cómo funciona?, ¿se van a llenar de agua con los aguaceros?, ¿cuántos años van a durar?, por lo cual, estratégicamente, la gerencia de EPA está llevando a cabo jornadas de socialización, despejando las dudas e informando las ventajas que brinda este nuevo sistema para mantener el espacio público libre de basuras.

Importante la participación ciudadana

Claro está que parte fundamental para que este modelo sea exitoso es la participación ciudadana, quienes deberán empoderarse de este mobiliario urbano para darle buen uso, ayudando así a eliminar los molestos puntos de basura, haciendo una adecuada disposición de esta.

Este sistema subterráneo, cuenta con estándares de calidad y garantía por parte del proveedor, que promete una vida útil mayor a 15 años.

“El diseño de este sistema cuenta con algunos sellos en la parte de los buzones y perimetral que permiten que en temporadas de intensas lluvias el ingreso de agua a los buzones sea mínimo, además que al interior hay una inclinación para evacuar las mínimas cantidades de líquido que puedan ingresar. Así mismo, la infraestructura está construida en concreto hidrófugo que evita filtraciones al terreno adyacente al soterrado”, afirmó Carlos Sánchez, representante legal de la empresa Contenur Colombia SAS, quienes han sido proveedores de este mismo sistema en Medellín.

Así funciona el sistema soterrado para mantener la ciudad libre de basuras

Los soterrados funcionan con un sistema hidráulico mecánico, de tal manera que, cuando llega el carro recolector, se conecta una manguera que viene del camión a una válvula que está en el soterrado para que la isla suba. Un operario desplaza cada contenedor hacia al carro, el vehículo lo engancha, lo levanta y lo inclina para evacuar la basura en su parte posterior. Luego lo baja y el operario lo lleva de nuevo al soterrado y lo ubica bajo los buzones. Cuando todos están desocupados y puestos bajo los buzones, el sistema hace descender la isla para que los contenedores queden bajo tierra.

 Sistema soterrado en Medellín, caso de éxito

Según el portal web www.centropolismedellin.com, “el soterrado de Amador lleva en funcionamiento un año y medio y los otros ajustarán un año en diciembre. En este tiempo han hecho que el sector se vea más limpio porque los residuos no están al aire libre, evitándose, además, la aparición de roedores y demás insectos”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co