logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Junto a Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Bogotá, Quindío hace parte de los departamentos de Colombia donde hay mayor consumo de sustancias psicoactivas; entre ellas, la heroína, lo que al mismo tiempo se deriva en otras afectaciones complejas en la salud de quienes la consumen.

Debido a lo anterior, desde la Alcaldía de Armenia a través de su Secretaría de Salud, el Centro Escucha le apuesta a mitigar los riesgos que produce el consumo de sustancias psicoactivas inyectables en población vulnerable o en condición de habitantes de calle, pues el uso compartido de agujas, jeringas u otros implementos de inyección producen el riesgo de enfermedades como el VIH y Hepatitis, además de otros problemas graves de salud, como infecciones de la piel o abscesos.

Psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales hacen parte del equipo de trabajo que actualmente atiende más de 50 personas diarias en su punto fijo ubicado en el CAM. Esta estrategia cuenta, además, con dos puntos itinerantes en Acacias Bajo,  comuna 2 y Montevideo en la comuna 5, “el objetivo es más que todo prevenir enfermedades, aquí nos prestan el servicio de una atención médica o servicios de rehabilitación”, afirmó Juan David Vela Martínez, usuario del Centro Escucha.

“Esto va más allá de entregar una jeringa, es la oportunidad para poder hacer ejercicios de psicoeducación con el usuario, enseñarle la importancia del retorno del material, de no compartir jeringas. Son una serie de aspectos que contribuyen a que a futuro ellos puedan adoptar cambios de comportamiento”, manifestó Nora Rubi Henao, líder del proceso desde la Secretaría de Salud de Armenia.

La profesional encargada de esta estrategia afirmó además que, si hay usuarios que manifiestan interés en tratamiento o intención de cambio, desde la estrategia se hace toda la gestión y se acompaña para que accedan a tratamiento en los diferentes programas que hay en el territorio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov