logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

El Observatorio Fiscal de la Secretaría de Hacienda realizó un análisis del impacto económico que se está registrando en la región por la caída del puente El Alambrado, el cual ha afectado a la capital cuyabra por la disminución de la actividad económica, producto de la dificultad de conexión hacia los municipios de Caicedonia y Sevilla, en el Valle del Cauca. 

Por este daño se incrementó tanto el tiempo como el costo de desplazamiento entre estos municipios, lo que disminuye la afluencia de consumidores a la capital quindiana. El impacto negativo de los sectores primario (agricultura y minería), secundario (manufactura y construcción) y terciario (comercio y anexos, financiero, inmobiliario, gobierno, profesional, servicios públicos y creativo) en el valor agregado de Armenia sería de $50.700 millones en los seis meses que dura aproximadamente la reparación del puente, un equivalente a $282 millones diarios.

Los resultados de los modelos desarrollados por la Secretaría de Hacienda indican que, en un lapso de seis meses, la industria manufacturera perderá $7.300 millones, equivalente a $41 millones diarios. El sector comercio es el más afectado, con pérdidas estimadas en $36.000 millones, alrededor de $200 millones al día. Finalmente, el sector de las actividades profesionales perderá $7.500 millones, alrededor de $41 millones diarios.

Disminuciones en el valor agregado de la ciudad impactan el mercado laboral
Los modelos indican que las pérdidas de puestos de trabajo asociadas a las afectaciones por cada sector son 742 en el sector comercio, 640 en el sector de servicios profesionales y 414 en el sector de manufacturas.

Las cifras anteriores golpean el valor agregado total de la ciudad en 0.94, con pérdidas de 1.796 puestos de trabajo durante el año 2023, por lo que urgen las labores de reparación del puente El Alambrado y del resto de la infraestructura, para reestablecer una comunicación fluida con todos los municipios que demandan los servicios de la capital quindiana. Las demoras en estas obras perjudicarán de manera considerable el crecimiento económico de Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov