logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

Ante la alerta hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe que puso de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión de salud mental y no arriesgarse a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas en el escenario de la pandemia por el COVID-19, la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Salud Municipal, habilitaron una línea de apoyo psicológico que ha atendido y hecho seguimiento a más de 400 casos hasta la fecha.

“Muchas llamadas de depresión se han remitido a otras instituciones de salud y a comisarías de familia, se han tratado problemas familiares, problemas de ansiedad, han llamado personas con ataques de pánico, otras que viven violencia intrafamiliar, la hiperactividad en los niños se ha visto mucho. Se ha entendido que hay que buscar ayuda, para que las personas tengan esa oportunidad de ser atendidos por profesionales”, indicó Ángela María Gómez Marín, psicóloga coordinadora de la línea de ayuda psicológica.

Combatir el estigma que impide buscar apoyo de salud mental

La salud mental, de acuerdo a la definición otorgada por la OMS, es más que solo estar libre de afectaciones o enfermedades mentales; esta, consiste en gozar de un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por ello, Gómez Marín, indicó que en muchas ocasiones las personas que están pasando por un proceso psicológico difícil, no buscan apoyo profesional “debido a que les da miedo o les da temor que las demás personas de pronto piensen que tienen un problema”.

Lo que se busca con el fortalecimiento de los canales de psicoeducación, es hacer frente al estigma que, en ocasiones, conlleva el enfrentarse a crisis o trastornos mentales. “Todos hemos tenido en algún momento problemas de salud mental, lo que pasa es que algunos son crisis y algunos se instalan. Cuando hablo de instalar, es que ya después de vivir muchas crisis que no se han manejado bien, pueden terminar desarrollando un trastorno mental”, concluye la profesional en psicología.

Para comunicarse con un profesional en psicología, dispuesto a escucharlo (a) y acompañarlo (a), comuníquese a la línea: (6) 735 99 50.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov